Sangre de campeón
Resumen del libro de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Sangre de campeón
Título: Sangre de campeón
Autor: Carlos Cuauhtémoc Sánchez
Género: Novela
Subgénero: Ficción, Novela juvenil
Año de publicación: 2001

Resumen de Sangre de campeón, de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Sangre de campeón es un libro publicado en 2001, escrito por el autor mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Se trata de una novela muy importante dentro de la literatura juvenil latinoamericana, ya que fomenta unos valores que se están perdiendo en la sociedad, dejando numerosos mensajes de suma importancia.

En este cuento se relata la historia de Felipe, un muchacho que pasa por toda clase de adversidades y experiencias que le ayudan a conocer sus sentimientos y mejorar la relación con su hermano menor. Para ello, el libro se divide en 24 capítulos, cada uno de los cuales trata un aspecto ético o valor en específico.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de Sangre de campeón
Capítulo 1: Un campeón acepta las consecuencias de sus actos
Capítulo 2: Un campeón nunca desea mal a nadie
Capítulo 3: Un campeón valora a sus hermanos
Capítulo 4: Un campeón respeta la intimidad ajena
Capítulo 5: Un campeón elige sus amigos
Capítulo 6: Un campeón alimenta sus soldados
Capítulo 7: Un campeón tiene capital de autoestima
Capítulo 8: Un campeón no se queda postrado
Capítulo 9: Un campeón nunca dice mentiras
Capítulo 10: Un campeón no es interesado
Capítulo 11: Un campeón comprende a sus padres
Capítulo 12: Un campeón se esfuerza por ser feliz
Capítulo 13: Un campeón se define pronto
Capítulo 14: Un campeón observa y analiza
Capítulo 15: Un campeón tiene integridad
Capítulo 16: Un campeón está unido a su familia
Capítulo 17: Un campeón suele ser deportista
Capítulo 18: Un campeón sabe pedir ayuda a tiempo
Capítulo 19: Un campeón busca equilibrio
Capítulo 20: Un campeón es capaz de dar su vida por amor
Capítulo 21: Un campeón reconoce que sus poderes provienen de Dios
Capítulo 22: Un campeón está en el equipo correcto
Capítulo 23: Un campeón siempre es niño en su corazón
Capítulo 24: Un campeón pone manos a la obra
2.- Personajes de Sangre de campeón
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis de Sangre de campeón

Resumen de Sangre de campeón



Capítulo 1: Un campeón acepta las consecuencias de sus actos

El primer capítulo comienza con Felipe y su hermano menor Ricky en la piscina, discutiendo sobre quien se tiraría primero, ya que el mayor tenía miedo a las alturas.

En ese momento Felipe empuja a Ricky y este cae al agua. Su hermano, debido al enfado, decide no ayudarlo. Cuando se da cuenta de sus actos, es muy tarde y su padre lo castiga, obligándole a pintar la casa, pues su hermano pudo morir ahogado.

Capítulo 2: Un campeón nunca desea mal a nadie

Mientras Felipe está pintando la casa, aparece su amigo Lobelo invitándolo a salir un rato, el joven pide permiso a su mamá y ésta se niega. Molesto, le dice que no puede salir, ya que no le dejan. Sin embargo, cuando Felipe se asoma al patio, ve que su hermano Ricky está en el tejado de la casa, por lo que decide acusarlo frente a su madre en lugar de ayudarlo.

De repente, escucha cómo Ricky cae repentinamente, dejando una escena sangrienta y preocupante, por lo que su mamá lo toma en brazos y lo lleva al hospital. Esto hace relflexionar a Felipe, que se siente arrepentido por desear el mal a los miembros de su familia, debido a su enfado.

Capítulo 3: Un campeón valora a sus hermanos

Además, su hermano quería ayudarlo a pintar y por eso cayó del tejado, por lo que decide valorarlo más. A la mañana siguiente, su mamá le llama para notificarle que Ricky se había roto el tabique nasal y tenía un corte en la frente.



