La sombra del ciprés es alargada
Resumen del libro de Miguel Delibes

La sombra del ciprés es alargada
Título: La sombra del ciprés es alargada
Autor: Miguel Delibes
Género: Novela
Subgénero: Ficción
Año de publicación: 1948

Publicada en 1948, La sombra del ciprés es alargada supuso el descubrimiento del autor Miguel Delibes, ya que esta se trata de su primera novela. En ella, Delibes habla del amor y la esperanza con una pluma que marcaría un antes y un después en la literatura española.

La sombra del ciprés es alargada fue galardonada con el Premio Nadal de 1947 e incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico El Mundo. Curiosamente, el autor no era muy fanático de este libro suyo, ya que lo consideraba un intento fallido en busca de un estilo personal.

MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de La sombra del ciprés es alargada
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de La sombra del ciprés es alargada
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
2.2. - Tercera parte
3.- Opinión del libro

Personajes de La sombra del ciprés es alargada

Personajes principales:

  • Pedro: protagonista y narrador de la historia. Como lectores, acompañamos a Pedro durante su evolución física, psicológica y emocional. Huérfano de padre y madre, Pedro es un muchacho que creció siendo un niño alegre, pero al que mermaron poco a poco hasta convertirlo en una persona depresiva, triste y desesperanzada. La muerte de su amigo Alfredo cambió por completo su carácter. Acostumbrado a la soledad y la tristeza, comienza a evitar el contacto con el mundo y a aislarse de todo y de todos, convirtiéndose finalmente en un hombre solitario.
  • Personajes secundarios:

  • Alfredo: otro niño huérfano que comparte cuarto y vida durante dos años con Pedro en la escuela y casa del profesor Lesmes. Acabó allí porque su madre lo dejó al cargo del maestro al irse a vivir con un hombre que consideraba que Alfredo era un estorbo. Se trataba de un niño físicamente frágil y con una salud precaria, cayendo enfermo en varias ocasiones. Finalmente, muere a una temprana edad.

  • Don Mateo Lesmes: profesor de la academia donde estudian y viven Pedro y Alfredo. Es un hombre pequeño, flaco, de carácter pesimista y angustiado, que no disfruta de nada en la vida. Su filosofía es que no merece la pena encariñarse con nadie, ya que al final siempre lo perdemos todo. Doña Gregoria: esposa del profesor Lesmes, una mujer desconfiada y seca que sabe muy bien cómo manipular a los demás cuando le interesa. Es delgada, morena y suele vestir de luto.

  • Martina Lesmes: hija del profesor Lesmes y doña Gregoria, una niña regordeta y muy habladora que crece y se convierte en una virtuosa del piano. Como adulta, huye del ambiente gris de su casa engañada por un hombre, ya que está desesperada por escapar del pesimismo de su padre. Jane: una mujer estadounidense, guapa y alegro, a la que Pedro rescata. Se pierden la pista, pero eventualmente se reencuentran y Jane se convierte en la esposa de Pedro.

  • Resumen de La sombra del ciprés es alargada

    Primera parte

    El protagonista de esta historia es Pedro, un niño que quedó huérfano a temprana edad. Pedro es también el narrador y nos cuenta cómo, al morir sus padres, quedó bajo la tutela de su tío Félix, quien lo envió al Ávila para que el profesor Lesmes se encargara de su educación.

    Durante los primeros meses, Pedro lo pasa muy mal porque su nueva vida junto a Lesmes es muy dura. Es el único alumno de la escuela, lo que le hace sentirse muy solo, y las pocas veces que habla con Lesmes, éste lo desmotiva al darle una visión muy pesimista de la vida, ya que para ese hombre no existen palabras como esperanza u optimismo.

    Un día, la vida de Pedro mejora cuando llega a la escuela un nuevo estudiante llamado Alfredo. Pedro se hace amigo de Alfredo casi inmediatamente, pues congenian muy bien al ser dos chiquillos alegres y animados. Desafortunadamente, estos días felices durarían muy poco, ya que Alfredo muere al cabo de un tiempo víctima de una hemoptisis.

    La muerte de Alfredo sume a Pedro en una profunda depresión. No quiere hablar con nadie, ni siquiera con el profesor Lesmes, que con su pesimismo empeora el estado anímico del pequeño. Después de muchas horas de estudio y soledad, Pedro decide que quiere ser marinero y se esfuerza en ignorar las opiniones de Lesmes sobre la vida. Eventualmente, Pedro logra su objetivo y se gradúa en la escuela, por lo que se dirige a estudiar náutica en la Escuela Náutica de Barcelona.

    Una de sus primeras prácticas tiene lugar en el barco San Fulgencio, donde debe completar 400 días de trabajo asistiendo a todos los marineros, ayudantes y al capitán. Allí escucha decenas de anécdotas sobre la guerra que lo atemorizan, por lo que se encierra en sí mismo presa del miedo. Como ocurría en la escuela, en el barco Pedro tampoco tiene nadie con quien hablar para sobrellevar su tristeza, aunque de vez en cuando comparte opiniones con Julián, un dibujante alojado en uno de los camarotes.

    Pedro comienza a disfrutar de su estancia en el San Fulgencio. Julián le entretiene y le divierte con sus vivencias en los mares de Buenos Aires, y su buen trabajo en el barco le hacen merecedor del cargo de capitán de la marina. Su siguiente misión es trasladarse hacia "Antracida", un puerto ubicado cerca de Estados Unidos. Parece que la vida comienza a sonreírle, pero dura poco. Y es que, poco antes de llegar a "Antracida", observa cómo un barco está a punto de hundirse y quedarse a la deriva.

