Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info

Los miserables
Resumen del libro de Victor Hugo


Los miserables
Título: Los miserables
Autor: Victor Hugo
Género: Novela
Subgénero: Tragedia, Épico, Ficción literaria
Año de publicación: 1862



Resumen de Los miserables, de Victor Hugo

Los miserables es una de las obras más conocidas de su autor, Víctor Hugo, así como de la literatura francesa y una de las grandes novelas del siglo XIX. Paradigma del romanticismo francés, analiza la sociedad francesa de la época en un contexto donde se sucede la Rebelión de Junio de 1832.


MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de Los miserables
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de Los miserables
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
2.3. - Tercera parte
3.- Opinión de Los miserables

Personajes de Los miserables

Personajes principales

  • Jean Valjean: protagonista principal, un hombre condenado a cinco años de prisión por haber robado un pedazo de pan para alimentar a los hijos de su hermana. Esta condena aumenta a diecinueve años por sus intentos de fuga y por resistirse a un oficial.

  • Fantine: una hermosa mujer que es abandonada por su amante, Félix Tholomyès. Trabaja duramente para alimentar a su hija, Cosette, pero muere prematuramente y su hija queda al cuidado de los taberneros del pueblo.

  • Cosette: hija de Fantine. Cuando fallece su madre se queda con el matrimonio Thénardier, los taberneros del pueblo, que la maltratan cada día y la obligan a trabajar para comer.

  • Javert: inspector obsesionado con Valjean. Nació en una prisión y su madre era prostituta.
  • Personajes secundarios

  • Obispo Myriel: obispo de la ciudad, un hombre bondadoso.

  • Monsieur y Madame Thénardier: taberneros del pueblo y padres de dos niñas, Éponine y Azelma, así como de tres verones, Gavroche y dos niños sin nombre. Cosette queda a su cuidado, pero maltratan a la niña y la obligan a trabajar para comer.

  • Gavroche: hijo mayor varón del matrimonio Thénardier. No es un hijo deseado, por lo que vive por su cuenta. Al crecer forma parte de las luchas de las barricadas y muere en una de ellas.

  • Éponine: hija mayor del matrimonio Thénardier, la más consentida por sus padres. Al crecer decide prostituirse por las calles de París y se ve involucrada en las estafas de su padre. Luego, roba para conseguir dinero.

  • Resumen de Los miserables


    Primera parte

    El convicto Jean Valjean es liberado de una prisión francesa tras cumplir diecinueve años de prisión por robar una barra de pan y por sus posteriores intentos de fuga de la cárcel. Cuando Valjean llega a la ciudad de Digne, nadie está dispuesto a darle cobijo por ser un ex convicto. Desesperado, Valjean llama a la puerta de M. Myriel, el bondadoso obispo de Digne. Myriel trata a Valjean con amabilidad, y Valjean le devuelve el favor robando su vajilla de plata. Cuando la policía detiene a Valjean, Myriel lo encubre, alegando que la vajilla de plata era un regalo. Las autoridades liberan a Valjean y Myriel le hace prometer que se convertirá en un hombre honesto. Deseoso de cumplir su promesa, Valjean enmascara su identidad y entra en la ciudad de Montreuil-sur-mer. Bajo el nombre falso de Madeleine, Valjean inventa un ingenioso proceso de fabricación que trae la prosperidad al pueblo. Con el tiempo, se convierte en el alcalde de la ciudad.

    Fantine, una joven de Montreuil, vive en París. Se enamora de Tholomyès, un estudiante rico que la deja embarazada y la abandona. Fantine regresa a su pueblo natal con su hija, Cosette. Sin embargo, de camino a Montreuil, Fantine se da cuenta de que nunca podrá encontrar trabajo si la gente del pueblo sabe que tiene una hija ilegítima. En la ciudad de Montfermeil, conoce a los Thénardier, una familia que regenta la posada local. Los Thénardier aceptan cuidar de Cosette siempre que Fantine les envíe una asignación mensual.

    En Montreuil, Fantine encuentra trabajo en la fábrica de Madeleine. Sin embargo, los compañeros de trabajo de Fantine descubren la existencia de Cosette y la despiden. Los Thénardier exigen más dinero para mantener a Cosette, y Fantine recurre a la prostitución para llegar a fin de mes. Una noche, Javert, el jefe de policía de Montreuil, detiene a Fantine. Va a ser enviada a prisión, pero Madeleine interviene. Fantine ha caído enferma, y cuando anhela ver a Cosette, Madeleine promete enviar a buscarla. Sin embargo, primero debe enfrentarse a Javert, que ha descubierto el pasado criminal de Madeleine. Javert le dice a Madeleine que un hombre ha sido acusado de ser Jean Valjean, y Madeleine le confiesa su verdadera identidad. Javert se presenta para arrestar a Valjean mientras éste se encuentra junto a la cama de Fantine, y ésta muere de la impresión.

    Segunda parte


    Al cabo de unos años, Valjean escapa de la cárcel y se dirige a Montfermeil, donde consigue comprar a Cosette a los Thénardier. Los Thénardier resultan ser una familia de sinvergüenzas que maltratan a Cosette mientras miman a sus dos hijas, Eponine y Azelma. Valjean y Cosette se trasladan a una zona degradada de París. Sin embargo, Javert descubre su escondite y se ven obligados a huir. Se refugian en un convento, donde Cosette va a la escuela y Valjean trabaja como jardinero.

