La espada y la rosa
Resumen del libro de Antonio Martínez Menchén

La espada y la rosa
Título: La espada y la rosa
Autor: Antonio Martínez Menchén
Género: Novela
Subgénero: Novela de aventuras, Medieval
Año de publicación: 1993

Resumen de La espada y la rosa, de Antonio Martínez Menchén

La espada y la rosa es una obra publicada en 1993, escrita por Antonio Martínez Menchén, un autor español. Se trata de una novela juvenil de aventuras ambientada en la época medieval.

En ella conocemos la historia de Moisés, el famoso hijo del barón Forner, desposado de su herencia. Sin embargo, todo cambia cuando recibe la ayuda de un viejo caballero y el hermano Martín, dos personajes que le permiten descubrir un secreto que cambiará por completo su vida.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de La espada y la rosa
1.1. - El descubrimiento de Gilberto
1.2. - La revelación de Bruno
1.3. - El enfrentamiento
2.- Personajes de La espada y la rosa
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis de La espada y la rosa

Resumen de La espada y la rosa


La historia comienza con Moisés, un niño que vive en un monasterio abandonado junto al hermano Martín. El joven de 13 años fue hallado por el fraile en el río, por lo que decidió llamarlo "Moisés", en honor al Moisés bíblico.

Una noche de mucho frío y viento, el hermano Martín y Moisés se encontraban en el monasterio abandonado cuando, de repente, entró un peregrino, una especie de antiguo caballero imponente de nombre Gilberto que, debido a factores desconocidos, se encontraba casi ciego. Por ende, decidió tomar refugio en dicho lugar para orarle a Santiago de Compostela.

El hermano Martín y Moisés mantuvieron a Gilberto en el monasterio hasta que, durante la época de primavera, el caballero recuperó la vista, por lo que le pide a Moisés que lo acompañe en su camino de regreso. Así, ambos individuos emprenden una nueva aventura.

El descubrimiento de Gilberto

En medio del camino, Gilberto observa una marca de nacimiento en Moisés, cuya forma parece ser una espada que se cruza con una rosa. Se trata de un símbolo muy conocido y respetado: la marca de su señor, el barón de Forner.

Así, descubre que Moisés, el bebé rescatado del río por el hermano Martín, es el hijo de un barón muy conocido y rico. Por lo tanto, decide olvidar el camino que tomó en un inicio y, en compañía de unos juglares, toma destino a los terrenos del barón de Forner.

La revelación de Bruno

Una vez en las tierras Forner, Gilberto se encuentra con un viejo compañero llamado Bruno, conocido como "el ermitaño", que también sirve al barón de Forner, a quien le cuenta que Moisés es el heredero verdadero. Este se sorprende y, aliviado, le explica que once años atrás, antes de que se hiciera pública la muerte del pequeño, el hermano del noble, Yvain, deseaba convertirse en el nuevo heredero.

Para lograr su cometido, le pidió a Bruno acabar con la vida del niño, pero éste no pudo. Por lo tanto, decidió colocarlo sobre un escudo para que vagara a través de la corriente del río, hasta que un alma bondadosa lo encontrara.

De hecho, tiempo después se explica que, debido a la codicia de Bruno, Yvain intenta sobornarlo para que acabe con la vida de su sobrino.

El enfrentamiento

Gilberto acude al castillo y presenta a Moisés frente a Yvain como el verdadero heredero, bajo el nombre de Robert de Forner y, ante esta acusación, se ve en la obligación de combatir en una lid típica de caballeros armados.

La lucha de Yvain contra Gilberto es ardua, pero finalmente la lid la gana el caballero, convirtiendo así a Moisés en el barón Robert de Forner.

El relato culmina con uno de sus primeros mandatos, el cual es reconstruir el monasterio abandonado en el que reside el hermano Martín, así como a los monjes blancos de la orden del Cister, donde Gilberto es abad.

Personajes de La espada y la rosa


Personajes principales

  • Robert de Forner: fue abandonado en un río cuando era pequeño y llamado Moisés por el monje que lo recogió. Es un joven aventurero, curioso y soñador, el cual descubre que es el heredero del barón Forner.

  • Gilberto de Montsalve: es un caballero que sirve al barón Forner, se caracteriza por ser valiente y muy fuerte. Además, cambia la vida de Moisés por completo al revelarle que es el verdadero heredero. Se enfrentó a Yvain y ganó dicho combate.

  • Hermano Martín: es el fraile que encuentra a Moisés en el río, vive en un monasterio abandonado, da buenos consejos, muy creyente de Dios y sabio.
  • Personajes secundarios

  • Bruno: conocido también como "el ermitaño", era un caballero compañero de Gilberto. Pese a ser avaricioso, confiesa haber ayudado a Yvain a deshacerse del verdadero heredero.

  • Yvain de Forner: es el hermano del padre de Moisés (Robert de Forner), quiso asesinar a su sobrino para convertirse en el único heredero. Es egoísta y muy avaricioso.

  • Los juglares: son tres personajes que trabajan distrayendo a la gente y se caracterizan por ser divertidos. Sus nombres son Pedro, Luis y Jacques, este último tiene el rostro con una mueca que da miedo, pues de pequeño casi muere debido a un ataque de ratas.

  • Análisis de La espada y la rosa

    La espada y la rosa es una historia perfecta para los fanáticos de las novelas de época medieval, que ofrece una aventura única donde la verdad, lealtad y la esperanza juegan un papel muy importante, reflejándose en los gestos caritativos, de valentía y sueños por parte de Moisés (Robert de Forner).

    Igualmente, es un relato muy llamativo para niños y jóvenes, ya que permite explorar diferentes elementos característicos de la época medieval, como los caballeros, juglares, los barones de renombre, riquezas, entre otros.

    En general, es una obra que además de entretener y mantener al lector atento a la aventura de Moisés, da paso a la reflexión en momentos muy importantes, ya sea durante la confesión de Bruno, el enfrentamiento de Yvain y Gilberto, o los sabios consejos del hermano Martín.

    Última actualización: 06 marzo, 2023


    Autor del resumen
    Diplomada en Magisterio por la Universidad de Valencia. Compagino la docencia y la maternidad con mi pasión por la lectura. Me encanta disfrutar de un buen libro y contánterlo aquí.
    Susana Mora

    Comparte este resumen de "La espada y la rosa":

    Enlaces de interés

  • "La espada y la rosa", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "La espada y la rosa"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Drácula
    Drácula
    Don Juan Tenorio
    Don Juan Tenorio
    La sombra del viento
    La sombra del viento
    Juan Salvador Gaviota
    Juan Salvador Gaviota
    El fantasma de la ópera
    El fantasma de la ópera
    La Tregua
    La Tregua





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com