Juan Salvador Gaviota
Resumen del libro de Richard Bach

Juan Salvador Gaviota
Título: Juan Salvador Gaviota
Autor: Richard Bach
Género: Novela
Subgénero: Novela corta, Ficción, Fábula, Autoayuda
Año de publicación: 1970

Resumen de Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach

Juan Salvador Gaviota es una fábula escrita como una novela corta del autor estadounidense Richard Bach. Trata sobre una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y el vuelo. En un primer momento se publicó bajo el nombre de Jonathan Livingston Seagull: A Story y poco a poco se convirtió en uno de los libros más vendidos y demandados.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de Juan Salvador Gaviota
1.1. - Primera parte
1.2. - Segunda parte
1.3. - Tercera parte
2.- Personajes de Juan Salvador Gaviota
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Opinión de Juan Salvador Gaviota

Resumen de Juan Salvador Gaviota


Primera parte

Juan Salvador era una gaviota fuera de lo común a quien sólo le preocupaba volar y ser libre, así como aprender nuevas acrobacias de vuelo. Su bandada no lo entendía y sus padres se avergonzaban de él, a pesar de ser la primera gaviota capaz de hacer acrobacias aéreas.

Un día, Juan Salvador se elevó tan alto que, al caer en picado, perdió el control y cayó al agua. Cuando recobró el sentido, prometió que dejaría las acrobacias y sería como las demás gaviotas, pero esa promesa no duró mucho: esa misma noche voló a 700 metros de altura, algo que ninguna gaviota había logrado nunca, pues no vuelan de noche.

Cuando regresó con su bandada, sus compañeros hicieron una sesión de consejo y llamaron a Juan Salvador al centro, lo que significaba dos cosas: o un gran honor o el exilio. La bandada desterró a Juan Salvador, por lo que se marchó solo, pero no le importó ya que quería seguir aprendiendo acrobacias.

Un día, mientras volaba, dos gaviotas se acercaron a Juan Salvador: Chiang y Rafael. Invitaron a Juan Salvador a unirse a ellos, así que las tres gaviotas volaron hasta desaparecer en el cielo.

Segunda parte

Juan Salvador se acostumbraba poco a poco a la compañía de sus nuevas amigas, pero un día tuvieron que despedirse de él. Chiang le enseñó a desplazarse tan rápido como el pensamiento y que nada tiene límites; Rafael se convirtió en su mentor y entabla con él una verdadera amistad.

Juan Salvador se sentía agotado de tanto volar y se le olvidó de dónde venía, por lo que aterrizó en una playa. Le preguntó a Rafael de dónde venía él, pero su mentor le dijo que tendría que volar cien vidas para aprender el sentido de la vida. Luego le preguntó a Chiang sobre el cielo, y éste le contestó que el cielo es perfecto. Poco a poco, Juan Salvador aprendió mucho de Chiang y Rafael y, un día, conoce a Pedro Pablo y lo convierte en su pupilo.

Tercera parte

Juan Salvador le enseña a Pedro Pablo todo lo que sabía. Le mostró que todas las gaviotas son libres y le instó a alcanzar sus metas y a que no aceptara limitaciones de los demás, ya que Pedro Pablo también era una gaviota exiliada. Poco a poco, más y más gaviotas se acercaron a Juan Salvador para aprender y, al final, consiguió seis pupilos, todos exiliados.

Un día, Juan Salvador le dijo a sus alumnos que era el momento de regresar con sus respectivas bandadas. Éstas quedaron asombradas al ver cómo regresaban los exiliados. Una gaviota llamada Terrence Lowell le pidió a Juan Salvador que le enseñara a volar, aunque tenía un ala rota, pero Juan Salvador le dijo que sólo tenía que creer y volar. Poco a poco, Terrence Lowell aprendió a volar y a ser libre.

Un día, Pedro Pablo le dijo a Juan Salvador que no sentía que tuviera nada más que aprender, por lo que su mentor ascendió a Pedro Pablo, que se convirtió en mentor también, ya que era un maestro que dirigía a toda su bandada. Luego de eso, Juan Salvador emprendió el vuelo y desapareció en el cielo. Entonces, llegó un nuevo grupo de gaviotas novatas y Pedro Pablo se convirtió en su mentor.

Personajes de Juan Salvador Gaviota


Personajes principales

  • Juan Salvador Gaviota: una gaviota que aspira a mucho más de lo que hace con su bandada. Le encanta volar, hacer acrobacias y superarse cada día. Su bandada lo destierra, pero se convierte en el alumno de dos gaviotas muy sabias y más tarde, en mentor.
  • Personajes secundarios

  • Rafael: mentor de Juan Salvador, una gaviota muy sabia con la que entabla una gran amistad.

  • Chiang: una gaviota mayor que enseña a Juan a volar y le da seguridad para que cumpla sus sueños.

  • Pedro Pablo: una gaviota exiliada que aprende a volar con la ayuda de Juan Salvados. Más tarde se convertirá en mentor.

  • Enrique Calvino: gaviota exiliada y alumno de Juan Salvador.

  • Martín Alonso: gaviota exiliada y alumno de Juan Salvador.

  • Carlos Ronaldo: gaviota exiliada y alumno de Juan Salvador.

  • Esteban: gaviota exiliada y alumno de Juan Salvador.

  • Terrence Lowell: gaviota exiliada y alumno de Juan Salvador.

  • Opinión de Juan Salvador Gaviota

    Aunque Juan Salvador Gaviota sea un libro corto, encierra mucha sabiduría en sus páginas. Habla de la libertad a la hora de elegir y pensar y defiende los valores de solidaridad, así como la tenacidad para soñar y alcanzar las metas propuestas.

    Este libro demuestra que no hay dos puntos de vista iguales, pero que es muy beneficioso perseguir las metas personales para alcanzar la felicidad y la sabiduría. También que los sueños no son fáciles, pero que con trabajo y esfuerzo (y con el apoyo adecuado) todo el mundo puede conseguir lo que se proponga.

    Se podría decir que todos tenemos un Juan Salvador Gaviota en nuestro interior y que depende de nosotros que salga al exterior o permanezca encerrado sin poder volar. Esta segunda opción lleva a la rutina y no habría nuevas ideas ni nuevos propósitos, algo que sí ocurriría si dejamos a nuestro Juan Salvador Gaviota emprender el vuelo.

    Última actualización: 03 diciembre, 2022


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Juan Salvador Gaviota":

    Enlaces de interés

  • Escúchalo en Audible
  • "Juan Salvador Gaviota", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "Juan Salvador Gaviota"

  • Comentarios (2)

    Fernando
    Creo que el "abría" del último párrafo es del verbo haber y no del verbo abrir. Es lo que me dice el sentido, pero puedo estar equivocado.
    Rayen
    El libro es el mejor y es bien corto


    Libros Relacionados

    La hija de la noche
    La hija de la noche
    Lo que el viento se llevó
    Lo que el viento se llevó
    Donde surgen las sombras
    Donde surgen las sombras
    Palabras envenenadas
    Palabras envenenadas
    El celoso extremeño
    El celoso extremeño
    El Príncipe de la Niebla
    El Príncipe de la Niebla





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com