Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info

Los santos inocentes
Resumen del libro de Miguel Delibes


Los santos inocentes
Título: Los santos inocentes
Autor: Miguel Delibes
Género: Novela
Subgénero: Ficción histórica
Año de publicación: 1981



Resumen de Los santos inocentes, de Miguel Delibes

Los Santos Inocentes es una obra de Miguel Delibes estructurada en seis libros breves, los cuales desarrollan la trama de forma episódica. El estilo indirecto que predomina en esta novela es usado para hacer hincapié en el discurso y características propias de cada personaje.

Los santos inocentes trata de la diferencia que existe entre las diferentes clases sociales, teniendo como protagonista a una familia de los estratos más bajos.


MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de Los santos inocentes
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de Los santos inocentes
2.1. - Libro I
2.2. - Libro II
2.3. - Libro III
2.4. - Libro IV
2.5. - Libro V
2.6. - Libro VI
3.- Opinión de Los santos inocentes

Personajes de Los santos inocentes

Personajes principales

  • Azarías: gran protagonista de la historia. Se trata de un hombre de unos sesenta años con trastorno del desarrollo intelectual. Es hermano de Régula. Su señor, Iván, lo despide por su forma de ser y su falta de higiene, ya que siempre lleva la misma ropa y va descalzo. A pesar de sus penurias, es un hombre de gran corazón que hace todo lo que puede para ayudar a los demás.

  • Paco el Bajo: esposo de Régula, representa la servicialidad. Con el tiempo se convierte en el asistente de Iván gracias a su desarrollado sentido del olfato, pues ayuda a Iván en la caza. Es un hombre honesto y bueno, y es capaz de aceptar cualquier cosa que le ocurra si es por el bien de su familia.

  • Régula: hermana de Azarías y esposa de Paco, es una mujer con una gran fortaleza que hará todo lo posible por el bien de sus hijos y su familia. Por ello, es muy sumisa y siempre se presta para cumplir con las exigencias y la plena voluntad de sus señores.
  • Personajes secundarios

  • Iván: el señor del cortijo, muy amigo de Paco, por el cual siente cierta admiración. Es un hombre muy vanidoso y despectivo hacia todas las personas de menor denominación social que trabajan para él.

  • Quirce, Nieves, Nuria y Charito: hijos de Régula y Paco.

  • Pedro: uno de los señores de la comarca. Pide a Paco y Régula que su hija, Nuria, trabaje para él y su esposa, Purita.

  • Purita: esposa de Pedro. Engaña a su marido con Iván.

  • Resumen de Los santos inocentes


    Libro I

    Azarías es un hombre de unos sesenta años que padece trastorno del desarrollo intelectual. Es un hombre bondadoso y amante de los animales que trabaja como criado para su señor, Iván. Azarías tenía como tarea limpiar las aves que su amo mataba cuando éste iba de caza. Pocas personas comprendían a Azarías, la que más su sobrina Charito, que no sabía hablar ni caminar y necesitaba ayuda para hacerlo, ayuda que Azarías le brindaba. También era muy amigo de un búho de su señor, llamado Gran Duque, al que cuidaba con mucho amor.

    Libro II

    Azarías tenía una hermana llamada Régula que era esposa de Paco el Bajo. La familia de Régula era pobre y humilde, con una casa pequeña, así que decidieron mudarse a una casa más cerca de donde Paco trabajaba como sirviente de su señor, Iván. Pero un día, uno de los señores más conocidos del pueblo, Pedro, al ver a la hija más grande de Paco el Bajo, Nuria, le pregunta a él y a su esposa si ella podría ir a trabajar a su casa como ayudante de su esposa en la cocina. Ellos no estaban muy convencidos, ya que no era lo que tenían planeado para Nuria, pero acceden.

    Al día siguiente, Nuria se presenta a trabajar para ayudar a la esposa de Pedro, Purita, una mujer arrogante que no le importa nadie más que ella misma. Nuria era una muchacha inteligente y ambiciosa, así que Paco el Bajo y su esposa Régula planeaban mandarla a estudiar junto con su hermano Quirce para que pudiera salir adelante y no servir a nadie nunca más. Al cabo de unos días, Nuria observa cómo viven sus amos y la relación que existe entre ellos. Descubre que Purita engaña a Pedro con Iván. Cuando Pedro lo descubre y se lo dice a su mujer, a ésta le da igual pues sabe que su marido sería incapaz de golpearla, así que continúa viéndose con Iván. Nuria le cuenta todo esto a su madre, y ella le contesta que se enfoque en hacer bien su trabajo para no meterse en problemas.

