Aves sin nido
Resumen del libro de Clorinda Matto de Turner

Aves sin nido
Título: Aves sin nido
Autor: Clorinda Matto de Turner
Género: Novela
Subgénero: Ficción, Novela indigenista
Año de publicación: 1889

Resumen de Aves sin nido, de Clorinda Matto de Turner

Aves sin nido es una novela de la escritora peruana Clorinda Matto de Turner, que se publicó en 1889. La obra es una crítica a la opresión y explotación de las comunidades indígenas por parte de los terratenientes y religiosos en el Perú del siglo XIX. Esta obra fue considerada como una de las primeras novelas indigenistas de Hispanoamérica.

El lector podrá transitar por una trama que combina elementos de amor, intriga, religión y lucha por la justicia social. La autora presenta un retrato de la vida en la sierra peruana y las tensiones entre las diferentes clases sociales.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de Aves sin nido
1.1. - La lucha por la supervivencia
1.2. - Deudas saldadas
1.3. - Venganza consumada
1.4. - Injusticia que persiste
2.- Personajes de Aves sin nido
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis de Aves sin nido

Resumen de Aves sin nido


La lucha por la supervivencia

La trama gira en torno a la vida de los indígenas de la región andina, especialmente de la comunidad de Killac, que vive bajo la opresión del corrupto gobernador de la provincia, Sebastián Pancorbo, y el cura Pascual Vargas, el cual tenía muy mala reputación moral, ya que se decía que se acostaba con mujeres y acosaba constantemente a las indígenas.

Los indígenas son obligados a trabajar en condiciones precarias en las haciendas de los terratenientes y a pagar impuestos exorbitantes a la autoridad colonial.

En ese contexto, Marcela Yupanqui va a visitar a Lucía Marín, una mujer blanca esposa del minero Fernando Marín. El objetivo de la visita era pedirle ayuda económica y moral, ya que su esposo Juan Yupanqui y sus dos hijas, Margarita y Rosalía, estaban en serio peligro de perder lo poco que tenían para sobrevivir. Se acercaba la fecha en que debían pagar a las autoridades, pero no tenían posibilidad alguna de hacerlo. El cura les había embargado sus cosechas y por mucho que Juan trabajaba, era imposible que el dinero les alcanzara para algo más allá de lo básico.

Deudas saldadas

Lucía acepta ayudarlos y tiene la iniciativa de citar, tanto al padre Pascual, como al gobernador. Ninguno de los dos quiso escuchar el argumento razonable de la señora Marín y se marcharon sin brindar ningún tipo de ayuda a los Yupanqui. Entonces, Lucía se vio en la obligación de acudir a su marido para ponerlo al tanto de la situación, pues había llegado el día de cobro de los dos costales de lana que debían. Además, los cobradores al no recibir el pago, secuestraron a la hija pequeña de los Yupanqui, Rosalía.

Fernando va a la prefectura y paga la deuda, no sin antes dar su opinión al gobernador acerca del acto tan injusto que se había cometido. Rosalía es devuelta a sus padres. Mientras tanto, Lucía le da a Marcela el dinero para desembargar la cosecha. Es así como Marcela se dirige a donde está el padre Pascual y le entrega la plata.

Marcela y Juan van a dar las gracias a los Marín por los favores concedidos. Los Yupanqui los ven como sus salvadores y protectores, por lo que estaban realmente contentos. No obstante, el gobernador y el cura sentían rabia por lo que hicieron los Marín, de manera que tramaron una treta para matarlos.

Venganza consumada



Esa noche crearon un alboroto, haciendo que sus cómplices gritaran como si unos ladrones hubieran entrado al pueblo y se hubieran escondido en la casa de los Marín. De esa forma, el campanero, Champi, creyendo que todo era verdad, tocó la campana de la iglesia, creando así una enorme confusión en el pueblo.

Allí aprovecharon los secuaces del cura y el gobernador para entrar a la casa de los Marín. Pero lo que no sabían era que se iban a encontrar con amigos de los Marín que los defendieron a muerte. Desafortunadamente, una de las balas del tiroteo le pegó a Juan, matándolo en el acto. Por su parte, Marcela queda gravemente herida. Antes de morir, le encarga a sus hijas a Lucía y le confiesa un secreto.

