Crimen y castigo
Resumen del libro de Fiódor Dostoyevski


Crimen y castigo es la obra cumbre del escritor ruso Fiódor Dostoyevski, una novela psicológica que se publicó por primera vez en la revista El mensajero ruso en 1866 en un total de doce partes y, después, publicada como novela.

Junto con Guerra y paz de León Tolstói, Crimen y castigo se considera una de las novelas más influyentes de la literatura rusa y los diálogos de su protagonista con algunos de los personajes de la obra se consideran auténticas cimas de la literatura universal.

Crimen y castigo
Título: Crimen y castigo
Autor: Fiódor Dostoyevski
Género: Novela
Subgénero: Novela policíaca, Novela filosófica
Año de publicación: 1866

MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de Crimen y Castigo
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de Crimen y Castigo
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
2.3. - Tercera parte
3.- Opinión del libro

Personajes de Crimen y Castigo

Personajes principales

  • Rodión Raskólnikov: protagonista de la novela, un chico nervioso y muy inteligente que tiene ansias de poder aunque vive en la pobreza. Su situación de miseria le obliga a abandonar los estudios y vive en una pensión de mala muerte en San Petersburgo, donde debe varios meses de alquiler a su casera y prestamista, que le ha demandado por las deudas. Rodión planea y ejecuta el asesinato de la anciana, lo que le hace caer en una profunda locura y lucha consigo mismo.

  • Sonia Semenovna Marmeládov: una chica dulce de 18 años hija del exfuncionario Marmeládov. Todas las injusticias del mundo parecen recaer en ella, aunque Sonia las acepta desde la sumisión y la generosidad. Es una muchacha muy responsable y cuida de su madrastra y de todos sus hermanos. Es capaz de ver la bondad en Rodión y le ofrece todo su amor para ayudarlo a salir de su crisis existencial.
  • Personajes secundarios

  • Avdotia Románovna Raskólnikova: apodada Dunia, es la hermana de Rodión. Decide casarse con un abogado de prestigio al que no ama sólo para ayudar a su hermano, que será un momento clave para que las fantasías de Rodión pasen al plano real. Acompañará a su hermano en la pena y en la condena.

  • Aliona Ivánova: casera de Rodión, una anciana desagradable y usurera que explota a su propia hermana. Tiene mucho dinero y lo presta a cambio de objetos de valor. Es asesinada por Rodión, su inquilino.

  • Piotr Petróvich: abogado que pide la mano de Dunia. Ella aceptará porque su poder económico es la salvación de la familia.

  • Arcadio Ivánovic Svidrigáilov: un hombre que encarna la corrupción y la maldad. Pretendiente de Dunia, estuvo implicado en el asesinato de su antigua esposa y tiene fama de pederasta, aunque llega a amar a Dunia realmente sin ser correspondido. Su personaje gira en torno a la culpa, que es tal que le lleva al suicidio.

  • Dimitri Prokófich Razumijin: amigo de Rodión, será el primero en descubrir que su amigo está implicado en el asesinato de Aliona. Al final, se casará con Dunia.

  • Pulkeria Aleksándrovna Raskólnikova: madre de Rodión y Dunia, una mujer piadosa y humilde que sentirá pena de su hijo, pero no logrará esperarle hasta el final del presidio al que se verá sometido.

  • Semión Zajárovich Marmeládov: padre de Sonia, un exfuncionario alcohólico que morirá atropellado por un caballo. Servirá de nexo para que Rodión y Sonia se conozcan.

  • Lizaveta Ivánova: hermana de Aliona, una mujer noble y amable. Terminará siendo víctima de Rodión por sorprenderle en el lugar del crimen y éste lamentará mucho haberle quitado la vida.

  • Resumen de Crimen y Castigo


    Primera parte

    Crimen y castigo narra la historia de Rodión Raskólnikov, un estudiante de San Petersburgo, la capital de la Rusia Imperial. Rodión vive rodeado de miseria, por lo que suspende sus estudios constantemente a pesar de los esfuerzos de su madre, Pulkeria, y de su hermana, Dunia, para enviarle dinero.

    Rodión, necesitado de financiación para pagar sus gastos, recurre a una Aliona Ivánova, anciana prestamista que ofrece dinero a cambio de objetos de valor. Aliona es también la casera de la pensión donde se aloja Rodión. Sin embargo, esta mujer resulta ser vil y egoísta, haciéndole la vida imposible a Rodión por no poder pagar sus deudas y deberle meses de alquiler, llegando a denunciarlo.

