El Extranjero
Resumen del libro de Albert Camus

El Extranjero
Título: El Extranjero
Autor: Albert Camus
Género: Novela
Subgénero: Ficción absurda, Novela filosófica, Aventuras, Novela policíaca
Año de publicación: 1942

Resumen de El Extranjero, de Albert Camus

El Extranjero es una novela breve del afamado escritor francés Albert Camus. Se trata de su obra más célebre, publicada en 1942 y que gira alrededor de un hombre, Mersault, quien aparenta no sentir empatía por los demás, ni compasión o sufrimiento ante los eventos trágicos que le ocurren.

Tampoco muestra señales de culpa ni remordimiento después de actuar violentamente. La conducta de Mersault va en contra de los convencionalismos y lo lleva a ser condenado socialmente, además de tener que comparecer ante la justicia.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de El Extranjero
2.- Personajes de El Extranjero
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis de El Extranjero

Resumen de El Extranjero



Meursault vive solo en Argel. Un día, recibe un telegrama con la noticia de que su madre, quien vivía en un asilo, ha fallecido. Esto no parece importarle en absoluto y durante el camino hacia Marengo, pueblo donde se ubica el hogar de ancianos, durmió la mayoría del tiempo. Al llegar al asilo, habla con el director y este le permite pasar a ver el cuerpo de su madre. Sin embargo, el ataúd se encontraba cerrado, por lo que Meursault no logró verla y tampoco aceptó el ofrecimiento para abrirlo. El director quedó muy sorprendido por la falta de interés de Meursault.

El protagonista se queda toda la noche vigilando el ataúd y se molesta porque el conserje decide quedarse con él y es un parlanchín. Meursault se pone a fumar cigarrillos mientras lo ignora.

Durante el funeral el protagonista tampoco se muestra afectado y solamente están presentes él y un amigo de su madre, Thomas Pérez, quien sí se ve algo trastocado y finalmente se desmaya. Al finalizar el entierro, lo único que le interesa a Meursault es llegar rápido a su casa para poder dormir.

Al día siguiente de llegar a Argel, Meursault va a la playa pública y se encuentra con su compañera de trabajo, Marie Cardona, con quien acuerda una cita para ir al cine esa tarde. Después de ver la película, ambos se van al departamento de Meursault y pasan la noche juntos. En la mañana, Marie ya se había ido y el protagonista pasa todo el día viendo a la gente pasar desde su ventana.

El día lunes, al regresar del trabajo, se encuentra con su vecino Raymond, de quien todos piensan que es un proxeneta. Raymond lo invita a cenar a su departamento y le cuenta que había golpeado a su novia cuando se enteró de que lo había engañado con otro. A raíz de esto, tuvo problemas con el hermano de ella y ahora quiere venganza. Por eso, le pide a Meursault que escriba una carta en su nombre para atraer de nuevo a su amante, cuestión a la que Meursault accede sin pensar demasiado.

El sábado, Marie y Meursault están en el departamento y ella le pregunta si la ama. Él le dice que no le da importancia al amor y que posiblemente no la ame. En ese momento, escuchan unos gritos. Provienen del departamento de Raymond, quien está pegando a su novia. Después del alboroto llega la policía y se lo lleva detenido.

Raymond le pide a Meursault atestiguar a su favor y así lo hace, por lo que es liberado pronto. Poco después, Raymond lo invita a pasar un fin de semana en la cabaña de su amigo Masson, cercana a la playa. Estando allí, se produce un enfrentamiento entre Raymond y el hermano de su novia, tras el cual Raymond resulta herido de una puñalada. Meursault no mata al cuñado enseguida, sino que lo hace de manera sorpresiva un rato después con un arma de fuego.

