Casa tomada
Resumen del libro de Julio Cortázar


Casa tomada
Título: Casa tomada
Autor: Julio Cortázar
Género: Cuento
Subgénero: Ficción, Realismo mágico
Año de publicación: 1946



Resumen de Casa tomada, de Julio Cortázar

Casa tomada es un cuento del escritor argentino Julio Cortázar. Se publicó por primera vez en 1946 en Los anales de Buenos Aires, una revista dirigida por Jorge Luis Borges, y luego fue recogido en el Bestiario. Se trata de uno de los ejemplos más tempranos de las narraciones fantásticas cortazarianas.


Resumen de Casa tomada

El narrador y su hermana, Irene, han crecido juntos y compartido muchas vivencias, tanto buenas como malas, y siempre han servido de apoyo el uno del otro. Han vivido gran parte de sus vidas en una casa con fachada vetusta, aunque adoran su casa por todos los bellos recuerdos que guardan de ella y de sus padres en sus años de infancia.

Aunque ambos hermanos son adultos, no han creado una vida por separado con el pretexto de mantener la casa antes de que ésta se convierta en una ruina. El protagonista es un hombre inteligente y culto, mientras que su hermana es amable y adora pasar tiempo a solas inmersa en sus aficiones.

Los hermanos nunca se quejan por la situación de la casa antigua y actúan como si en el mundo exterior no ocurrieran desgracias. Sólo tienen la compañía el uno del otro en aquel abandonado hogar, que a veces parece demasiado grande para dos personas.

Los hermanos viven despreocupados, como si supieran todo lo que va a pasar, como si creyeran que todo en el mundo está controlado y nada ni nadie los va a afectar. Es una actitud estática y gris, ya que ninguno sale de su zona de confort para exponer un punto de vista diferente el uno sobre el otro.

Sin embargo, los hermanos escuchan murmullos continuamente en su hogar. Por lo general, estos susurros se deben a levantar la silla de su lugar o a arrastrar los muebles por la casa, pero los ruidos y murmullos se hacen cada vez mayores y más constantes.

Cuando los murmullos invaden la casa por completo, los hermanos se ven en la necesidad de deshacerse de aquellos objetos poseídos por dichos murmullos. Sin embargo, esto no soluciona el problema, pues los murmullos se concentran en otros objetos diferentes y así hasta que los hermanos se deshacen de casi todas sus pertenencias.

Eventualmente, los hermanos abandonan la casa y lanzan las llaves por el alcantarillado para que nadie consiguiese entrar. Así, se demuestra que estos hermanos, a pesar de no querer renunciar a su casa, cedieron la misma y todo lo que tenían ante la más mínima naturaleza desconocida que no pudieron comprender.

Personajes de Casa tomada


Personajes principales

  • Narrador: uno de los protagonistas, del cual no sabemos su identidad. Sólo sabemos que es un hombre de 40 años limpio y cuidadoso al que le fascina la literatura francesa.

  • Irene: hermana del narrador y coprotagonista de la historia, una muchacha dulce y amable a la que le encanta pasarse las horas muertas tejiendo en soledad y silencio. Su rechazo a varios pretendientes despierta la sospecha de que su hermano y ella tienen una relación que sobrepasa lo fraternal.
  • Personajes secundarios

  • María Esther: exnovia del narrador, aunque muere antes de poder casarse con él.

  • La casa tomada: más allá de ser una edificación antigua y enigmática, es presentada como un personaje más. La casa tomada mantuvo en prisión a ambos hermanos, llenos de recuerdos y de momentos fantásticos. Al final, los hermanos huyen de esta casa por todos los murmullos que escuchan en ella a lo largo de la historia.

  • Opinión de Casa tomada

    Si bien los murmullos de la Casa tomada pueden interpretarse como espíritus, es interesante comprobar cómo los personajes principales de la obra no tienen el valor de enfrentarse a algo desconocido, pues están muy a gusto en su zona de confort.

    Al final, los hermanos vivieron siempre en la misma casa, a expensas de la fortuna y las regalías provenientes de su familia. Además, su relación es muy peculiar teniendo en cuenta que son hermanos y nunca se separan, por lo que algunos lectores interpretarían que son como un matrimonio a pesar de su vínculo de sangre.

    Última actualización: 08 diciembre, 2022


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Casa tomada":


    Enlaces de interés

  • "Casa tomada", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "Casa tomada"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    ¡Diles que no me maten!
    ¡Diles que no me maten!
    El gato negro
    El gato negro
    Paco Yunque
    Paco Yunque



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2023 Resumenlibro.com

    Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info