El cuento de la criada
Resumen del libro de Margaret Atwood


El cuento de la criada
Título: El cuento de la criada
Autor: Margaret Atwood
Género: Novela
Subgénero: Novela distópica, Ficción especulativa, Literatura fantástica, Ciencia ficción feminista
Año de publicación: 1985



Resumen de El cuento de la criada, de Margaret Atwood

El cuento de la criada es una novela distópica publicada en 1985 por la escritora canadiense y activista ambiental Margaret Atwood. Narra la historia de Defred, una mujer que cuenta en primera persona su experiencia en la República de Gilead, una teocracia patriarcal totalitaria donde las mujeres son despojadas de todos sus derechos.

Debido a la baja tasa de natalidad, las mujeres fértiles son reclutadas por el gobierno y enviadas a las casas de los comandantes. Allí son obligadas a soportar abusos y maltratos para producir descendencia y así asegurar el crecimiento de la población.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de El cuento de la criada
1.1. - La historia de Defred
1.2. - La infertilidad del comandante
2.- Personajes de El cuento de la criada
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis de El cuento de la criada

Resumen de El cuento de la criada


El cuento de la criada comienza en la República de Gilead, un tipo de estado totalitario ubicado en el territorio que antes era Estados Unidos. Allí se encuentra Defred, la protagonista de la historia, una mujer fértil y joven, a diferencia de otras.

En este continente, la mayoría de las mujeres presentan una tasa de fertilidad muy baja, producto de un derrame químico, lo que disminuyó la tasa de natalidad. Como resultado de esto, surgió Gilead y con ello, una serie de roles destinados a las mujeres, los cuales se basan en ofrecer una criada a las familias de la élite, un tipo de mujer con la capacidad de tener hijos.

La historia de Defred

Fue así como Defred se convirtió en la criada de Fred (un comandante) y Serena Joy, su esposa, por lo que estará obligada a tener relaciones sexuales con él una vez al mes, para quedar embarazada, cuya acción se conoce como "La Ceremonia".

Cabe resaltar que Defred no es el verdadero nombre de la protagonista, sino una combinación del término "De" y el nombre del comandante asignado (Fred). Asimismo, al ser criada, carece totalmente de libertad, por lo que no puede leer, salir sin permiso o mostrar su personalidad.

Defred relata su vida hasta llegar a convertirse en criada, donde recuerda tener una aventura con Luke, un hombre con quien, al dejar a su primera esposa, se casa y tiene una hija. Asimismo, habla sobre su mejor amiga Moira y su madre, una activista.

De igual manera, narra sobre sus intentos de escapar por el golpe militar que desencadenó la formación de Gilead, la separación de su esposo e hija, y posterior captura. Defred fue llevada junto con Moira y con otras mujeres fértiles al Centro de Reeducación, donde le enseñaron cómo sería su nueva vida para servir al gobierno.

La infertilidad del comandante


En otro episodio de su rutina como criada, el comandante le pide a Defred compañía en su estudio durante una noche, donde juegan al scrabble y él le permite leer viejas revistas, pidiéndole también que lo bese. A medida que transcurre su rutina, Defred logra enterarse de la existencia de una organización que desea derrocar el gobierno, conocida como Mayday. De igual manera, decide acercarse al comandante para conocer la estructura militar del gobierno.

Otro hecho de gran importancia, es que durante las "ceremonias" entre Defred y el comandante, la protagonista no logra quedar embarazada, lo cual indica que Fred es infértil, por lo que su esposa le sugiere tener relaciones íntimas con Nick, el guardia encargado del automóvil y de conducir. Esto, a cambio de brindarle una foto de su hija.

Durante esa misma noche, Defred y el comandante se dirigen a un club donde otros miembros de la élite se acuestan con prostitutas, en el que ambos tienen relaciones íntimas. En dicho lugar, la protagonista también ve por última vez a Moira, quien intentó escapar cuando se encontraba en el Centro de Reeducación y al ser atrapada, terminó en este establecimiento.

Una vez que regresan del club, Defred se acuesta con Nick, con quien establece una espcie de conexión, planificando diferentes encuentros sin que nadie lo note. Durante este mismo tiempo, una integrante de Mayday llamada Deglen y amiga de la protagonista, se suicida al ser descubierta por el gobierno de Gilead.

El libro termina cuando Nick le notifica a Defred que Mayday está allí para rescatarla, siendo éste un final abierto, pues se desconoce si la envían a un sitio seguro o la capturan.

Personajes de El cuento de la criada


Personajes principales

  • Defred: es la protagonista principal y criada, anteriormente mujer casada y con una hija. Es quien narra la historia. Es curiosa e inteligente.
  • Personajes secundarios

  • Deglen: es miembro de Mayday, amiga de Defred y se suicida al ser descubierta por el gobierno. Se muestra amable y servicial.

  • Moira: mejor amiga de Defred, quien se escapa del Centro de Reeducación y ejerce como prostituta en el club Jezabel. Es agradable y lucha por su libertad.

  • Luke: era el esposo de Defred antes de que se creara Gilead, dejó a su primera esposa para casarse con la protagonista, con quien tuvo una hija.

  • Nick: guardián de la casa de Defred, ejerce de chofer y cuida del automóvil. Ayuda a la protagonista a quedar embarazada y se vuelven amigos.

  • Fred Waterford: comandante al cual es asignado Defred, le permite a la protagonista leer y es amable con ella.

  • Serena Joy: es esposa del comandante Fred, quien es estéril.

  • Análisis de El cuento de la criada

    El cuento de la criada corresponde al género de ficción distópica y literatura fantástica, destacando por ser una crítica social, donde se abordan temas relacionados con los derechos de la mujer, su rol en la sociedad y las clases sociales. En esta obra, rige un gobierno dictatorial y misógino, en el que la población femenina fértil sufre condiciones inhumanas, las cuales el lector vive a través de Defred.

    Al igual que clásicos como 1984, donde se toma a Gilead como metáfora de la sociedad, existe el propósito de dar un mensaje feminista, que incentive a las mujeres a velar por sus derechos y generar conciencia, ya sea en la manera de vivir, expresar pensamientos y alzar la voz. Esto, debido a que en la actualidad siguen existiendo numerosos lugares en los que la mujer es vista únicamente como un medio para reproducirse y obtener descendencia, de la misma manera en que se señala en esta obra.

    Última actualización: 18 enero, 2023


    Autor del resumen
    Diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Valencia. Compagino la docencia y la maternidad con mi pasión por la lectura. Me encanta disfrutar de un buen libro y contánterlo aquí.
    Susana Mora

    Comparte este resumen de "El cuento de la criada":


    Enlaces de interés

  • "El cuento de la criada", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "El cuento de la criada"

  • Escúchalo en Audible (3 meses gratis)

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Marianela
    Marianela
    El Caballero de la armadura oxidada
    El Caballero de la armadura oxidada
    Rebelión en la granja
    Rebelión en la granja



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2023 Resumenlibro.com

    Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info