Por quién doblan las campanas
Resumen del libro de Ernest Hemingway

Por quién doblan las campanas
Título: Por quién doblan las campanas
Autor: Ernest Hemingway
Género: Novela
Subgénero: Ficción, Novela bélica
Año de publicación: 1940

Resumen de Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway

Por quién doblan las campanas es una de las novelas más célebres de Ernest Hemingway. Fue publicada en 1940 y cuenta la historia del profesor Robert Jordan, especializado en explosivos, quien decide participar como voluntario en las milicias revolucionarias de la Guerra Civil Española.

Antes de ejecutar su misión de volar un puente, Jordan convive con los integrantes del grupo guerrillero liderado por Pablo y Pilar. Conoce la dinámica de esta banda, las amenazas que enfrentan y sus debilidades. Pero también conoce a María, una joven de la que se enamora profundamente. La relación transcurre en medio de los terrores de la guerra y la muerte.


Resumen de Por quién doblan las campanas

Robert Jordan es un profesor de español en la Universidad de Montana, Estados Unidos, que se ofrece como voluntario para formar parte de las milicias republicanas durante la Guerra Civil Española. Es un especialista dinamitero, cuya misión asignada por el General Golz es la de volar un puente. Esta es una misión clave e indispensable para la contraofensiva republicana, hecho que se enmarca en la Ofensiva de Segovia.

Jordan se adentra en una zona boscosa y montañosa de España, detrás de la línea enemiga. Su guía para llegar a lugar de destino es el viejo Anselmo, quien se muestra como un hombre templado. Aunque aborrece abiertamente la violencia, Anselmo termina cometiendo actos violentos, ya que en guerra se trata de matar o morir.

Al llegar, Jordan se integra a un grupo guerrillero, liderado por Pablo. Sin embargo, pronto se dará cuenta que este hombre borracho y algo cobarde (siente mucho miedo a la muerte) es un líder de fachada. En cambio su mujer, Pilar, se perfila como la verdadera jefa. Ella es fuerte y muy valiente, descrita en la novela como una "bestia".

En un increíble asalto a un tren de prisioneros, por parte de los guerrilleros, estos logran rescatar a una muchacha de 19 años llamada María, así como secuestrar y masacrar a un grupo de fascistas. Al ver a la muchacha, Pilar comienza a cumplir un papel de celestina entre María y Jordan. Su labor fue exitosa, pues ambos se enamoran casi inmediatamente.

Comenzará entonces una fase de contraste en la novela, ya que Jordan sabe en el fondo que le espera la muerte, un hecho inevitable durante una guerra; sin embargo, con María se entrega al placer de los sentidos y se aferra a la vida.

En el tiempo justo antes de explotar el puente, Jordan puede comprender el sentido de la vida, ya que ha conocido el amor. Así, cuando se desatan los acontecimientos más sangrientos de la obra, esta disyuntiva se hace más presente que nunca. En una conversación con Agustín, un miembro de la banda de Pablo, Jordan le confiesa que ama a María. En ese instante, comenzó un ataque al campamento del Sordo, un guerrillero aliado de Pablo. El sonido de las ametralladoras amenaza y contrasta con las palabras de amor de Jordan. Ese día toda la banda del Sordo fue eliminada por el bombardeo fascista.

La novela culmina con una escena terrible (aunque literariamente hermosa) en la que Jordan está contra el suelo pinoso del bosque, esperando la muerte. Su pierna se había fracturado al caer del caballo, mientras huían. El puente había sido volado y Anselmo había muerto. A pesar de que María quería quedarse con Jordan, este la convence de huir con Pilar y Pablo, quienes finalmente se la llevan.

Ahora Jordan podía suicidarse o esperar ser atrapado y torturado por los fascistas. Ambos caminos llevaban a la muerte, pero decide esperar por lealtad a su compañeros.

Personajes de Por quién doblan las campanas


Personajes principales

  • Robert Jordan: Profesor estadounidense de la Universidad de Montana, experto en explosivos. Se ofrece como voluntario para participar en las milicias revolucionarias de España durante la Guerra Civil.

  • Pilar: Mujer gitana fuerte, tosca, directa y valiente. Es esposa de Pablo, líder de un grupo guerrillero.

  • Pablo: Hombre astuto, cruel y salvaje, pero que padece de una depresión debido a que los republicanos parecían perder la guerra. Esto lo lleva a beber en exceso.

  • María: Joven que había sido torturada y violada por los fascistas, es rescatada por la banda de Pablo. Se hace amante de Jordan y es de un carácter dulce.

  • Personajes secundarios

  • Anselmo: Hombre mayor, es el guía de los extranjeros que llegan al campamento rebelde para colaborar. Odia la violencia y es de carácter noble.

  • El Sordo: Líder de una banda guerrillera, aliado de Pablo. De ideales fuertes y muy fiel al bando republicano. No puede escuchar del oído derecho y muere luchando.

  • Análisis de Por quién Doblan las Campanas

    Esta obra es predecesora de la novela de no ficción, que popularizaron años después autores como Truman Capote con su libro A sangre fría. Aunque no llega a ser una crónica, Por quien doblan las campanas está inspirada en la experiencia que de la Guerra Civil Española tuvo Hemingway cómo corresponsal.

    El tema de la muerte prevalece durante toda la trama. El protagonista tiene una historia familiar relacionada con la guerra y el suicidio, por lo que este es un asunto álgido en su vida. Así mismo, se dan los temas de la violencia, el amor, la esperanza, el deseo de libertad, la burocracia militar, la camaradería y el heroísmo.

    La paradoja de la vida y la muerte se presenta encarnada en el personaje de María y su relación con Jordan. Ella le ofrece un futuro en Madrid, pero la guerra solo depara oscuridad. Al final, parece triunfar la muerte, de la que ya no hay escapatoria.

    Algunas referencias bíblicas pueden leerse de forma metafórica durante la narración. Ya al final, aparecen 4 jinetes de los fascistas que parecen anunciar un ataque definitivo. Esta escena recuerda a los jinetes del apocalipsis que anuncian el final de los tiempos.

    La fidelidad de los guerrilleros se asemeja a la de los apóstoles, así como la traición de Pablo cuando intenta huir del campamento, se puede comparar con la de Judas. De igual forma, María tiene el mismo nombre de María Magdalena y aunque el personaje no es una prostituta, ha sido violada y abusada continuamente por fascistas. El amor de Jordan pasa por encima de ese pasado y este se entrega incondicionalmente.

    Última actualización: 03 febrero, 2023


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Por quién doblan las campanas":

    Enlaces de interés

  • "Por quién doblan las campanas", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "Por quién doblan las campanas"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El árbol de la ciencia
    El árbol de la ciencia
    El señor de las moscas
    El señor de las moscas
    Los pilares de la Tierra
    Los pilares de la Tierra
    El túnel
    El túnel
    Las ventajas de ser un marginado
    Las ventajas de ser un marginado
    Sin noticias de Gurb
    Sin noticias de Gurb





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com