El retrato de Dorian Gray
Resumen del libro de Oscar Wilde


Publicada en 1890, El retrato de Dorian Gray es la obra magna de Oscar Wilde. Con ella, el autor cuenta una historia que ha obsesionado a los artistas durante años: la búsqueda de la eterna juventud y el temor a envejecer y afrontar tus acciones.

Con una trama repleta de reflexiones sobre el hedonismo, el narcisismo o el dandismo, El retrato de Dorian Gray comenzó como un relato corto y se acabó convirtiendo en una magnífica novela que sigue cautivando lectores a día de hoy.

El retrato de Dorian Gray
Título: El retrato de Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Género: Novela
Subgénero: Ficción gótica, Novela filosófica
Año de publicación: 1890

MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de El retrato de Dorian Gray
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de El retrato de Dorian Gray
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
2.3. - Tercera parte
2.4. - Cuarta parte
3.- Opinión del libro

Personajes de El retrato de Dorian Gray

Personajes principales

  • Dorian Gray: protagonista de la obra. Apodado “el príncipe azul” por su prometida, Sibyl Vane, heredó su belleza de su madre, Lady Margaret Devereux. Se ve cautivado por el hedonismo que le presenta Lord Henry y comienza a satisfacer sus propios placeres sin importarle si son moralmente aceptables o no.

  • Basil Hallward: un pintor humilde y religioso de clase media alta de la época victoriana. Amigo de Dorian Gray y autor de su retrato. Es él quien presenta a Dorian Gray y Lord Henry.

  • Lord Henry Wotton: llamado por Dorian “el príncipe de la paradoja”, Lodr Henry es un aristócrata y un hedonista por excelencia. Le presta a Dorian un libro sobre los pecados del mundo, condenándolo a seguir esos pasos hacia el infierno.
  • Personajes secundarios

  • Sibyl Vane: prometida de Dorian, una muchacha con la que el joven se obsesiona dado que se enamora del ideal que tiene de ella, no de ella en sí misma. Se trata de una persona de clase baja que se gana la vida interpretando obras de Shakespeare en un teatro de los suburbios de Londres. Es hija ilegítima de un noble. Dorian se enamora de ella porque representa al arte; por eso, cuando ella abandona el teatro, Dorian la abandona a ella.

  • James Vane: hermano de Sibyl Vane, es un marinero que quiere vengarse de Dorian por considerarlo el culpable de la muerte de su hermana. Muere de un disparo accidental obra de un amigo de Dorian Gray en un evento de caza tras esconderse en unos arbustos para matar a Dorian.

  • Lady Brandon: señora que introduce a Basil Hallward y Dorian Gray por primera vez.

  • Alan Campbell: científico y antiguo amigo de Dorian Gray. Le ayuda a deshacerse del cadáver de Basil y se suicida días después, incapaz de soportar la culpa.

  • Resumen de El retrato de Dorian Gray


    Primera parte

    Un pintor llamado Basil Hallward y su amigo, Lord Henry, están en el salón de Basil contemplando un cuadro. En él aparece un hombre extraordinariamente hermoso, un modelo que le encanta a Basil y encarna la concepción que este pintor tiene sobre la belleza. Se trata de Dorian Gray.

    En una fiesta, Basil presenta a Lord Henry y a Dorian Gray y hablan sobre la fugacidad de la belleza, que jamás será eterna. Así, Dorian comienza a sentir envidia de su propio cuadro, ya que el Dorian plasmado en esa pintura nunca envejecerá, no cómo él. Durante una comida en casa de Lor Henry, Dorian habla de su amor, Sibyl Vane, con la que se prometerá al poco tiempo. Sibyl llama a Dorian "el joven encantador", ya que ni siquiera sabe su nombre, pero está muy enamorada de él.

    Segunda parte


    Basil, Lord Henry y Dorian Gray quedan para cenar y hablar de Sibyl, con quien Dorian se ha comprometido. Dorian asegura que está muy enamorado de ella y se dedica a alabar a su prometida. Al terminar la cena, Basil se da cuenta de que Dorian no volverá a ser el mismo después de la boda.

    Días después, Dorian acude al teatro a ver a su amada, ya que Sibyl es actriz. Allí se encuentra con una actuación penosa que le entristece, así que habla con ella, pero Sibyl está muy contenta porque se ha dado cuenta gracias a esa lamentable actuación que el teatro es una farsa para ella. Sin embargo, Dorian se siente traicionado ante esta revelación y decide romper su compromiso y relación con la muchacha, ya que dice que la quería por ser diferente y por cómo actuaba.

    Dorian regresa a casa y se fija de nuevo en su retrato. Entonces, se da cuenta de algo espeluznante: el retrato está siendo transformado por el tiempo, envejeciendo con él. Asustado, Dorian decide tapar el cuadro para no verlo, ya que es incapaz de asimilar la fragilidad de su belleza y cómo el paso del tiempo le acabará mermando.