    Libro III


    Azarías descubre a Gran Duque convaleciente, pues era un búho anciano y débil. Intentó decirle a su amo que estaba preocupado por el búho, pero éste ignoró a Azarías pues el búho era demasiado viejo y no quería hacer nada por él. Esto molestó a Azarías, y lo inevitable ocurrió: al día siguiente, su amigo búho murió y su señor, Iván, lo despidió.

    Tras su despido, Azarías decide regresar con su hermana, Régula, mujer de Paco el Bajo. Régula se queda a cargo de su hermano Azarías, quien la ayuda en casa cuidando de Charito, y de un ave amarilla que él se encarga de cuidar y ayudar a crecer, Milana.

    Libro IV

    El esposo de Régula, Paco el Bajo, tenía el olfato muy desarrollado, por lo que ayudaba a Iván en sus cacerías. Un día, Paco el Bajo sale con Iván de caza, pero sufre un accidente al caer desde la copa de un árbol, rompiéndose una pierna. Iván lo lleva al médico, ya que necesita la ayuda de Iván en una cacería muy importante, pero el médico concluye que sus heridas son muy graves, por lo que Paco necesita reposo y no podrá asistir a la cacería.

    De regreso a casa, Iván ve que Azarías ha sido capaz de dominar a Milana, lo que le sorprende. Pregunta a Paco si cree que Azarías le podría ayudar en la cacería, pero él responde que el hombre no entiende nada de caza. A partir de entonces, Iván va todos los días a visitar a Paco y ayudarle, pero sigue sin estar recuperado el día de la cacería, por lo que le ayuda Quirce, el hijo de Paco y Régula. Quirce era servicial y bondadoso, aunque su carácter chocaba mucho con el de su amo Iván.

    Libro V

    Un día, Nieves, otra de las hijas de Régula y Paco el Bajo, descubre a Purita besándose con Iván a escondidas. Al día siguiente, Pedro busca a su esposa por todas partes pero, incapaz de encontrarla, va a casa de Régula a preguntar por ella. La mujer le dice que no sabe dónde puede estar y, cuando Pedro se marcha, Nieves confiesa a sus padres que vio a su amo Iván besándose con Purita la noche anterior. Paco le pide a la niña que no diga nada. Por su parte, Pedro reúne a todos sus trabajadores para buscar a su esposa. Días después aparece Iván y, al saber que Purita no aparecía, engaña a Pedro para que crea que su esposa no se ha ido con él, y Pedro le cree.

    Libro VI


    Días después, Iván va a casa de Paco a ver qué tal está. Paco sigue necesitando reposo, así que Iván decide llevarse a Azarías de caza. Sin embargo, no cazan una sola ave, lo que molesta a Iván. Durante la cacería, Azarías llama a Milana y cuando ésta aparece, Iván, enfurecido, la mata de un disparo. Azarías llora la muerte de su amiga mientras Iván se ríe de él. Al día siguiente, Iván y Azarías vuelven a ir de caza pero, en un descuido, Azarías le pone una soga al cuello y lo ahorca para vengarse de Milana.

    Opinión de Los santos inocentes

    Original en su estilo y muy interesante en su tema, Los santos inocentes es una obra a la que, en ocasiones, se le echa en falta un poco más de duración para ahondar más en cada personaje, pues todos ellos están muy bien construidos y ayudan a comprender el momento histórico en el que se desarrolla la obra.

    Aunque empieza muy lenta, la trama remonta rápidamente para convertirse en una obra desgarradora a pesar de su grandioso final. En resumen, se trata de una obra con una trama muy interesante, personajes entrañables muy bien desarrollados y un gran final.


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Los santos inocentes":


    Enlaces de interés

  • "Los santos inocentes", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "Los santos inocentes"

  • Escúchalo en Audible (3 meses gratis)

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Marianela
    Marianela
    Las batallas en el desierto
    Las batallas en el desierto
    El fantasma de Canterville
    El fantasma de Canterville
    Doña Perfecta
    Doña Perfecta
    Donde surgen las sombras
    Donde surgen las sombras
    Rebelión en la granja
    Rebelión en la granja



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com