Después del asesinato, el protagonista es trasladado a la cárcel. Su abogado está muy disgustado por ver su apatía, su falta de remordimientos y su actitud fría respecto a la muerte de su madre. Posteriormente, cuando es llevado ante el juez de instrucción, este no puede entender la conducta de Meursault y blande un crucifijo frente a él, llamándolo "señor anticristo". Su caso ya no se centraba tanto en el crimen perpetrado, sino en su comportamiento reprochable socialmente.

Meursault se adapta poco a poco a la prisión, al principio creía que no podría sobrevivir sin su cigarrillos, la naturaleza y las mujeres, pero con el paso del tiempo acepta serenamente su situación, intentando dormir mucho y ocupando sus pensamientos.

Su juicio pronto se volvió mediático y la condena social no se hizo esperar. Los testigos llevados al estrado, dan fe de que Meursault no mostró tristeza, ni mucho menos lloró en el funeral de su madre. Marie tuvo que confesar que ambos habían ido a la playa y al cine al día siguiente del entierro. El fiscal lo tilda de monstruo ante todos.

Finalmente, es condenado a muerte por decapitación. Meursault no puede aceptar su destino e intenta resistirse a él, sueña con escaparse. Sin embargo, después de que enviaran a un sacerdote para disuadirlo de abandonar su ateísmo, sus convicciones se hicieron más fuertes. Para él la vida no tiene ningún sentido trascendental y piensa que lo único con lo que el ser humano cuenta es con un mundo físico y concreto. Esta idea lo hace feliz.


Personajes de El Extranjero

Personajes principales

  • Meursault: Es el narrador y protagonista de la novela. Es un personaje con rasgos psicopáticos, muestra apatía por la vida, no siente remordimientos ni emociones de dolor o tristeza ante la muerte de seres queridos.
  • Personajes secundarios

  • Marie: Es compañera de trabajo de Meursault, del cual se enamora luego de salir en citas en varias ocasiones. Su deseo es casarse con él, pero Meursault no la ama.

  • Raymond: Es vecino y amigo de Meursault. Suele maltratar a su novia, por lo que se trata de un hombre violento. Cuenta con el protagonista para salir bien librado de los problemas a los que debe enfrentarse.

  • Masson: Es amigo de Raymond y quien lo invita a pasar un fin de semana en su cabaña, donde Meursault comete el homicidio.

  • Análisis de El Extranjero

    El Extranjero de Albert Camus es catalogada como una de las novelas más relevantes de la literatura francesa del siglo XX y una de las principales obras del existencialismo. Y es que entre sus temas principales se encuentra la absurdidad de la existencia humana. Meursault es un personaje que no parece tener una visión clara de su vida y que se mueve a través del mundo sin una dirección definida.

    El asesinato que lleva a cabo parece ser un acto realizado simplemente porque se presenta la oportunidad. El personaje es incapaz de explicar o justificar sus acciones, lo que refleja la falta de coherencia en su propia existencia.

    Otro asunto relevante durante la novela es la relación entre el individuo y la sociedad. Meursault no se preocupa por las convenciones sociales y no parece tener una idea concreta de la moralidad. Esto lo lleva a ser visto como un extraño y a ser juzgado por su falta de emoción y su aparente indiferencia ante la muerte de su madre y su propio juicio.

    La novela también explora la idea de la libertad individual. Meursault se presenta como un personaje que no está sujeto a las normas y expectativas sociales, lo que le permite actuar de manera independiente y sin restricciones. Sin embargo, al mismo tiempo, su falta de comprensión de la sociedad lo lleva a ser condenado a muerte.

    Última actualización: 25 abril, 2023


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "El Extranjero":

    Enlaces de interés

  • Escúchalo en Audible
  • "El Extranjero", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "El Extranjero"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Finis Mundi
    Finis Mundi
    El viejo y el mar
    El viejo y el mar
    El Caballero de la armadura oxidada
    El Caballero de la armadura oxidada
    A sangre fría
    A sangre fría
    Jane Eyre
    Jane Eyre
    El principito
    El principito





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com