Entre los que ayudaron esa noche a los Marín, se encontraba Manuel, el hijastro del gobernador, quien luego de unas investigaciones encontró que los autores intelectuales del crimen fueron el gobernador y el cura. Este último al verse desenmascarado, siente vergüenza y se va del pueblo. Posteriormente, muere de fiebre tifoidea. Por su parte, Sebastián renuncia a su cargo de gobernador.

Injusticia que persiste

Sin embargo, los cómplices se encargaron de culpar a Isidro Champi, el indígena que tocó la campana y que no tenía nada que ver con el plan de matar a los Marín. Por fortuna, tiempo después, Champi es liberado gracias a la intervención de Manuel. Todo ello motivado por el amor que siente el joven hacia Margarita, ya que así demostraba ante ella su carácter justo.

Los Marín, junto con sus hijas adoptivas, deciden irse a Lima a donde los sigue Manuel para confesar su amor por Margarita y su deseo de casarse con ella. Pero, para que Margarita y los Marín no se opusieran a la unión, Manuel les cuenta que él no es el verdadero hijo del malvado gobernador, sino del obispo Pedro de Miranda y Claro, anterior cura de Kíllac. Lucía quedó atónita de escuchar sus intenciones. Entonces, les confiesa que Margarita era hija del mismo cura, concluyendo así que no podían casarse por ser medio hermanos. Esto dejó devastados a Manuel y Margarita, tal como si fueran aves sin nido.

Personajes de Aves sin nido


Personajes principales

  • Fernando Marín: Es un comerciante minero que defiende a los indígenas de las injusticias de las autoridades de Killac.

  • Lucía Marín: Es la esposa de Fernando y quien lo pone al tanto de la explotación que sufre la familia Yupanqui. ambos interceden para liberarlos de la opresión económica a la que eran sometidos por el gobernador y el cura.

  • Sebastián Pancorbo: Es el gobernador de Killac, un hombre corrupto y vil que se une con la autoridad religiosa para explotar a los indígenas. También trama el asesinato de los Marín.

  • Pascual Vargas: Es el cura del pueblo y autoridad religiosa. Un hombre con mala reputación, abusador de mujeres que participa en las injusticia hacia los indefensos indígenas.

  • Manuel: Es el hijo de la esposa del gobernador y el obispo Pedro de Miranda. Intercede para salvar a los Marín y liberar a Champi, quien fue injustamente encarcelado. Se enamora de Margarita, la hija de Marcela.
  • Personajes secundarios

  • Marcela Yupanqui: Indígena que sufre por la explotación de su marido y ante el acecho de las deudas pide ayuda a Lucía Marín.

  • Juan Yupanqui: Es el esposo de Marcela, un indígena explotado en el campo y cuya familia corre peligro por las deudas.

  • Margarita: Es la hija de Marcela con el obispo Pedro de Miranda. Se enamora de su hermano Manuel.

  • Análisis de Aves sin Nido

    Uno de los temas principales de la novela es la lucha por la justicia y la dignidad de los indígenas, quienes son explotados y maltratados por los hacendados y autoridades corruptas. La autora muestra cómo el abuso de poder y la falta de compasión, representados por el personaje del cura y el gobernador, tienen un impacto devastador en la vida de los indígenas, llevándolos a la pobreza y la desesperación.

    Otro tema importante en la novela es la lucha por la libertad y la independencia. A través de la historia de amor entre Manuel y Margarita, la autora muestra cómo el amor puede superar las barreras sociales y raciales, y cómo la búsqueda de la libertad y la justicia puede unir a las personas más dispares. Aunque, finalmente, pierdan la batalla al enterarse de que son hermanos, como consecuencia del abuso de las autoridades religiosas hacia las mujeres indígenas.

    Última actualización: 09 mayo, 2023


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Aves sin nido":

    Enlaces de interés

  • "Aves sin nido", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "Aves sin nido"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Las lágrimas de Shiva
    Las lágrimas de Shiva
    La sonrisa etrusca
    La sonrisa etrusca
    Cien años de soledad
    Cien años de soledad
    El espejo africano
    El espejo africano
    Campos de fresas
    Campos de fresas
    Jane Eyre
    Jane Eyre





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com