El corazón de las tinieblas
Resumen del libro de Joseph Conrad

El corazón de las tinieblas
Título: El corazón de las tinieblas
Autor: Joseph Conrad
Género: Cuento
Subgénero: Novela corta, Ficción, Aventuras, Novela en clave
Año de publicación: 1899

Resumen de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad

El corazón de las tinieblas es una obra del escritor polaco Joseph Conrad, la cual fue publicada en 1899. Pese no haber contado con un gran recibimiento por parte de la crítica en una primera instancia, se convirtió en uno de los libros más analizados de la literatura inglesa. En consecuencia, se trató de una de las novelas modernistas más populares del autor.

La historia comienza con Charles Marlow, quien se encarga de relatar cómo estuvo a cargo de un barco a vapor y viajó al "corazón de las tinieblas", encontrando toda clase de tribus y peligros.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de El corazón de las tinieblas
1.1. - Marlow escucha sobre Kurtz
1.2. - El viaje al Corazón de las tinieblas
1.3. - Marlow inicia el viaje de regreso
1.4. - El paso hacia las nubes melancólicas
2.- Personajes de El corazón de las tinieblas
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis de El corazón de las tinieblas

Resumen de El corazón de las tinieblas



El corazón de las tinieblas relata una historia dentro de otra historia, iniciando con un grupo de pasajeros tripulantes de un barco que explora el río Támesis. Entre estos navegantes se encuentra Charles Marlow, quien narra a los demás algo que le sucedió en otro río, específicamente en el río Congo, ubicado en África.

Marlow inicia la historia en lo que él conoce como "Ciudad sepulcral", en un lugar remoto de Europa, donde una compañía sin nombre que se ubica en el Congo lo designa capitán de un barco a vapor. Así, comienza su recorrido hacia África sintiéndose seguro de lo que hallará.

Marlow escucha sobre Kurtz

Rápidamente, las expectativas de Marlow se desvanecen, pues desde su llegada, es testigo de la violencia y maldad del imperialismo a la cual el pueblo africano se ve expuesto. Durante su camino, comienza a escuchar hablar de un agente colonial, cuyo nombre es Kurtz. Según lo que oye, es un hombre que no tiene rival al momento de encontrar marfil dentro del continente.

De acuerdo a los rumores que escucha, el agente ha caído enfermo e incluso, dicen que se ha vuelto loco, lo que podría poner en peligro a la Compañía mencionada en el Congo.

El viaje al Corazón de las tinieblas



Una vez que Marlow recibe el mando del barco a vapor, cuenta con una tripulación compuesta por africanos y europeos. El mismo autor los define como "caníbales" y a medida que se adentraba en el denso bosque, podía sentir la forma en que el entorno influía en él psicológicamente. No solo en lo que respecta a su viaje al "corazón de las tinieblas", sino a su propio interior, el cual poco a poco se iba alejando de la civilización occidental.

Una vez que superan los numerosos obstáculos que se encuentran en el camino, la embarcación de Marlow encuentra a Kurtz, quien se ha convertido en el líder de una tribu de nativos, los cuales le ayudan a explorar las regiones circundantes.

Las suposiciones sobre Kurtz son reales: está enfermo, tanto física como psicológicamente. Por lo tanto, Marlow tendrá que amenazarlo para que los acompañe, aunque el hombre comienza a hablar sobre una especie de plan extraño.

Marlow inicia el viaje de regreso

Una vez de regreso, la tripulación de Marlow se encarga de disparar contra la tribu que lideraba Kurtz, donde destaca una especie de reina, con atributos muy atractivos. Inesperadamente, pese a sus esfuerzos por salvarlo, el individuo muere en el viaje río arriba, pero se encarga de revelar al hombre su visión de la maldad humana, a la cual, lamentablemente se vio expuesto.