Capítulo 4: Un campeón respeta la intimidad ajena

Ya por la tarde, aparece Lobelo y se van a un club, en el que deciden espiar a mujeres desnudas. Felipe es descubierto por el vigilante del club, que le amonesta e indica que la intimidad de las personas se debe respetar.

Capítulo 5: Un campeón elige sus amigos

Asimismo, se entera de que sus amigos lo han culpado a él de dicha fechoría en el colegio, por lo que se enfada con ellos.

Ya en su casa, su madre le recrimina lo sucedido, y por la noche sus amigos lo buscan para hacer las paces, invitándolo a una fiesta en casa de Lobelo.

Capítulo 6: Un campeón alimenta sus soldados

Cuando Felipe acude a la casa no hay nadie, lo habían engañado. En su lugar, aparece un enorme perro que ataca a Felipe, dejándolo totalmente magullado. Entonces Lobelo llega al lugar y lo cura, ofreciéndole bebidas alcohólicas para calmar el dolor, lo que hace que Felipe se emborrache.

Capítulo 7: Un campeón tiene capital de autoestima

Una vez en su casa, su padre tiene una charla con él por llegar ensangrentado y borracho, explicándole mientras lo curaba que él también fue joven y tomó malas decisiones, pero su profesora de primaria le ayudó a corregirlas.

Al día siguiente, Felipe y su padre acuden a casa de Lobelo para hablar con su padrastro. Éste les dice que lo va a castigar, y el muchacho como venganza se enfrenta a Felipe en el colegio, encerrándolo en un sótano oscuro.

Capítulo 8: Un campeón no se queda postrado

Los gritos del muchacho alertan a la sobrina del conserje, la cual le ayuda a salir de allí. La joven cuida a Felipe tras su cautiverio. Mientras lo arrulla para dormir, la chica le ofrece una caja que contenía tarjetas con valiosos mensajes que él podría leer.

Capítulo 9: Un campeón nunca dice mentiras

Finalmente, Felipe se queda dormido y cuando despierta se va apresuradamente a casa. Sin embargo, al llegar, se sorprende al ver que no había nadie en casa para recibirlo.


Capítulo 10: Un campeón no es interesado

Al cabo del rato, su madre regresa y le pide que le ayude con las tareas del hogar, ya que estaba muy cansada. En lugar de hacerlo, Felipe le dice que solo lo hará si le pagaba por ello.

Desanimada por la respuesta de su hijo, la madre decide contarle la historia de su difícil nacimiento y cómo estuvo al borde de la muerte. Además, le habla sobre la grave enfermedad que su hermano menor Ricky estaba enfrentando.

Capítulo 11: Un campeón comprende a sus padres

Después de escuchar la historia de su madre, Felipe siente un gran deseo de visitar a su hermano menor y ver cómo estaba, así que sus padres lo llevan al hospital. Ricky se emocina al ver a su hermano, pero debido a su delicado estado, el médico le dice que debía guardar reposo.

El médico también explica a los padres de los jóvenes que la única posibilidad de que Ricky sobreviviera era que recibiera un trasplante de médula ósea lo antes posible, de lo contrario su vida estaría en grave peligro.

Capítulo 12: Un campeón se esfuerza por ser feliz

Felipe y su madre regresan a casa, y ésta encuentra la cajita que le había regalado la chica que le ayudó a salir del sótano, lee uno de los mensajes y le encanta.

Más tarde, su madre regresa al hospital y Felipe continua con su tarea de pintar la casa, pero su mente no deja de pensar en la chica que lo había ayudado en el sótano. Entonces recuerda que tenía que devolverle la cajita con las tarjetas. Al llegar a la escuela, busca al conserje para preguntar por su sobrina, pero este niega tener una sobrina llamada Ivi. Es entonces cuando Felipe se da cuenta de que Ivi era un ángel en su camino.

Capítulo 13: Un campeón se define pronto

Cuando vuelve del colegio, Felipe sorprende a unos ladrones que intentaban entrar en su casa, por lo que llama a la policía. Cuando llegan los agentes, los ladrones ya habían huído.

