Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info

Palabras envenenadas
Resumen del libro de Maite Carranza


Palabras envenenadas
Título: Palabras envenenadas
Autor: Maite Carranza
Género: Novela
Subgénero: Ficción
Año de publicación: 2010



Resumen de Palabras envenenadas, de Maite Carranza

Palabras envenenadas es una de las novelas juveniles más exitosas de la literatura española. Escrita por Maite Carranza, cuenta la historia de Bárbara Molina, una joven que desapareció con 15 años y que, cuatro años después, es dada por muerta.

La novela es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina. Nuevas claves ayudarán a resolver cuatro años después este enigma.


MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de Palabras envenenadas
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de Palabras envenenadas
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
2.3. - Tercera parte
3.- Opinión del libro

Personajes de Palabras envenenadas

Personajes principales

  • Bárbara Molina: protagonista de la historia, una joven de 19 años que se da por desaparecida. Desapareció a los 15 años después de una llamada desesperada desde una cabina de teléfono, donde luego encontraron sangre y su bolso. Cuatro años más tarde, nadie sabe que lleva encerrada en una bodega todo ese tiempo, sin apenas luz, ni aire, ni comida, por lo que la dan por muerta.

  • Salvador Lozano: un subinspector de policía, trabajador y perspicaz, cuyo último día de trabajo antes de jubilarse decide volver a hablar con los padres de Bárbara para resolver el caso. Una espina en su carrera que ahora tendrá que pasar al futuro sustituto, Toni Sureda.
  • Personajes secundarios

  • Nuria Solís: madre de Bárbara y de dos gemelos. Desde que desapareció Bárbara vive a base de pastillas. Antes de esta tragedia, era una mujer positiva y muy activa.

  • Eva Carrasco: mejor amiga de Bárbara, lo pasaban muy bien hasta que Bárbara se apuntó al Club Excursionista donde conoció a Martín Borrás, el monitor. Bárbara se enamora de Martín y se lo oculta.

  • Martín Borrás: monitor del Club Excursionista y seis años mayor que Bárbara. A Martín le gusta tontear con las chicas y acostarse con ellas. Es posesivo y celoso, lo que lo convierte en el principal sospechoso de la desaparición de Bárbara, aunque tiene una coartada.

  • Jesús López: profesor de la escuela donde estudia Bárbara, un hombre seductor al que le encanta rodearse de chicas jóvenes aunque esté casado. Se convirtió en el segundo sospechoso cuando, después de tantos rumores sobre su comportamiento, una profesora del colegio —Remedios Comas—confiesa que un día sorprendió a Jesús con Bárbara por la noche cuando el colegio estaba cerrado.

  • Pepe Molina: padre de Bárbara, trabaja como comercial de joyería. Es un hombre complejo que organiza manifestaciones para encontrar a su hija. Conserva la serenidad, aunque esconde un gran secreto.

  • Resumen de Palabras envenenadas


    Primera parte

    Bárbara Molina es una joven que desapareció a los 15 años después de haber realizado una llamada de socorro desde una cabina, en la cual sólo encontraron sangre y su bolso. Este suceso destrozó a su madre, Nuria, que sobrevive a base de pastillas. Tras cuatro años de búsqueda, decidieron darla por muerta, lo que indigna a su padre, Pepe, que organiza manifestaciones para que sigan buscando a su hija. Lo que no saben es que Bárbara ahora tiene 19 años y sigue viva, pero está retenida en una habitación anexa de una casa, sufriendo maltrato psicológico, físico y asumiendo que nunca saldrá de ahí, pues está en manos de alguien que ya conoce. Bárbara cuenta cómo llegó allí y cómo han sido estos cuatro años de encierro.

    Pasamos al punto de vista de su madre, Nuria. Nuria lleva cuatro años sufriendo, incapaz de asumir la ausencia de su hija, y siente una gran culpa por su desaparición. Ese mismo día recibe la visita del inspector Lozano, que está a punto de jubilarse y quiere atar cabos en el caso antes de pasárselo a su sucesor, Toni Sureda. También conocemos a Eva, la que fuera la mejor amiga de Bárbara, que recibirá una llamada que cambiará las vidas de todas estas personas tras cuatro años de incertidumbre.

    Segunda parte


    Bárbara se da cuenta de que su secuestrador se ha dejado el móvil. Aunque le aterran las consecuencias, es la primera vez que tiene una oportunidad de salir de su cautiverio, así que aprovecha la poca cobertura que tiene para llamar, pero no sabe a quién. Se decide por Eva, su mejor amiga, a la que le confiesa que sigue viva y que necesita ayuda.