    Al día siguiente, Dorian reflexiona sobre lo sucedido con Sibyl y decide visitarla para disculparse. Justo en ese momento llega Lord Henry, que informa a Dorian de que Sibyl había muerto esa misma madrugada y se iban a investigar las causas. Dorian, en estado de shock, se siente culpable y cree que Sibyl ha muerto por su mal de amores, así que se encierra y se pasa los días mirando su retrato.

    Basil va a visitar a Dorian y le cuenta que quiere exponer su cuadro. Dorian se asusta y le pregunta por qué querría exponerlo ahora y no antes, a lo que Basil le confiesa que siente por él algo más que una simple amistad. Al final, Basil se va de allí sin el cuadro y Dorian traslada el retrato al cuarto de arriba.

    Tercera parte


    Dorian se pasa los días en el cuarto de arriba, mirando su retrato y pensando en la suerte que tenía por no envejecer, a pesar de que su cuerpo pintado cada vez le asustaba más. Una noche, Dorian se encuentra con Basil, con quien termina charlando largo y tendido y decide invitarlo a su casa. Basil le cuenta que las personas dicen que todo aquel que se relaciona con Dorian, acaba mal. En respuesta, Dorian decide enseñarle el retrato como una forma de mostrarle su alma.

    Al ver el cuadro, Basil se asusta y le dice a Dorian que su alma es espantosa y el retrato, horrible. Dorian no puede soportar esas palabras, por lo que comienza a cultivar un odio irracional a Basil y al final, termina asesinándolo con un puñal. Sin embargo, Dorian se las ingenia para que nadie descubra que él es el asesino de Basil; contacta con un amigo científico suyo al que le pide que elimine el cadáver con sustancias químicas. Se trata de Alan, un científico, que acaba cediendo porque Dorian le amenaza. El cadáver de Basil desaparece de la faz de la Tierra, pero en el retrato aparecen manchas de sangre en las manos de Dorian.

    Cuarta parte


    Dorian va a una casa y allí encuentra a mucha gente fumando opio. Entre el gentío hay un marinero que se abalanza sobre él; se trata de James Vane, hermano de Sibyl Vane, que quiere vengarse de Dorian, convencido de que fue él quien mató a su hermana. Dorian se excusa diciendo que era joven por aquel entonces, a lo que dos mujeres le dicen al hermano de Sibyl que Dorian lleva 18 años siendo igual de joven.

    Días después del suceso, Dorian acude a una cena con Lord Henry y se encuentra de nuevo con el hermano de Sibyl; al verle, se desploma. Al día siguiente, Dorian se niega a salir de casa, pues tiene terrores y la culpa le carcome por haber asesinado a su amigo Basil. Al tercer día, Dorian se atreve a salir de casa con unos amigos; uno de ellos mata a un hombre por accidente y Dorian empieza a tener un mal presagio. Le piden que vaya a ver el cadáver a ver si lo reconoce y se da cuenta de que la persona a la que su amigo ha matado accidentalmente es el hermano de Sibyl Vane.

    De vuelta a casa, Dorian comienza a pensar. Se encierra en su biblioteca, donde hay un espejo; Dorian coge el espejo, lo tira al suelo y lo rompe en pedazos. Entonces, sube al cuarto de arriba, donde está su retrato, y le clava el puñal con el que mató a su amigo Basil, lleno de ira. Al apuñalar su retrato, Dorian siente un dolor insoportable que le hace gritar, desesperado; tanto, que sus criados suben a ver qué sucede. Al llegar al cuarto, se encuentran el retrato de Dorian Gray rasgado y al propio Dorian totalmente envejecido con el puñal clavado en el corazón. Por fin, Dorian había liberado su alma del infierno que vivía dentro del retrato.


    Opinión de El retrato de Dorian Gray

    El retrato de Dorian Gray es un símbolo del arte como espejo de las acciones de las personas. A lo largo de la obra el amor por la belleza física aparece acompañado de una significación moral, seguida de la autoconciencia.

    Su protagonista, Dorian Gray, representa el exceso de hedonismo y esteticismo. Sus acciones se ven impulsadas por un conflicto existencial causado por su temor a envejecer y, en última instancia, a la muerte misma. El propio Lord Henry despierta en Dorian este temor a la muerte y el envejecimiento.

    Con El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde parece querer decir a los lectores cuáles son los peligros de obsesionarse por la belleza física y los placeres: la perdición, llegar a un punto en el que uno se hace daño a sí mismo y a quienes le rodean. En resumen, cómo la obsesión por un cuerpo bonito puede llegar a pudrir las almas.


    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "El retrato de Dorian Gray":


    Enlaces de interés

  • Descargar Ebook (Kindle) - "El retrato de Dorian Gray"

  • "El retrato de Dorian Gray", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    La metamorfosis
    La metamorfosis
    Matilda
    Matilda
    El chico de la última fila
    El chico de la última fila
    Oliver Twist
    Oliver Twist
    El árbol de la ciencia
    El árbol de la ciencia
    Un mundo feliz
    Un mundo feliz





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Resumenlibro.com