El sueño del pongo
Resumen del libro de José María Arguedas

El sueño del pongo
Título: El sueño del pongo
Autor: José María Arguedas
Género: Cuento
Subgénero: Ficción
Año de publicación: 1965

Resumen de El sueño del pongo, de José María Arguedas

El sueño del pongo es un cuento publicado en 1965, escrito por el autor peruano José María Arguedas. Se caracteriza por no ser una obra literaria original, sino una historia escuchada por un campesino del Cuzco, por lo que también se conoce por el título quechua "Pongoq mosqoynin [Qatqa runapa willakusqan]".

El cuento trata la historia de un indio de contextura débil, ropas viejas y de baja estatura, que sufre las burlas de su patrón, siendo el centro de risas de la demás servidumbre y habitantes de la hacienda. Sin embargo, todo cambia cuando le cuenta al hacendado un sueño que tuvo.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de El sueño del pongo
1.1. - Los maltratos del patrón
1.2. - El sueño del pongo
1.3. - El aprendizaje del hacendado
2.- Personajes de El sueño del pongo
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis de El sueño del pongo

Resumen de El sueño del pongo



La historia comienza con el indio, un siervo de una hacienda, que se acerca a este lugar para tomar su turno de sirviente o "pongo", término usado en la usanza feudal. El hombre despierta las burlas de su patrón debido a su aspecto, ya que utilizaba ropas viejas y lucía bastante delgado. Por ello, decide ordenarle limpiar las instalaciones.

Ante esto, el pongo es amable, servicial y suele comer a solas. No obstante, pese a sus buenos servicios, el patrón comienza a fastidiarlo y maltratarlo constantemente, delante de los demás servidores, cuando se reunían de noche a rezar el Ave María.

Los maltratos del patrón

Entre los maltratos del patrón se cuenta que obligaba al pongo a imitar a una vizcacha o perro, lo pateaba e incluso llegó a revolcarlo en el suelo, despertando las risas del resto de los sirvientes. Ante esto, el pongo acataba todas las órdenes obedientemente.

El sueño del pongo



De esta manera, pasan muchos días, en los cuales el hacendado humilla al pongo. Sin embargo, una tarde, durante la hora del rezo de la servidumbre, cuando la habitación se encontraba completamente llena, el pongo se dirige al patrón y le solicita permiso para hablarle.

Ante esto, el jefe, sorprendido de que tomara la valentía para dirigirse a él, le da permiso para hablar, ya que sentía mucha curiosidad por saber qué iba a decir. Así, el pongo le expresa que había tenido un sueño, en el cual, tanto él como el patrón morían y aparecían desnudos frente a San Francisco, quien se encarga de analizar detenidamente los corazones de ambos humanos.

Después de esto, relata el pongo, San Francisco solicita que llamen a un ángel mayor, junto a otro menor, que trae una copa de oro llena de miel. Después, el ángel mayor levanta la copa y derrama la miel sobre el patrón, cubriendo su cuerpo por completo.

Una vez hecho, el santo ordena al ángel menor que cubra el cuerpo del pongo con excremento, presente en una lata que había traído. Así, embadurnan de pies a cabeza al hombrecito.

El aprendizaje del hacendado



Hasta este punto, para el patrón parece merecida y muy justa la retribución recibida para ambos, mientras escuchaba al pongo contar su sueño. No obstante, todo cambia abruptamente cuando el sirviente indica que el relato aún no ha culminado.

Continuando, señala que San Francisco procedió a mirarlos a ambos, analizándolos lentamente para así, ordenar a los dos individuos que se lamieran uno al otro, por un tiempo prolongado y despacio.

El cuento finaliza cuando, debido a esta acción, aparece un ángel viejo que rejuvenece y queda a las órdenes de San Francisco, vigilando que su voluntad se cumpla en todo momento.


Personajes de El sueño del pongo


Personajes principales

  • El pongo: forma parte de la servidumbre, indio, de cuerpo pequeño, débil y ropas viejas. Es muy obediente, callado y solitario.

  • El patrón: hacendado, abusivo, prepotente y de carácter fuerte. Es muy mandón y suele indicar tareas denigrantes al pongo.
  • Personajes secundarios

  • San Francisco: aparece frente al patrón y el pongo durante el sueño, quien ordena cubrirlos en miel y excremento.

  • Ángel mayor, menor y viejo: su presencia es solicitada por San Francisco. Al final de la historia, el ángel viejo rejuvenece.

  • Resto de sirvientes: no presentan acciones específicas en la historia más que cumplir sus labores, pero se suelen reunir para rezar el ave maría.

  • La cocinera: es mestiza y tiene poco valor en la trama.

  • Análisis de El sueño del pongo

    El sueño del pongo es un cuento, el cual fue publicado gracias a su valor lingüístico y social que, según su autor, se convirtió en el mayor motivo para su lanzamiento. De hecho, al año siguiente de estos sucesos, Arguedas cometió un intento de suicidio.

    Es una obra de gran valor cultural, donde es posible conocer la situación en la cual se encontraba la sociedad andina en aquella época, ya sea al observar los tratos crueles y humillantes del hacendado hacia el pongo o estudiar la actitud pasiva de los sirvientes.

    Asimismo, se observa la explotación de los criados e incluso la maldad que podían ejercer los patrones, reflejada en cómo pateaban y revolcaban al pongo, únicamente por lucir débil y pequeño, en comparación a los demás.

    Pese a ello, brinda una historia para reflexionar, en la cual es posible encontrar un castigo divino para el terrible hacendado que, pese a creer merecer lo bueno, recibe las consecuencias de todos sus actos cuando aparece frente a San Francisco. Esto no solo se puede aplicar a la época colonial, sino que sirve de enseñanza para ser humildes y amables con otras personas, sin importar su clase social o aspecto.

    Última actualización: 23 marzo, 2023


    Autor del resumen
    Diplomada en Magisterio por la Universidad de Valencia. Compagino la docencia y la maternidad con mi pasión por la lectura. Me encanta disfrutar de un buen libro y contánterlo aquí.
    Susana Mora

    Comparte este resumen de "El sueño del pongo":

    Enlaces de interés

  • "El sueño del pongo", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "El sueño del pongo"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El llano en llamas
    El llano en llamas
    La gallina degollada
    La gallina degollada
    ¡Diles que no me maten!
    ¡Diles que no me maten!
    El gato negro
    El gato negro
    A la deriva
    A la deriva
    Paco Yunque
    Paco Yunque





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com