Después del revuelo, Felipe entra en casa y busca la cajita de Ivi para leer una de las tarjetas. Esto le calma y le hace sentir mejor. Luego va al jardín a esconder la caja y, cuando se marcha, la caja empieza a brillar intensamente.


Capítulo 14: Un campeón observa y analiza

Más tarde, el padre de Felipe le dice que ha contratado al padrastro de Lobelo, el señor Izquierdo, para que lo lleve al colegio por las mañanas, ya que el hombre necesitaba trabajo y se lo había pedido. A Felipe no le hace ninguna gracia, ya que desconfía de él, pero su padre termina contratándolo.

El siguiente día de colegio, cuando el señor Izquierdo llega para recogerlo, Felipe se sorprende al ver que Lobelo también iba en el coche.

Capítulo 15: Un campeón tiene integridad

En el coche se respiraba la tensión. En eso, Lobelo saca un arma y apunta a Felipe para intimidarlo, pero la cosa no pasa a mayores. Sin embargo, Felipe, muy afectado, no para de pensar en ello durante el día. Cuando sale del colegio ve el coche del señor Izquierdo y huye, trepando a un árbol para esconderse. Cuando sube, se le cae el bolso y la cajita de Ivi.

Capítulo 16: Un campeón está unido a su familia

Al cabo del rato, Felipe decide salir de su escondite y, de camino a casa, una anciana y su marido habían sido víctimas de un robo perpetrado por dos individuos, lo que había causado un infarto en su esposo. Felipe estaba convencido de que los autores eran Lobelo y su padrastro, por lo que decide denunciarlos a la policía. No obstante, la anciana no pudo identificar a los delincuentes. El Señor Izquierdo se enfadó mucho y amenazó a Felipe que sus actos tendrían consecuencias.

Capítulo 17: Un campeón suele ser deportista

En el colegio iban a hacer un día deportivo y Felipe estaba emocionado por la oportunidad de conocer a un deportista reconocido que iba a asistir, pero Lobelo y su pandilla comienzan a molestarlo. Lobelo y su amigo Roberto tienden una trampa a Felipe para que lo culparan de amenazar al nuevo profesor. Además, Lobelo pega a Felipe y le enseña el reloj y la cartera que robaron a la señora. A pesar de que Felipe negaba haber hecho nada malo, nadie le creyó y sus padres fueron llamados a dirección.

Capítulo 18: Un campeón sabe pedir ayuda a tiempo

Mientras esperaba a sus padres en dirección, Felipe notó que alguien lo estaba observando fijamente. Era Ivi, se acercó y le dijo que ella era su ángel de la guarda, y que no podía quedarse callado, que era el momento de pedir ayuda. Felipe le hace caso y escribe todo lo que tenía que contarle a su padre, al profesor y al director. En ese momento, Ivi desaparece y el director hace pasar a Felipe.


Capítulo 19: Un campeón busca el equilibrio

Después de los consejos de Ivi, Felipe decide tomar una valiente decisión y contar la verdad al director y a sus padres de manera respetuosa pero firme. Su testimonio es tan convincente que el director decide investigar a fondo el asunto.

Al salir de la escuela, los padres de Felipe le expresan lo orgullosos que están de él y le informan de una gran noticia: habían encontrado un donante compatible para el transplante de médula de Ricky. Lo sorprendente era que el donante era nada menos que Felipe.

Capítulo 20: Un campeón es capaz de dar su vida por amor

Cuando llegan al hospital, Felipe es ingresado de inmediato. La noche previa a la cirugía, Felipe lee algunos de los mensajes de la cajita de Ivi, esto le ayuda a mantener una actitud positiva y confiada ante la cirugía.

Al día siguiente lo operan y, cuando Felipe despierta, se siente muy feliz de haber podido ayudar a su hermano Ricky. A pesar de haber tenido miedo de no sobrevivir a la operación, se sentía alegre por haber asumido ese riesgo para salvar la vida de su querido hermano.

Capítulo 21: Un campeón reconoce que sus poderes provienen de Dios

Después de la operación, una mujer con bata de médico se acerca a los padres de los jóvenes para informarles que todo ha salido bien. La doctora, que en realidad era Ivi disfrazada, les dice que sus hijos son verdaderos luchadores y que tienen sangre de campeón corriendo por sus venas. Entonces Felipe se da cuenta de que Ivi es un ángel y que Dios la había enviado para ayudarles.