    Dunia, con la intención de ayudar a su hermano, accede a la propuesta de matrimonio de un rico abogado. Esto enfurece a Rodión cuando descubre que su hermana ha aceptado casarse con un hombre que no ama sólo para ayudarle, ya que no se lo ha consultado. Pero, aunque no quiere aceptar la ayuda de su hermana, Rodión tiene aires de grandeza y cree ser merecedor de un gran futuro, llegándose a comparar con Napoleón.

    Estos delirios se juntan con su necesidad y sus problemas económicos. El resultado de este cóctel explosivo es la idea de asesinar a Aliana, idea que germina y crece poco a poco en su interior, atormentándolo durante días hasta que toma una decisión.

    Segunda parte


    Rodión decide asesinar a la anciana no sólo para robarla, sino también por considerarla un ser humano inútil para la sociedad que sólo entorpece a quienes la rodean. De hecho, Rodión llegará a abandonar en un escondrijo el botín que consigue al asesinar a la anciana y nunca le da uso. Ciego por sus delirios, Rodión asume que la sociedad está dividida en dos tipos de seres humanos: los superiores, que tienen derecho a cometer crímenes por el bienestar general de la sociedad, y los inferiores, que deben estar sometidos a las leyes y cuya única función es la reproducción de la raza humana.

    Rodión encuentra aquí la justificación moral de su crimen, ya que se considera un hombre superior y no debe sentir remordimientos por su acción, por lo que se decide a ejecutar su plan. Sin embargo, Lizaveta, la hermana de Aliona, le sorprende en el lugar del crimen, por lo que se ve obligado a asesinarla a ella también.

    Este crimen deja a Rodión en un estado perpetuo de confusión. Durante días padece de fiebres delirantes causadas por el asesinato. El muchacho camina sin rumbo y pierde la noción de la realidad a ratos; en otros momentos se muestra sorprendentemente lúcido. Conocemos una mente tan brillante como perturbada, pero siempre obsesionada por el crimen que acaba de cometer.

    Tercera parte


    Vagabundeando por San Petersburgo, Rodión conoce a Marmeládov, un antiguo funcionario y bebedor que acaba muriendo, borracho, atropellado por un caballo. Rodión decide ayudar económicamente a la familia de Marmeládov tras su muerte con los escasos rublos que recibe de su madre. La hija mayor de Marmeládov, Sonia, se prostituye para ayudar a su madrastra y hermanos y será la única persona a la que Rodión confiese explícitamente su crimen.

    Rodión, presa de la ansiedad y los remordimientos, asume que no puede convertirse en un hombre superior precisamente por el arrepentimiento y que, por lo tanto, pertenece a la raza de los hombres inferiores, a la que tanto desprecia. Entonces, se entrega a las autoridades a pesar de que no existen pruebas concluyentes de que cometió el crimen y un inocente se había declarado culpable presa de las presiones policiales.

    Al final de la novela, Rodión está en las cárceles de Siberia cumpliendo condena y Sonia le acompaña al presidio, donde Rodión descubre que la ama y que quiere terminar su condena para poder vivir a su lado.


    Opinión de Crimen y Castigo

    Crimen y Castigo no es un libro para todo el mundo, ya que es muy denso, lento y cargado de psicología. Se trata de un viaje a través de la psique de un hombre perturbado por las circunstancias, perseguido por una miseria que le hará cometer un acto tan deleznable como un asesinato, así como justificar el mismo bajo excusas propias de un Dios.

    A pesar de esta carga psicológica, Crimen y castigo también describe muy bien la Rusia zarista, pues los protagonistas no dejan de estar contextualizados por su propia época. Una novela imprevisible y cargada de divagaciones morales que suponen algunos de los momentos cumbre de la literatura universal.


    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Crimen y castigo":


    Enlaces de interés

  • Descargar Ebook (Kindle) - "Crimen y castigo"

  • "Crimen y castigo", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    La Niebla
    La Niebla
    Oliver Twist
    Oliver Twist
    El niño con el pijama de rayas
    El niño con el pijama de rayas
    El poder del ahora
    El poder del ahora
    Caperucita en Manhattan
    Caperucita en Manhattan
    1984
    1984





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Resumenlibro.com