La señora Dalloway
Resumen del libro de Virginia Woolf

La señora Dalloway
Título: La señora Dalloway
Autor: Virginia Woolf
Género: Novela
Subgénero: Ficción, Novela psicológica
Año de publicación: 1925

Resumen de La señora Dalloway, de Virginia Woolf

La señora Dalloway es una novela escrita por Virginia Woolf y publicada en 1925, siendo una de las obras más populares de la autora.

La obra se centra en un día en la vida de Clarissa Dalloway, una mujer de clase alta de Londres, casada con un miembro del Parlamento. En esta novela descubrimos numerosas historias entrelazadas, contando así con la perspectiva de numerosos personajes. Todo tiene lugar mientras la mujer organiza una fiesta.

La novela trata una gran variedad de temas, desde la política y la medicina, hasta el feminismo, la bisexualidad, la depresión y la locura provocada por la guerra. Un libro con tintes psicológicos que sin duda nos hace reflexionar sobre este mundo imperfecto.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de La señora Dalloway
1.1. - Septimus Smith
1.2. - Los recuerdos de Clarissa
1.3. - La visita de Peter
1.4. - Los celos de Richard
1.5. - El suicidio de Septimus
1.6. - La fiesta de Clarissa
2.- Personajes de La señora Dalloway
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis de La señora Dalloway

Resumen de La señora Dalloway



La historia comienza y termina con Clarissa, quien se encarga de contar al detalle su día a día, una mujer de la alta sociedad londinense, cuyo estado de ánimo suele fluctuar de vez en cuando, pudiendo parecer deprimida y en otros momentos, encantada.

Clarissa se encuentra organizando una fiesta, por lo que comienza su día comprando flores, mientras el viento pacífico de Londres le recuerda cómo era su juventud cuando estaba enamorada de Peter Walsh, su novio en Bourton. En ese momento, un coche produce un ruido explosivo y los ciudadanos que se encontraban en la zona rodean el vehículo, donde piensan que viaja alguien de la realeza.

Septimus Smith

Entre dichas personas se encuentra Septimus Smith, un veterano de guerra de 30 años con lesiones mentales tras participar en la Primera Guerra Mundial.

El hombre va acompañado de su esposa a una consulta médica. Desde la perspectiva de Septimus, es posible conocer que su antiguo doctor no le agradaba, por lo que fue recomendado a otro.

Los recuerdos de Clarissa

Clarissa regresa a su hogar, donde encuentra que su marido, Richard, dejó una carta notificando que almorzará con Lady Bruton, la hija de un general. Se trata de una mujer interesada en la política, por lo que trabaja en dicha área junto al esposo de la protagonista.

Esto genera un sentimiento de rechazo en Clarissa, quien decide huir a su habitación, en la que reposaba cuando estaba enferma. En la comodidad de su cuarto, recuerda su juventud en Bourton, donde una amiga la besó inesperadamente, cambiando su manera de pensar. Este momento se convirtió en el más feliz y radiante de su vida.

La visita de Peter

Inesperadamente, una sirvienta aparece en la habitación notificando que Peter, el amor de su juventud, ha llegado. Clarissa lo hace pasar y ambos mantienen una conversación, donde queda claro que siguen sintiendo algo el uno por el otro. No obstante, se ven interrumpidos por Elizabeth, su hija.

Elizabeth les notifica que saldrá de paseo con la señorita Kilman, una mujer que suele envidiar a damas de alta sociedad como la protagonista. Sin embargo, muchas veces intenta convertir los celos que siente en devoción, con el deseo de que se haga justicia divina y ella pueda obtener grandes recompensas. Ante este discurso por parte de la señorita Kilman, la mujer siente incomodidad y decide tomar un autobús.

Los celos de Richard



Durante su almuerzo con Lady Bruton, el esposo de Clarissa recibe la noticia de que Peter se encuentra en Londres, lo que despierta sus celos. Por ello, Richard toma la decisión de comprar flores a su esposa y decirle cuánto la ama, hecho que no suele mencionar la mayor parte del tiempo. No obstante, cuando regresa a casa, nunca le expresa ningún tipo de sentimiento.

El suicidio de Septimus

El nuevo médico, Bradshaw, le propone un tratamiento a Septimus, quien siente un odio extremo hacia los que ejercen la medicina. Dicho medicamento provoca desesperación en el hombre, quien no puede vivir en paz debido a su incapacidad para sentir, provocada por los actos cometidos durante la guerra.

