Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info

Donde surgen las sombras
Resumen del libro de David Lozano Garbala


Donde surgen las sombras
Título: Donde surgen las sombras
Autor: David Lozano Garbala
Género: Novela
Subgénero: Ficción, Terror, Suspense
Año de publicación: 2006



Resumen de Donde surgen las sombras, de David Lozano Garbala

Donde surgen las sombras es una novela de terror y suspense escrita por el escritor David Lozano. En ella, el autor relata la misteriosa desaparición de Álex, un muchacho adicto a los juegos en línea y a Internet, cuya adicción termina por poner en peligro su vida y las de sus mejores amigos.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de Donde surgen las sombras
1.1. - Primera parte
1.2. - Segunda parte
1.3. - Tercera parte
2.- Opinión de Donde surgen las sombras
3.- Personajes de Donde surgen las sombras
3.1. - Personajes principales
3.2. - Personajes secundarios

Resumen de Donde surgen las sombras


Primera parte

La historia comienza con la desaparición de Álex, un joven de 18 años amante de los videojuegos. Una noche, Álex decide crear una cuenta en un chat para pasar el rato con sus amigos, pero para abrir el chat necesitaba un nick y una contraseña. Al ingresar esos datos, le llega un mensaje que reza: «No habrás experimentado jamás algo tan fuerte», acompañado de una URL. Álex, intrigado, entró en la página web y vio una gran cantidad de imágenes terroríficas acompañadas de audios de gritos de personas que estaban siendo asesinadas. En ese instante, la luz se fue en su casa y él, en medio del silencio, escucha que su puerta se abre. Luego de eso, Álex desaparece sin dejar rastro.

Los mejores amigos de Álex, que son Gabriel, Mateo y Lucía, se enteran de lo ocurrido y se reúnen para investigar lo sucedido y buscar a su amigo. El día de la desaparición, Gabriel recibió cinco llamadas perdidas pero estaba durmiendo, por lo que no pudo contestar. Cuando los tres están juntos, Gabriel recibe un mensaje del número de Álex que lo cita en una carretera a las dos de la tarde, y pide que vaya solo y no se lo cuente a nadie. Gabrel acude a la cita y mientras, Mateo y Lucía van a casa de Álex para investigar.

En casa de Álex, Mateo y Lucía entran en su ordenador y descubren que alguien ha borrado el historial de navegación. Sin embargo, Lucía descubre el último sitio web al que Álex accedió la noche de su desaparición. Por su parte, Gabriel acude en coche al lugar donde Álex lo citó pero, al llegar, no hay nadie, por lo que decide bajar del coche e indagar por los alrededores. De repente, el motor de su coche se apaga y cuando Gabriel regresa para ver qué ocurre, alguien lo ataca por detrás. Gabriel forcejea con su atacante y consigue escapar, aunque malherido.


Segunda parte

Los tres amigos se reúnen de nuevo en casa de Mateo. Allí, visitan la URL en la que Álex entró cuando desapareció y aparece un vídeo. En este vídeo, ven a un hombre corriendo por un túnel; el hombre cae al suelo y, de inmediato, cientos de ratas lo atacan hasta matarlo. En ese momento, la luz se va. Los amigos se dan cuenta de que corren un gran peligro y en ese momento, la puerta de la habitación se abre. Mateo y Lucía consiguen huir por la ventana, pero Gabriel no lo consigue, pues unos hombres encapuchados lo agarran por la fuerza y lo amenazan para que no investigue más sobre la desaparición de Álex; de lo contrario, él y sus amigos morirán.

Tras esto, los tres amigos acuden al inspector Garcés, un inspector de policía. Le cuentan sobre la desaparición de Álex y los ataques que habían sufrido, por lo que el inspector decide ayudarles investigando casos similares al de Álex. En un descuido del inspector Garcés, Lucía logra copiar las direcciones de las casas de los chicos desaparecidos en las mismas circunstancias que su amigo.

Los tres amigos van a estas direcciones y Gabriel se percata de que las tapas de alcantarilla de esas casas son distintas a las de toda la ciudad. Intrigados, deciden regresar con el inspector y le cuentan sobre lo que han descubierto. El inspector Garcés, de inmediato, comienza a investigar acerca de las alcantarillas de esos lugares. Lo extraño del caso era que los desaparecidos eran chicos de la misma zona con excepción de Álex. Eso les llamó aún más la atención a los tres chicos, así que decidieron ir a la dirección central de alcantarillado con lámparas y cuchillos en mano para sumergirse en las alcantarillas.

Los chicos descubren que en las alcantarillas de la ciudad hay un túnel tapado con cinta policial, la cual decía que no se podía pasar. Ellos acceden al túnel; allí, los hombres encapuchados raptan a Lucía. Mateo y Gabriel intentan encontrar a su amiga, pero se pierden a través del túnel y no saben cómo encontrar la salida.


