Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info

Plateo y yo
Resumen del libro de Juan Ramón Jiménez


Plateo y yo
Título: Plateo y yo
Autor: Juan Ramón Jiménez
Género: Novela
Subgénero: Poesía lírica
Año de publicación: 1914



Resumen de Plateo y yo, de Juan Ramón Jiménez

Plateo y yo es una de las obras cumbre de la literatura española y la historia más famosa de Juan Ramón Jiménez. En ella el autor nos narra, con una lírica exquisita, la vida de un burro llamado Platero y lo que significó para su amigo humano.

El libro está constituido por breves estampas que entre sí no guardan un orden temático y responden a impresiones, sensaciones y recuerdos de Moguer en la etapa infantil de Juan Ramón Jiménez.


MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de Platero y yo
2.- Resumen de Platero y yo
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
2.3. - Tercera parte
3.- Opinión de Platero y yo

Personajes de Platero y yo

Personajes principales

  • Narrador: protagonista de la historia y amigo humano de Platero, un hombre que regresa a su pueblo natal para recuperar sus orígenes. Su amigo Platero lo ayuda a volver a su forma de ser y de vivir, más sencilla y austera.

  • Platero: un burro de color plateado que es el mejor amigo del narrador. Acompaña al protagonista en su viaje espiritual y se convierte en su fiel confidente, ayudándolo a recuperar su instinto natural y su amor por los animales y la naturaleza.

  • Resumen de Platero y yo


    Primera parte

    El narrador cuenta cómo regresa a su pueblo natal y comparte su vida con Platero, un burro de color plateado que es su mejor amigo. El narrador describe todas sus vivencias y todos los paisajes que ve en compañía de su amigo.

    El pueblo al que regresa el narrador es Moguer, un lugar asentado en la naturaleza. Una vez se asienta en su pueblo se encuentra con un burro plateado al que llama Platero. Desde aquí el narrador describirá todo lo que le ocurre, sus pensamientos, todo lo que ve y a todos aquellos a quienes conoce, siempre en compañía de su fiel amigo.

    Segunda parte

    El narrador menciona la inconmensurable belleza de Platero dado su pelaje. Platero se convierte en el confidente y mejor amigo del narrador. De hecho, las miradas entre el hombre y el animal se convierten en un nuevo lenguaje que ambos llegan a entender perfectamente.

    Algunos creen que el narrador está loco por tener un burro como amigo, pero Platero le gusta a todo el mundo porque es un animal dócil, hermoso y amable. Los sentimientos que el narrador experimenta por su amigo son muy profundos y especiales, dado que está regresando a sus raíces y aprendiendo a valorar la naturaleza.

    Tercera parte


    El narrador habla sobre algunas reflexiones interesantes que tiene con el paso del tiempo. Habla sobre cómo el paisaje cambia con las estaciones, y estos cambios le instan a reflexionar sobre el proceso de cambio y evolución que experimentamos con el paso de los años a medida que experimentamos según qué vivencias.

    Sin embargo, el final de Platero y yo no es tan bucólico, sino trágico: el asno bebe veneno por accidente y muere trágicamente, un final simbólico que nos demuestra cómo se puede lidiar con la pérdida y honrar la memoria de un ser querido que ha fallecido. El narrador entierra a su amigo bajo un árbol, tal y como le había prometido tiempo atrás.

    Opinión de Platero y yo

    Platero y yo es una obra preciosa, fácil de leer, escrita como si fueran pequeñas poesías unidas para conformar una historia lírica. Mediante este lenguaje cargado de simbolismos el autor nos invita a reflexionar sobre el amor por la naturaleza, el retorno a los orígenes, el cambio y la importancia de contar con un confidente y amigo en quien confiar.

    Además, esta historia también sirve como crítica social ante el maltrato a la naturaleza y el medio ambiente. Así, este libro, aunque aparenta ser sencillo, encierra reflexiones muy profundas sobre la amistad, el miedo, el cambio y la muerte.


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Plateo y yo":


    Enlaces de interés

  • "Plateo y yo", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "Plateo y yo"

  • Escúchalo en Audible (3 meses gratis)

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Rebelión en la granja
    Rebelión en la granja
    El hombre en busca de sentido
    El hombre en busca de sentido
    El amor en los tiempos del cólera
    El amor en los tiempos del cólera
    La casa de Bernarda Alba
    La casa de Bernarda Alba
    A la deriva
    A la deriva
    El cuaderno de Maya
    El cuaderno de Maya



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com