Don Juan Tenorio
Resumen del libro de José Zorrilla


Don Juan Tenorio: drama religioso-fantástico en dos partes es una obra romántica publicada en 1844 por José Zorrilla. La obra es una de las dos principales materializaciones literarias del mito de Don Juan, junto con El burlador de Sevilla y convidado de piedra, atribuida a Tirso de Molina.

Don Juan Tenorio
Título: Don Juan Tenorio
Autor: José Zorrilla
Género: Novela
Subgénero: Drama, Drama romántico
Año de publicación: 1844

MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de Don Juan Tenorio
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de Don Juan Tenorio
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
3.- Opinión de Don Juan Tenorio

Personajes de Don Juan Tenorio

Personajes principales

  • Don Juan Tenorio: protagonista de la obra, un hombre cuyo objetivo es seducir mujeres. Pasa de ser un mujeriego orgulloso y ególatra a un hombre enamorado.

  • Doña Inés: esposa de don Juan, se casa con él por un matrimonio concertado. Su padre, el comendador, anula el matrimonio por el mal comportamiento de Juan.
  • Personajes secundarios

  • Don Luis Mejía: un libertino que está prometido con doña Ana de Pantoja. Ella le es infiel con don Juan.

  • Don Gonzalo de Ulloa: comendador de Calatrava y padre de doña Inés, quiere defender su honra a toda costa.

  • Don Diego Tenorio: padre de don Juan, le preocupa la actitud de su hijo.

  • Brígida: sirvienta de doña Inés, ayuda a don Juan a conquistarla.

  • Doña Ana de Pantoja: prometida de don Luis.

  • Pascual.

  • El capitán Centellas.

  • Don Rafael de Avellaneda.

  • Lucía.

  • La abadesa de las Calatravas de Sevilla.

  • La tornera.

  • Gastón.

  • Miguel.

  • Resumen de Don Juan Tenorio


    Primera parte

    La historia tiene lugar en Sevilla, durante el Siglo de Oro. Don Juan Tenorio y don Luis de Mejía son dos mujeriegos libertinos que, un año antes, habían hecho una apuesta para ver quién de los dos hace más maldades. Se reúnen en el bar de Butarelli para ver quién era el ganador de la apuesta, contando sus conquistas y las víctimas de sus batallas.

    Lo que no saben es que en ese bar también están don Diego Tenorio, padre de don Juan, y don Gonzalo de Ulloa, comendador de Calatrava y el padre de una muchacha llamada doña Inés. Doña Inés es la muchacha con la que don Juan está prometido por un matrimonio concertado, pero no tiene reparo en engañarla con otras mujeres.

    La apuesta la gana don Juan, que se siente orgulloso de su hazaña, pero su amigo don Luis le reprocha que se vaya a casar con doña Inés. Entonces, hacen una nueva apuesta: don Juan le arrebatará a don Luis a su prometida, doña Ana de Pantoja. El comendador de Calatrava escucha la conversación y considera a don Juan un hombre miserable y mezquino, por lo que anula el matrimonio concertado que tenía con su hija, doña Inés. Don Juan, con el orgullo herido, dice estar dispuesto a secuestrar a la muchacha para casarse con ella.

    Don Juan va al convento donde está doña Inés y cuando ella le ve, se desmaya. Don Juan la coge y se la lleva a su casa, y luego se va con doña Ana, a quien consigue conquistar. Luego de eso, regresa a casa y justo despierta doña Inés.

    Ambos confiesan su amor por el otro, pero entonces aparece don Luis para retar a don Juan por haber mancillado a su prometida. También aparece don Gonzalo y, aunque don Juan admite que de verdad está enamorado de su hija, le reta a un duelo. Lo mismo hace don Luis, y don Juan los mata durante el combate, por lo que decide huir a Italia.

    Segunda parte


    Cinco años después, don Juan regresa a Sevilla y encuentra en su casa un panteón donde está enterrada su prometida, doña Inés, que murió de pena tras la huida de su amado.

    Don Juan llora la muerte de su amada cuando aparece la sombra de la muchacha y le pide que se arrepienta de todos los males que ha hecho, para poder estar juntos durante la eternidad: si don Juan se arrepiente antes de su muerte, ambos se salvarán; si no, don Juan los condenará a ambos por toda la eternidad.

    Don Juan cree que todo ha sido una alucinación, y esa noche invita a sus amigos para demostrar que no tiene miedo a los fantasmas. Entonces aparece el fantasma de don Gonzalo, y los amigos de don Juan se desmayan.

    El espectro le avisa a don Juan de que es su última oportunidad para arrepentirse, y don Juan muere arrepentido de sus malos actos, pero don Gonzalo le dice que es demasiado tarde y lo arrastra al infierno.

    Sin embargo, aparece el espectro de doña Inés y lucha con el espectro de su padre por la salvación de don Juan. Al final, doña Inés gana y salva el alma de su prometido, y don Juan muere feliz sabiendo que ha conseguido ascender al cielo, donde podrá estar con su amada doña Inés durante toda la eternidad.


    Opinión de Don Juan Tenorio

    Don Juan Tenorio es una de las obras más representativas del teatro español, siendo considerada una parodia clásica. Al dividirse la obra en dos partes, se puede ver con facilidad el desarrollo del protagonista, que pasa de ser un libertino y mujeriego a un hombre maduro y enamorado que se arrepiente de sus pecados.

    En el contexto de la obra, estos pecados son simples fechorías que afectan a las personas que rodean a don Juan, pero no forman parte de los pecados capitales. De hecho, lo interesante de la obra es ver cómo don Gonzalo es el que acaba en el infierno por haber sido un hombre orgulloso, avaricioso y soberbio.

    Don Juan Tenorio es una obra con un fuerte trasfondo religioso, pero introduce novedades en este mito con su arrepentimiento y salvación, lo que refleja la sociedad y costumbres de la época en la que Zorrilla escribió la obra. Sin duda, una obra interesante, sencilla y ligera.


    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Don Juan Tenorio":


    Enlaces de interés

  • Descargar Ebook (Kindle) - "Don Juan Tenorio"

  • "Don Juan Tenorio", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El señor de las moscas
    El señor de las moscas
    Don Quijote de la Mancha
    Don Quijote de la Mancha
    Pedro Páramo
    Pedro Páramo
    Donde los árboles cantan
    Donde los árboles cantan
    El diario de Ana Frank
    El diario de Ana Frank
    Finis Mundi
    Finis Mundi





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Resumenlibro.com