Tercera parte

Lucía habla con el hombre que la ha raptado, y éste le cuenta que él y su banda han secuestrado a Álex y la razón por la que lo han hecho. El motivo es que Álex, por error, tenía información sobre la banda en su ordenador y no podían dejarle libre, pues Álex sabía demasiado sobre la existencia de ese grupo criminal. Entonces, el hombre lleva a Lucía a un cuarto lleno de cámaras y ella puede ver a Gabriel y Mateo a través del túnel. Ellos estaban a punto de abrir una puerta que escondía a un perro entrenado para matar.

El hombre confiesa a Lucía que ellos hacen un juego en vivo por las alcantarillas, donde las personas tenían que buscar la salida y podían encontrar la muerte, y que lo grababan todo para luego emitirlo por Internet. En una de esas puertas también esconden a Thor, un hombre grande y fuerte al que han criado para matar a cualquiera que se cruce con él con un hacha.

Lucía ve que a su lado, en la habitación, se encuentra Álex, encerrado por los mismos hombres encapuchados. La muchacha, que no puede hacer nada ni por ella misma ni por sus amigos, espera pacientemente a que los hombres encapuchados se descuiden para escapar y pedir ayuda.

Por su parte, el inspector Garcés descubre la ubicación de las alcantarillas. También descubre que la novia de Álex está involucrada en su desaparición; gracias a ella, el inspector descubre a otros involucrados, incluyendo uno de los capitanes de la policía. Poco después, el inspector recibe una llamada del padre de Gabriel, preocupado porque su hijo no ha regresado a casa. Garcés deduce que los chicos han ido en busca de Álex a las alcantarillas, así que va en su busca; llega justo a tiempo, acompañado de otros policías para poder salvar a los cuatro amigos.

La policía logra entrar a la habitación donde se encontraban Lucía y Álex. También encuentran a Mateo y Gabriel. Los cuatro amigos son rescatados y la banda criminal es arrestada. Garés es atacado y está malherido, por lo que debe ir al hospital, donde lo visitan los cuatro amigos para darle las gracias.


Opinión de Donde surgen las sombras

Donde surgen las sombras es un libro juvenil claramente orientado a adolescentes. Tiene un hilo central interesante, un argumento atrapante y un estilo rápido y directo, aunque no ahonda mucho en los personajes, sino que todo el peso recae en el misterio y en los giros argumentales sorprendentes.

Sí es cierto que, precisamente por su trama y su estilo, Donde surgen las sombras es un libro atrapante y fácil de leer, que puede enganchar con facilidad. Además, tiene algunas escenas muy terroríficas que pueden resultar perturbadoras. Un libro poco ambicioso pero atrapante, ideal para una sesión intensa de lectura.

Personajes de Donde surgen las sombras


Personajes principales

  • Álex Urbina: un joven de 18 años fanático de los videojuegos en línea. Es medio cojo. Desaparece sin dejar rastro alguno.

  • Gabril Vázquez, Mateo y Lucía Laín: amigos de Álex harán todo lo posible para encontrar a su amigo aunque esto ponga en peligro sus vidas. Gabriel es un muy inteligente, Mateo es un deportista un poco miedoso que no piensa antes de actuar y Lucía es experta en informática.

  • Inspector Garcés: inspector de policía que ayuda a los amigos de Álex a dar con él. Utiliza la clave “hace calor” para solicitar refuerzos. Es muy agudo e inteligente.
  • Personajes secundarios

  • José María Ramos: un detective que investiga las desapariciones de jóvenes en Zaragoza, donde desapareció Álex.

  • Arturo Ramos, ‘Dahmer’: experto en informática y tío de José María Ramos. Utiliza el seudónimo de ‘Dahmer’ para liderar una oscura mafia.

  • Raquel: novia de Álex, guarda un oscuro secreto.

  • Antoni Valls: un viejo arqueólogo.

  • Juan Balmes: un limpia alcantarillas jubilado.

  • Ramón Alonso: un arquitecto.

  • Ernesto Abad: jefe de la unidad de alcantarillado de la ciudad.

  • Julio: un informático, ayudante del inspector Garcés.

  • Thor: un hombre grande y fuerte con un trastorno del desarrollo intelectual. Fue criado para matar y porta una enorme hacha para hacerlo.



  • Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Donde surgen las sombras":


    Enlaces de interés

  • "Donde surgen las sombras", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "Donde surgen las sombras"

  • Comentarios (1)

    Melisa
    EL MEJOR RESUMEN DEL MUNDO ME SALVASTE GRACIAS *****←5 estrellas :)


    Libros Relacionados

    Oliver Twist
    Oliver Twist
    Plateo y yo
    Plateo y yo
    El fantasma de Canterville
    El fantasma de Canterville
    Cien años de soledad
    Cien años de soledad
    Los renglones torcidos de Dios
    Los renglones torcidos de Dios
    Crimen y castigo
    Crimen y castigo



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com