Aldous Huxley

Aldous Huxley Aldous Leonard Huxley fue un escritor y filósofo inglés. Nació en Godalming, Surrey (Reino Unido) el 26 de julio de 1894. Miembro de una reconocida familia de intelectuales, es conocido por sus novelas y ensayos, pero publicó también relatos cortos, poesías, libros de viajes y guiones.

Estudió en la más prestigiosa de las escuelas británicas, el Colegio Eton, cerca de Windsor, y más tarde se graduó en literatura inglesa en el Balliol College de Oxford, después de abandonar medicina debido a sus problemas de visión.

A los 22 años, publicó su primer libro: The Burning Wheel (1916), una colección de poemas, y posteriormente tres volúmenes más de poesía: Jonah (1917), The Defeat of Youth (1918) y Leda (1920).

En 1919 es contratado como redactor en la prestigiosa revista Athenaeum (1919-1921), donde escribe con el seudónimo 'Autolycus', y a partir de 1920 colabora como crítico de teatro en la Westminster Gazzette. En estas revistas realiza gran variedad de trabajos: críticas dramáticas, de arte y de música, reseñas de libros y ensayos diversos. Algunos de estos artículos están recogidos en su libro Al margen (1923).

Aldous fue un viajero empedernido. Viajó junto a su esposa, Marie Nys, por toda europa. En 1925 viajan a Túnez, y posteriormente realizan un largo viaje por todo el mundo: India, Singapur, Birmania, Malasia, Filipinas, China, Japón y finalmente Estados Unidos, donde acabarían estableciendo su residencia años más tarde.

En 1932 escribe la obra que lo haría más famoso: Un mundo feliz (1932), una novela distópica que ofrece una visión pesimista del futuro mundo: tecnología reproductiva, cultivos humanos y el uso de fármacos y drogas para manejar las emociones.

En su última etapa como autor inició un periodo de inspiración mística y estudio de la espiritualidad oriental, en especial el budismo, que se vio reflejado en libros como El Tiempo Debe Detenerse (1944), Mono y Esencia (1948), Los Demonios De Loudun (1952), Las Puertas De La Percepción (1954) o El Genio y La Diosa (1955) y Cielo e Infierno (1956), títulos en los que exponía sus experimentos con el LSD y la mescalina.

Aldous Huxley murió en Hollywood, California, el 22 de noviembre de 1963, a los 69 años, a causa de un cáncer de laringe.

Libros de Aldous Huxley

Un mundo feliz, de Aldous Huxley
Un mundo feliz
1932