Su último momento feliz es con su esposa, a quien logra comunicarle sus sentimientos al diseñar un sombrero. Inesperadamente, el doctor Bradshaw llega a la casa de Septimus de forma violenta, lo cual hace que el enfermo se lance por la ventana intentando escapar de él.

La fiesta de Clarissa

Poco a poco van llegando los invitados de Clarissa, entre los cuales se encuentra la élite de la sociedad inglesa, como Sally, Peter y el Primer Ministro. Sin embargo, la protagonista no tiene tiempo para atenderlos, pues se encarga de dar la bienvenida a cada invitado, entre estos se encuentra el matrimonio Bradshaw, quienes le notifican el suicidio de Septimus.

Al enterarse, Clarissa se siente muy mal por la muerte del hombre, por lo que decide encerrarse en una habitación, donde llora y reflexiona sobre la vida. Finalmente, sale dispuesta a hablar con Sally y Peter. Este último quería irse, pero al verla siente una gran emoción y felicidad.

Personajes de La señora Dalloway


Personajes principales

  • Clarissa Dalloway: es la protagonista de la historia, tiene 50 años casada con un funcionario público, suele ser melancólica y valorar muchos aspectos de su vida. Siente amor por su marido, pero también recuerda sus amores del pasado.
  • Personajes secundarios

  • Septimus Smith: era un veterano de 30 años, que tuvo secuelas mentales tras la Primera Guerra Mundial. Odia a los médicos, por lo que termina suicidándose al iniciar un tratamiento.

  • Rezia "Lucrezia" Smith: es la esposa de Septimus, originaria de Italia y, quien insiste en cuidar y llevar al médico a su marido para ayudarlo.

  • Richard Dalloway: es el esposo de Clarissa, aunque no suele expresarle seguido que la ama. Es un político que asiste constantemente a reuniones. Siente celos de Peter.

  • Peter Walsh: fue un amor del pasado de Clarissa, durante la época en que vivía en Bourton. Tiene 52 años y visita a la protagonista porque sigue sintiendo amor a ella, por lo que se alegra al verla.

  • Sally Seton: se casa con un hombre adinerado, por lo que se hace llamar “Lady Rosseter”, tiene 5 hijos y fue la mejor amiga de Clarissa en su juventud, con quien compartió un beso en el momento más pleno de su vida.

  • Elizabeth Dalloway: es hija de Richard y Clarissa, está comenzando su vida adulta y prefiere estar en el campo jugando con su padre.

  • Doctor Bradshaw: médico encargado de ayudar a Septimus con su enfermedad mental.

  • Lady Bruton: es una mujer de mucha importancia dentro de la sociedad londinense, pues está relacionada con el Imperio Británico.

  • Hugh Whitbread: caballero inglés encargado de escribir cartas al periódico Times, y en su juventud fue amigo de Clarissa.

  • Análisis de La señora Dalloway

    La Señora Dalloway es una novela psicológica, que permite conocer en cuál era el contexto político y social en Gran Bretaña después de la Primera Guerra Mundial, aproximadamente en la década de 1920. Asimismo, se caracteriza por explorar la naturaleza e historias de cada personaje de manera fluida en el tiempo, permitiendo conocer la realidad entre clases sociales y a nivel individual.

    Pese a presentar numerosas perspectivas de distintas personas para obtener una imagen total de todo, es posible conocer cómo Clarissa hace todo lo posible por ignorar las realidades incómodas que le rodean, como lo ocurrido en la Primera Guerra Mundial, los amores del pasado, las expectativas sociales y más. Mientras tanto, Septimus es la representación de todas estas secuelas que llevan al desmoronamiento social, incitándolo al suicidio.

    Sin embargo, un hecho que sorprende es que al final de la novela, Clarissa logra identificarse con Septimus, lo que le ayuda a aliviar sus dilemas mentales y aceptar sus realidades con valor.

    Última actualización: 24 marzo, 2023


    Autor del resumen
    Diplomada en Magisterio por la Universidad de Valencia. Compagino la docencia y la maternidad con mi pasión por la lectura. Me encanta disfrutar de un buen libro y contánterlo aquí.
    Susana Mora

    Comparte este resumen de "La señora Dalloway":

    Enlaces de interés

  • Escúchalo en Audible (Gratis)
  • "La señora Dalloway", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "La señora Dalloway"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Antes de diciembre
    Antes de diciembre
    Oliver Twist
    Oliver Twist
    Robinson Crusoe
    Robinson Crusoe
    Rayuela
    Rayuela
    El Perfume
    El Perfume
    La ilustre fregona
    La ilustre fregona





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com