    Eva se queda de piedra ante esta llamada. Reflexiona sobre lo que debería hacer y decide acudir al inspector Lozano. Como no está, va a casa de los padres de Bárbara y se lo cuenta a su padre, Pepe, que la tranquiliza diciéndole que él se encargará de todo. Mientras tanto, el inspector Lozano repasa el caso con su sucesor, Sureda, y hablan de todos los sospechosos.

    Con la ayuda de Sureda, Lozano se da cuenta de que hay detalles que no han tenido en cuenta. Por ejemplo: ¿quién avisó a los cuñados, que estaban navegando y no tenían cobertura? ¿Por qué el profesor Jesús López, al que sorprendieron con su alumna Bárbara, viajaba cada día a un pueblo de Lleida? ¿Cómo es que la última vez que vieron a Bárbara estaba en Bilbao, pero la llamada de auxilio la pidió desde una cabina en Lleida?

    Lozano consigue ponerse en contacto con Eva y ésta le dice que hable con Pepe, el padre de Bárbara, que le dijo que se encargaría de hablar con el inspector. Pero éste no sabe nada al respecto, lo que extraña a Eva, que pide el teléfono de Pepe a Nuria. Eva se queda paralizada cuando se da cuenta que el teléfono del padre es el mismo desde el que le ha llamado Bárbara. Se lo dice a Lozano y éste decide ir a la casa de verano de la familia de Bárbara, supuestamente abandonada, y manda a Eva a acompañar a Nuria.

    Ésta, al descubrir que su marido es un pederasta que lleva años abusando de su propia hija, decide que debe demostrarle a su hija lo mucho que le importa, así que también va a la casa de verano. Cuando llegan le hace a Eva retroceder, pues quiere estar sola. Lozano, por su parte, se pierde, lo que le causa una gran ansiedad porque, cuando el reloj dé la medianoche, dejará de ser su caso, por lo que debe resolverlo antes de que eso ocurra.

    Tercera parte


    Eva llama a Lozano y le cuenta que Nuria ha ido a la casa de verano. Como él sigue perdido, le propone a Eva que le haga señas con las luces del coche. Mientras tanto, Nuria camina a oscuras por la casa —sin dificultad, pues iba allí desde que era niña— y encuentra a Bárbara encerrada y cautiva por su marido, Pepe. Pepe, el padre de Bárbara, es quien ha mantenido cautiva a su hija todo este tiempo.

    Lozano por fin encuentra la casa y entra corriendo. Cuando Nuria ve a su hija, no da crédito al estado en el que se encuentra, pero le sonríe y se acerca a ella para protegerla y salvarla. En ese momento, entra Lozano; Pepe, gritando, le dice a Nuria que se aleje y la apunta con un arma, pero Nuria lo ignora y abraza a su hija, por lo que Pepe se dispone a atacarlas.

    En ese momento, se oyen disparos y Lozano cae al suelo. Ha conseguido abatir a Pepe, que yace muerto en el suelo, aunque éste ha alcanzado a Lozano y le ha disparado de gravedad. Pero a él no le importa; ha conseguido resolver el caso antes de jubilarse y muere sabiendo que Bárbara y Nuria por fin están a salvo y podrán comenzar una nueva vida juntas, recuperando el tiempo perdido.


    Opinión de Palabras envenenadas

    Palabras envenenadas es una novela desgarradora y turbadora que atrapa desde la primera línea. Se trata de una novela con una protagonista joven y que trata el tema de la pederastia con un formato de novela policiaca y un estudio bastante profundo de los personajes principales.

    Se trata de una novela absorbente, rápida y fácil de leer, de las que no puedes soltar a pesar de que no hay diálogos, sino monólogos interiores de los protagonistas y que la acción principal sucede en un solo día. El tema es bastante duro, pero está tratado con tacto.

    Maite Carranza propone un ejemplo exquisito de novela de suspense, sabiendo llevar muy bien el ritmo de la trama, a la vez que muestra en toda su crudeza la realidad de los abusos sexuales en la infancia. Muy bien escrita. Difícil, pero necesaria. Una novela que no deja indiferente a nadie.


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Palabras envenenadas":


    Enlaces de interés

  • "Palabras envenenadas", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "Palabras envenenadas"

  • Escúchalo en Audible (3 meses gratis)

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    La metamorfosis
    La metamorfosis
    La colmena
    La colmena
    Historia de una escalera
    Historia de una escalera
    Tus zonas erróneas
    Tus zonas erróneas
    La Celestina
    La Celestina
    Marianela
    Marianela



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com