    Marius Pontmercy es un joven que vive con su rico abuelo, el señor Gillenormand. Debido a las diferencias políticas de la familia, Marius nunca ha conocido a su padre, Georges Pontmercy. Sin embargo, tras la muerte de su padre, Marius aprende más sobre él y llega a admirar la política democrática de su padre. Enfadado con su abuelo, Marius se marcha de la casa de Gillenormand y vive como un joven y pobre estudiante de derecho. Mientras estudia derecho, Marius se asocia con un grupo de estudiantes radicales, los Amigos del ABC, dirigidos por el carismático Enjolras.

    Un día, Marius ve a Cosette en un parque público. Es un amor a primera vista, pero el protector Valjean hace todo lo posible para evitar que Cosette y Marius se conozcan. Sin embargo, sus caminos vuelven a cruzarse cuando Valjean hace una visita caritativa a los vecinos pobres de Marius, los Jondrettes. Los Jondrettes son en realidad los Thénardier, que han perdido su posada y se han trasladado a París con un nombre falso. Tras la marcha de Valjean, Thénardier anuncia un plan para robar a Valjean cuando regrese. Alarmado, Marius alerta al inspector de policía local, que resulta ser Javert. La emboscada es frustrada y los Thénardier son arrestados, pero Valjean escapa antes de que Javert pueda identificarlo.

    La hija de los Thénardier, Eponine, que está enamorada de Marius, ayuda a éste a descubrir el paradero de Cosette. Marius consigue finalmente ponerse en contacto con Cosette y ambos se declaran su amor. Sin embargo, Valjean no tarda en romper su felicidad. Preocupado por la posibilidad de perder a Cosette y preocupado por los disturbios políticos en la ciudad, Valjean anuncia que él y Cosette se trasladan a Inglaterra. Desesperado, Marius acude a su abuelo, el señor Gillenormand, para pedirle permiso para casarse con Cosette. Su encuentro termina en una amarga discusión. Cuando Marius vuelve con Cosette, ella y Valjean han desaparecido. Desconsolado, Marius decide unirse a sus amigos estudiantes radicales, que han iniciado un levantamiento político. Armado con dos pistolas, Marius se dirige a las barricadas.

    Tercera parte


    El levantamiento parece condenado, pero Marius y sus compañeros se mantienen firmes y juran luchar por la libertad y la democracia. Los estudiantes descubren a Javert entre sus filas y, al darse cuenta de que es un espía, Enjolras lo ata. Cuando el ejército lanza su primer ataque contra los estudiantes, Eponine se lanza delante de un fusil para salvar la vida de Marius. Cuando Eponine muere en brazos de Marius, le entrega una carta de Cosette. Marius garabatea rápidamente una respuesta y ordena a un muchacho, Gavroche, que se la entregue a Cosette.

    Valjean consigue interceptar la nota y se dispone a salvar la vida del hombre que su hija ama. Valjean llega a la barricada y se ofrece para ejecutar a Javert. Sin embargo, cuando se queda a solas con Javert, Valjean lo deja libre en secreto. Mientras el ejército asalta la barricada, Valjean coge al herido Marius y huye por las alcantarillas. Cuando Valjean emerge horas después, Javert lo arresta inmediatamente. Valjean le suplica a Javert que le deje llevar al moribundo Marius con el abuelo de éste. Javert acepta. Javert se siente atormentado, dividido entre su deber con su profesión y la deuda que tiene con Valjean por haberle salvado la vida. Finalmente, Javert deja marchar a Valjean y se arroja al río, donde se ahoga.

    Marius se recupera completamente y se reconcilia con Gillenormand, que consiente el matrimonio de Marius y Cosette. La boda es feliz y sólo se ve empañada cuando Valjean confiesa a Marius su pasado criminal. Alarmado por esta revelación y sin saber que fue Valjean quien le salvó la vida en las barricadas, Marius intenta impedir que Cosette tenga contacto con Valjean. Solitario y deprimido, Valjean se mete en su cama y espera su muerte. Marius acaba por enterarse por Thénardier de que Valjean le ha salvado la vida. Avergonzado por haber desconfiado de Valjean, Marius le cuenta a Cosette todo lo sucedido. Marius y Cosette acuden al lado de Valjean justo a tiempo para una reconciliación final. Feliz de reunirse con su hija adoptiva, Valjean muere en paz.

    Opinión de Los miserables

    Víctor Hugo logra reflejar en Los miserables todo lo vivido por los pueblos europeos en la Rebelión de Junio de 1832, aprovechando las páginas de su novela para mostrar un claro rechazo ante las injusticias contra la sociedad y que, según él, no deberían existir.

    A lo largo de Los miserables, Víctor Hugo se encargar de desarrollar diferentes temas muy importantes para cualquier lector, como la injusticia, el amor y la lucha, así como la concienciación de la clase obrera.


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Los miserables":


    Enlaces de interés

  • "Los miserables", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "Los miserables"

  • Escúchalo en Audible (3 meses gratis)

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Relato de un náufrago
    Relato de un náufrago
    Matar a un ruiseñor
    Matar a un ruiseñor
    Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas
    Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas
    Doña Perfecta
    Doña Perfecta
    Pedro Páramo
    Pedro Páramo
    Las aventuras de Tom Sawyer
    Las aventuras de Tom Sawyer



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com