Ante esto, Marlow casi muere, pero logra llegar a la ciudad y recuperarse. Tras estos sucesos, el sujeto desarrolla una especie de desprecio hacia las mezquinas tripulaciones de la civilización occidental. Asimismo, durante su recuperación, recibe la visita de otros personajes relacionados con Kurtz, quienes le cuentan cómo era su vida antes de perderse en el corazón de las tinieblas.

El paso hacia las nubes melancólicas

Tras un año de su regreso a Europa, Marlow toma la decisión de visitar a la pareja de Kurtz, quien, según el autor, está protegida del horrible mundo, un tipo de estado que Charles anhela preservar. Sin embargo, cuando la mujer le pregunta qué fue lo último que su hombre dijo, éste le miente e indica que fue su nombre.

Así termina la historia de Marlow, concluyendo cuando el narrador, uno de los espectadores que oía el relato del hombre, señala ver una masa de nubes melancólicas reuniéndose en el horizonte, lo que para él refleja una especie de corazón en las tinieblas.

Personajes de El corazón de las tinieblas


Personajes principales

  • Charles Marlow: es un hombre independiente, filosófico y buen narrador, que se encarga de relatar su historia con gran lujo de detalles. Presenta prejuicios hacia la civilización de occidente y es escéptico en lo que respecta al imperialismo.

  • Kurtz: es el objeto de búsqueda de Marlow, hombre muy talentoso, buen pintor. Sin embargo, al enfermarse física y psicológicamente, se adentra al interior del "corazón de las tinieblas" y lidera una tribu.
  • Personajes secundarios

  • La selva y río: son un tipo de personaje, que llevan al protagonista a internarse en lo más profundo de su psique. Cuanto más se adentra a esta zona, mayor es el desarrollo de sus sentidos instintivos.

  • Pareja de Kurz: una mujer de la sociedad victoriana, que admira a Kurtz y no tiene ni idea de las atrocidades que ha hecho su prometido. Es la representación de la inocencia.

  • Director general: presenta una extraña capacidad para generar inquietud sobre las personas que le rodean, haciendo sentir a otros individuos intranquilos. No tiene otras cualidades que destaquen.

  • Arlequín: presenta colores variados, que buscan representar las diferentes banderas que componen el continente europeo. Como consecuencia, se trata de un reflejo de la comunidad internacional.

  • Análisis de El corazón de las tinieblas

    El corazón de las tinieblas es una obra que corresponde al género ficción de aventuras y novela en clave, que se caracteriza por presentar un tipo de narración muy particular en la cual, dentro del mismo libro, existe otro relato. Por lo tanto, es posible categorizarlo como un libro semiautobiográfico acerca de la vida de Conrad, su autor.

    Conrad trabajó como marino mercante, llegando a navegar por el río Congo y, al igual que Marlow, se vio afectado por la depravación humana presenciada en África. Asimismo, este libro estudia numerosos elementos importantes del modernismo, tal es el caso de la introducción de más de un único narrador.

    A su vez, cuenta con diferentes personajes que representan un estatus o sentimiento en particular, ya sea la inocencia, la comunidad internacional, el vacío del alma o la ambición de las empresas colonizadoras. En general, se trata de una obra donde es posible conocer sobre el imperialismo europeo en África, reflejada a través de la historia de Charles Marlow.

    Última actualización: 24 marzo, 2023


    Autor del resumen
    Diplomada en Magisterio por la Universidad de Valencia. Compagino la docencia y la maternidad con mi pasión por la lectura. Me encanta disfrutar de un buen libro y contánterlo aquí.
    Susana Mora

    Comparte este resumen de "El corazón de las tinieblas":

    Enlaces de interés

  • Escúchalo en Audible (Gratis)
  • "El corazón de las tinieblas", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "El corazón de las tinieblas"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El llano en llamas
    El llano en llamas
    El almohadón de plumas
    El almohadón de plumas
    Paco Yunque
    Paco Yunque
    El ruiseñor y la rosa
    El ruiseñor y la rosa
    La gallina degollada
    La gallina degollada
    El caballero Carmelo
    El caballero Carmelo





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com