El túnel
Resumen del libro de Ernesto Sábato

El túnel
Título: El túnel
Autor: Ernesto Sábato
Género: Novela
Subgénero: Ficción
Año de publicación: 1948

Resumen de El túnel, de Ernesto Sábato

El túnel es un libro escrito por Ernesto Sábato y publicado por primera vez en Argentina en 1948. Se conoce como una de las obras más populares del autor y de la literatura latinoamericana. De hecho, cuenta con diferentes adaptaciones cinematográficas.

La narración comienza con Juan Pablo Castel, un pintor que está en la cárcel por el asesinato de María. Aquí, el protagonista se encarga de relatar cómo cometió este crimen, prometiendo ser objetivo y veraz. Sin embargo, poco a poco se irá revelando su obsesión y paranoia por dicha mujer.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de El túnel
1.1. - Juan Pablo inicia su relación con María
1.2. - La carta de María
1.3. - El asesinato
2.- Personajes de El túnel
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis de El túnel

Resumen de El túnel



Juan Pablo Castel relata cómo fue la primera vez que se encontró con María, explicando que en una exposición de arte observó a una mujer mirando fijamente una pintura creada por él, en la cual se veía a una chica mirando al mar, cuya figura se encontraba enmarcada en una ventana.

Cabe resaltar que ningún otro espectador había notado el detalle de la ventana, solo María, por lo que automáticamente Juan Pablo se siente atraído por ella. Sin embargo, antes de que pueda presentarse ante la mujer, ésta desaparece.

Juan Pablo anhela tener un encuentro con ella, encontrándose en un estado de confusión al pensar en cómo manejaría la situación si estuviera en la calle. Castel es una persona tímida, por lo que se atormenta y se siente paranoico al respecto.

Juan Pablo inicia su relación con María

Tiempo después, ve a María en la calle, por lo que decide seguirla y así, tras un par de encuentros, comienzan una aventura. Considerando que ella es un elemento esencial para su existencia, Juan Pablo pronto se obsesiona con la mujer, rogándole en reiteradas ocasiones que se quede con él.

Más tarde descubre que la mujer está casada, por lo que su mente comienza a divagar, pensando que tal vez también tenga otros amantes. Así, a medida que transcurre la historia, Juan Pablo experimenta un deseo creciente, en el cual anhela tener a María solo para él, de forma exclusiva.

La conducta del hombre se torna aún más psicótica, e incluso acusa a la mujer de engañar cruelmente a su esposo. Castel se convence de que María oculta oscuros secretos y le engaña, llegando a creer que sale con otro, pues suele ir a la finca de Hunter, un primo de su esposo, lo que despierta aún más las sospechas de Juan Pablo.

Al día siguiente de dicho suceso, decide acudir a un lugar recurrente para esperar a que María se encuentre por dichos lares. Al verla, la toma del brazo y le hace saber que la necesita, que siempre está en sus pensamientos y no desea que lo abandone por nada del mundo.

La carta de María



Después de esto, Castel la llama y le contesta una criada, la cual le explica que la mujer le dejó una carta, por lo que acude a su casa y le atiende su esposo, Allende, un ciego que le da su mensaje y le indica que María está con Hunter.

María invita a Juan Pablo a la instancia, donde deciden salir a la playa, en la cual, la mujer le confiesa al pintor que su cuadro le conmovió.

En otra escena, Juan Pablo le envía una carta a María, expresándole que abandonó la hacienda porque no creía en ella y así pasa un mes, obsesionado con hacerle preguntas sobre su vida.

El asesinato

Tiempo después, llama a la mujer y le pide que vaya a verlo, amenazando con suicidarse, por lo que quedan en verse al día siguiente. Sin embargo, María no acude y tras esperar, Juan Pablo llama a su casa, donde le hacen saber que ha regresado a la hacienda.

Castel llega al lugar, trepa hasta la ventana del cuarto de la mujer y la apuñala con un cuchillo, haciéndole saber que lo hace porque lo ha dejado solo. Después de esto, regresa a la ciudad para visitar a Allende, a quién le cuenta que María los engañaba y no lo volverá a hacer, dejando al hombre sumido en una profunda tristeza.

La historia finaliza cuando Juan Pablo se entrega por su crimen, mientras que Allende se suicida.

Personajes de El túnel


Personajes principales

  • Juan Pablo Castel: es el protagonista, es un pintor frustrado, celoso y curioso. Se obsesiona con María porque cree que ella es la única persona que lo entiende, pero al sentirse despechado la asesina.

  • María Iribarne: está casada con Allende, se interesa en la pintura de Juan Pablo. Siente cariño por el protagonista, pero le tiene miedo, debido a sus arranques violentos. Muere en manos de Castel.
  • Personajes secundarios

  • Allende: es un hombre ciego, está casado con María y luego, al saber del asesinato de su esposa, se suicida.

  • Hunter: es primo de Allende, al que María visita de vez en cuando.

  • Dr. Prato: es un amigo del protagonista.

  • Mimi: es una mujer agradable, prima de Hunter.

  • Análisis de El túnel

    El túnel es una obra que corresponde al género de novela y se trata de un relato que permite indagar en la mente de un hombre obsesivo, que no logra separar la realidad de la paranoia, inseguridad y dudas. Pese a contar con una narración seria y precisa, el comportamiento del protagonista se ve contrastado por muchas de sus acciones maníacas.

    Pese a señalar al asesino en el inicio de la novela, surgen numerosas dudas que incentivan al lector a seguir leyendo, ya que permite conocer la insatisfacción de los pintores con respecto a sus obras y la falta de racionalidad del protagonista, siendo el tema central el amor obsesivo de Castel.

    En general, "El túnel" es una metáfora que se puede dividir en dos conductos: uno de soledad y obsesión que lleva a Juan Pablo Castel a asesinar a María y otro en el que se desliza dicha mujer, el cual es totalmente paralelo al del protagonista. Finalmente, ambos rumbos se cruzan terminando en la muerte de María.

    Última actualización: 21 marzo, 2023


    Autor del resumen
    Diplomada en Magisterio por la Universidad de Valencia. Compagino la docencia y la maternidad con mi pasión por la lectura. Me encanta disfrutar de un buen libro y contánterlo aquí.
    Susana Mora

    Comparte este resumen de "El túnel":

    Enlaces de interés

  • "El túnel", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "El túnel"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Nada
    Nada
    La ladrona de libros
    La ladrona de libros
    Crónica de una muerte anunciada
    Crónica de una muerte anunciada
    Matilda
    Matilda
    Marina
    Marina
    El coronel no tiene quien le escriba
    El coronel no tiene quien le escriba





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com