    Segunda parte

    Pedro logra rescatar a los tripulantes del barco y es así como conoce a Jane, una hermosa muchacha que llama mucho su atención. Poco a poco, Jane y Pedro entablan una amistad que se convertiría en amor, pero Pedro estaba convencido de que no llegarían a nada porque su destino era regresar a España para rendir cuentas.

    Pedro capitanea otra embarcación de gran renombre, de nuevo acompañado por la soledad. La tristeza que experimenta el muchacho en su vida le hace aislarse tanto que acaba, incluso, aislándose de sí mismo. En la embarcación conoce a Luis Bolea, el piloto, con quien hace buenas migas, sobre todo al declarar que será una amistad pasajera, como todas las que ha vivido. Pedro comprende que no debe hacer lazos amorosos ni afectivos con nadie que no aportara un verdadero sentido a su vida, y las pocas veces que se relaciona con alguien acaba perdiendo y alcanza una tristeza mayor a la de antes de haberse relacionado, por lo que Luis significa una amistad efímera que sabe aprovechar.

    Una noche, Pedro va a un bar de la ciudad para beber y distraerse. Allí se sorprende al ver a Martina, la hija del profesor Lesmes tocando el piano, y se fija que de su rostro emana una profunda tristeza. La joven reconoce a Pedro y se abalanza sobre él para abrazarlo, llorando de emoción por verlo de nuevo después de tantos años. Martina le confiesa a Pedro que no soporta a su padre ni su visión de la vida, ya que ella es una muchacha optimisma y luchadora. También le cuenta sobre su último fracaso amoroso: un vecino cercado que pidió su mano en matrimonio y ella aceptó, entablando con él un montón de proyectos que caerían en saco roto ya que el vecino la abandonó, y ahora trabaja en un bar tocando el piano. Pedro decide acompañar a Martina a casa de sus padres para que ningún hombre del bar se aproveche de ella. Al llegar al Ávila, el maestro Lesmes y su esposa lo reciben de forma fría y distante.

    De regreso a Barcelona, Pedro decide ir en busca de la mujer que lo cautivó en Estados Unidos: Jane. Después de una intensa búsqueda, Pedro se rinde y vuelve a Barcelona, donde cae gravemente enfermo. Luis ayuda a Pedro en su enfermedad, llevándolo a su casa para que se pudiera recuperar. En casa de Luis, Pedro conoce a personas muy valiosas que le aportarían ideas distintas sobre diferentes filosofías de vida. La suegra de Luis, Doña Sole, le enseña que del pesimismo nunca sale nada bueno y que de las fatalidades hay que rescatar los aspectos positivos, como la fortaleza o la esperanza.

    Tercera parte

    Para distraerse de sus problemas de salud, Pedro decide ir al teatro para ver una ópera. Para su sorpresa, allí se encuentra a Jane y afianzan su relación, que parecía haber acabado tras el rescate de la embarcación. Pedro piensa que el destino los había juntado para poder casarse por lo que, gracias a ese reencuentro, comienza a creer en la fe y el optimismo.

    Pedro decide marchar a Santander para atender unos asuntos, como comprar una nueva casa donde vivir con Jane. Compró muchos muebles y utensilios para convertir la casa en un hogar acogedor. En un viaje a Estados Unidos, Pedro recibe la noticia de que va a ser padre.

    Jane, embarazada e invadida por la felicidad, acude al puerto para esperar la llegada del Pedro. Mientras estaba en su vehículo esperando pacientemente a su esposo, un conductor irresponsable impacta contra su auto, haciendo que volara por los aires debido al choque. Cuando el auto cae, se hunde por completo en el muelle y Jane muere ahogada. Cuando Pedro llega al puerto y recuperan el cuerpo de su amada, le quita el anillo de boda de su mano para conservarlo.

    Al final de la historia, Pedro regresa al lugar donde vivió su infancia: Ávila. Allí, se dirige al cementerio para visitar la tumba de su amigo Alfredo, que estaba bajo la sombra de un gran ciprés. Pedro deja el anillo de Jane sobre la losa donde estaba escrito el nombre de Alfredo y se marcha del lugar.

    Opinión de La sombra del ciprés es alargada

    En La sombra del ciprés es alargada, Miguel Delibes traza con maestría una obra inolvidable en la que la muerte rodea constantemente a su protagonista, Pedro. Y a pesar del abrupto final de esta novela, se constata que la esperanza pudo triunfar a pesar de todo.

    La sombra del ciprés es alargada puede ser, al principio, un libro difícil de leer por su temática tan pesimista, con la muerte por bandera. Sin embargo, poco a poco nos sentimos embaucados por el crecimiento personal de Pedro, su protagonista, un niño al que vemos convertirse en hombre y lanzarse a la vida marinera para que las mareas acompañen su soledad.

    A través de las páginas somos testigos de cómo Pedro encuentra el optimismo y la esperanza a través de diferentes personajes, como su amigo Luis, Martina y, sobre todo, su enamorada Jane. Sin embargo, el trágico desenlace implica un retorno inevitable al pesimismo anterior, si bien la esperanza ahora está como telón de fondo al haber Pedro aprendido a convivir con ella.

    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "La sombra del ciprés es alargada":


    Enlaces de interés

  • "La sombra del ciprés es alargada", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El Príncipe de la Niebla
    El Príncipe de la Niebla
    Las lágrimas de Shiva
    Las lágrimas de Shiva
    El coronel no tiene quien le escriba
    El coronel no tiene quien le escriba
    La Celestina
    La Celestina
    El Alquimista
    El Alquimista
    La metamorfosis
    La metamorfosis


    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Resumenlibro.com