Capítulo 22: Un campeón está en el equipo correcto

Cuando le dan el alta a Felipe, éste y su madre vuelven a casa. De camino, se percatan de que un coche con cuatro hombres los están persiguiendo, hasta el punto de apuntarlos con armas. La mamá de Felipe inententa esquivarlos pero acaban teniendo un accidente.

Capítulo 23: Un campeón es siempre un niño en su corazón

Debido al tumulto de gente que salía en ese momento de un edificio, los asaltantes huyen de la escena. En eso, a Felipe se le aparece Ivi de nuevo y le dice que los niños siempre están protegidos por Dios. Entonces se da cuenta que el edificio de donde salía la gente estaba abandonado, esa gente no existía, y todo había sido obra de Ivi, su ángel de la guarda.

Capítulo 24: Un campeón se pone manos a la obra

Después de esto, la policía detiene y encarcela al señor Izquierdo y al resto de la banda, autores de la persecución. Finalmente, 4 meses después, Ricky sale del hospital, lo que llena de felicidad a la familia.

Personajes de Sangre de campeón


Personajes principales

  • Felipe: es hermano mayor de Ricky, quien siente que Dios le envió un ángel para guiarlo, reflejado en Ivi, su amiga y doctora.

  • Ricky: es el hermano menor, tiene un accidente, luego enferma y pasa gran parte de la historia hospitalizado. Por ello, Felipe es su donante para su trasplante de médula.
  • Personajes secundarios

  • Los padres de Ricky y Felipe: siempre están al tanto de sus hijos, a quienes cuidan y aconsejan cuando es necesario. Se apoyan mutuamente.

  • Lobelo: en un inicio era amigo de Felipe, pero sus malas acciones le hicieron ver al protagonista que no era buena persona. Luego se convierte en asaltante, junto a su padre.

  • Señor Izquierdo: padrastro de Lobelo, quien es el ladrón que acecha al vecindario y posteriormente, es atrapado.

  • Ivi: doctora, maestra y amiga de la escuela de Felipe, pues es un ángel que cuida al joven.

  • Carmela: se encarga de cuidar a Felipe y Ricky cuando sus padres no están en casa.

  • Análisis de Sangre de campeón

    Sangre de campeón es un libro correspondiente al género de novela juvenil, el cual busca, a través de sus diversos capítulos, tratar un valor o acción moral digna de un hijo/ciudadano ejemplar, que está al tanto de sus seres queridos y se preocupa por el bienestar de quienes le rodean.

    Para ello, cada capítulo presenta un deber propio de una persona con "sangre de campeón", los cuales se irán desarrollando con mayor brevedad a medida que se conoce la historia de Felipe. Esto, considerado todos los obstáculos que atravesará para corregir sus malas decisiones y hacer el bien, lo que se refleja al notar que Lobelo no era un buen amigo, hablar sobre los ladrones vistos y explicar al director lo ocurrido por medio de una carta.

    En general, es un excelente cuento para niños, adolescentes y adultos, ya que presenta un mensaje alentador, que fomenta mejorar y aprender de los errores para ser un gran ciudadano, con "sangre de campeón".

    Última actualización: 21 marzo, 2023


    Autor del resumen
    Diplomada en Magisterio por la Universidad de Valencia. Compagino la docencia y la maternidad con mi pasión por la lectura. Me encanta disfrutar de un buen libro y contánterlo aquí.
    Susana Mora

    Comparte este resumen de "Sangre de campeón":

    Enlaces de interés

  • "Sangre de campeón", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "Sangre de campeón"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El nombre de la rosa
    El nombre de la rosa
    La ilustre fregona
    La ilustre fregona
    La Niebla
    La Niebla
    El Lazarillo de Tormes
    El Lazarillo de Tormes
    El rostro de la sombra
    El rostro de la sombra
    El Alquimista
    El Alquimista





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com