Donde los árboles cantan
Resumen del libro de Laura Gallego García


Donde los árboles cantan es un libro publicado en 2011 por Laura Gallego, célebre autora juvenil que saltó a la fama con su trilogía Memorias de Idhún. Donde los árboles cantan recoge el amor de su autora por la fantasía, la épica y el romanticismo.

Donde los árboles cantan
Título: Donde los árboles cantan
Autor: Laura Gallego García
Género: Novela
Subgénero: Literatura fantástica, Ficción literaria
Año de publicación: 2011

MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de Donde los árboles cantan
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de Donde los árboles cantan
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
2.3. - Tercera parte
3.- Opinión del libro

Personajes de Donde los árboles cantan

Personajes principales

  • Viana de Rocagrís: hija del duque Corven de Rocagrís, su madre murió cuando era pequeña. Es una doncella educada en un castillo y está prometida con Robian de Castelmar. Es una muchacha de ojos grises y cabello color miel, fina y educada, pero muy valiente y fuerte.

  • Uri: un ser con forma humana, de piel moteada y ojos de un color verde intenso. Viana lo encuentra inconsciente en mitad del bosque y lo apoda “Uri” porque le recuerda a un duende que escuchaba en las historias que le contaba su padre de niña.
  • Personajes secundarios

  • Belicia: la mejor amiga de Viana, enamorada del príncipe Beriac.

  • Lobo Montaraz: un hombre astuto y mordaz que vive en el bosque. En el pasado fue un noble valiente y relevante, pero un error le costó su oreja y su reputación.

  • Rey Radis: rey de Nortia y padre de Beriac y Elim. Fue asesinado por los bárbaros en la lucha por Nortia.

  • Robian de Castelmar: un joven noble de 16 años, prometido de Viana. Es un caballero apuesto y cariñoso.

  • Harak: líder bárbaro que reclama el trono de Nortia. Sus heridas se curan milagrosamente.

  • Holdar: esposo de Viana y bárbaro a las órdenes de Harak. Viana lo termina por asesinar con un atizador de fuego.

  • Duque Corven de Rocagrís: padre de Viana, asesinado en la batalla contra los bárbaros.

  • Dorea: nodriza de Viana.

  • Beriac: un príncipe apuesto, fuerte e inteligente. Muere en la batalla contra los bárbaros.

  • Oki: un juglar pequeño que parece un duende. Cuenta muchas historias y anécdotas.

  • Airic: campesino que ayuda a Viana en sus aventuras.

  • Elim: hijo del rey Radis y hermano del príncipe Beriac. Es decapitado por los bárbaros con sólo 7 años de edad.

  • Analisa: hija de la hermana del rey y prometida de Harak.

  • Resumen de Donde los árboles cantan


    Primera parte

    Viana de Rocagrís, hija del duque Coven de Rocagrís, es una chica dulce a la que han prometido casar desde pequeña con Robian, un príncipe apuesto y muy amable. Este casamiento permitiría la unión del reino de Nortia con el reino vecino, pero lejos de ser un matrimonio con fines políticos, Viana y Robian se amaban realmente.

    En la noche del solsticio de invierno, como cada año, se celebra una cena en el castillo del rey Radis, rey de Nortia, con todos los duques invitados. Allí, Viana se encuentra con su mejor amiga, Belicia. También acude Oki, un juglar que cuenta una historia sobre un arroyo de la juventud. Le preguntó al juglar por dicho arroyo, pero en ese momento entró un hombre encapuchado y anunció que los bárbaros estaban cruzando la frontera.

    Los bárbaros arrasaban con todo lo que se encontraban a su paso. Estaban liderados por Harak, un hombre capaz de curar milagrosamente sus heridas. Los guerreros de Nortia van a la batalla, entre ellos el padre de Viana y su prometido. Un día, unos muchachos piden a Viana que vaya al palacio real, ya que Harak había invadido toda Nortia y había reclamado el trono.

    Los muchachos escoltan a Viana y a su nodriza, Dorea, hacia el palacio real. Al llegar, entraron en una sala donde se encontraban todas las mujeres e hijas de los hombres de Rocagrís, entre ellas Belicia y su madre, que lloraban por la muerte del padre de Belicia. En ese momento llega Harak y entrega una mujer a cada uno de sus bárbaros más fieles.

    A Viena le intentó casar con el bárbaro Holdar, pero ella dijo que ya estaba prometida con Robian. Harak confiesa que, cuando iba a asesinarlo, Robian decidió servirle fielmente. Robian renunció al amor de Viana y Harak la emparejó con Holdar. Viana aceptó a cambio de que Holdar dejara marchar a Dorea, y el bárbaro acepta.

    Durante meses, Viana evitó todo contacto con Holdar, que quería engendrar un hijo. Eventualmente, Viana mata a Holdar y aprovecha para huir del castillo hacia los límites del bosque, donde un hombre la acoge en su casa. Era el mismo hombre que anunció la llegada de los bárbaros en la cena del solsticio de invierno. Este hombre se llamaba Lobo.

    Segunda parte


    Lobo enseña a Viana a cazar y a vivir por su cuenta, y Viana descubre que en un pueblo cercano está Dorea, por lo que va a verla. Allí, la joven vio llegar a Harak y lanzó una flecha contra su pecho, pero Harak se la extrae como si nada y manda a sus guerreros a atrapar a la doncella.

    Unos días después, Lobo consigue reunir a Viana con algunos conocidos norteanos, entre ellos Dorea y Oki, el juglar. Después de este encuentro, Viana decide buscar el arroyo de la juventud.

    Pasados unos días, consigue llegar a un río donde ve a un chico desnudo e inconsciente, con la piel moteada y los ojos verdes como el musgo. Viana le despierta y le deja ropa y, al ver que el chico no sabe quién es, decide llevárselo al pueblo y apodarlo Uri. Poco a poco, ambos jóvenes se enamoran el uno del otro.

    Viana decide volver al castillo de Rocagrís para recuperar las joyas de su madre, que tenía escondidas en un lugar secreto. Acepta la compañía de Airic en su aventura, un muchacho hijo de unos campesinos del pueblo.

    Viana y Airic llegan al castillo. Viana, además de coger las joyas de su madre, ayuda a Belicia a escapar. Los bárbaros las descubren y durante la huida, las lanzan flechas para evitar que escapen. Una de las flechas alcanza a Belicia y otra, a Viana. Cuando llegan al pueblo, Belicia muere y Uri cura las heridas de Viana.

    Uri le cuenta a Viana que él es capaz de curar las heridas, y su pueblo también, por lo que deciden buscar el pueblo de Uri. Consiguen llegar al poblado de Uri, un lugar repleto de árboles y seres extraños que no confiaban en Viana. La muchacha vio que había árboles grises marcados con un hacha, que tenían un tubo que llevaba a un cubo repleto de savia.

    Uri le cuenta a Viana que los árboles tienen savia curativa, y se llevan una muestra. De vuelta al pueblo, descubren que sólo quedan Dorea y Airic, ya que todos se habían marchado. Viana pide a Airic que vaya a buscar a Lobo y le lleve la muestra de savia.

    Tercera parte


    Harak y sus bárbaros se reúnen para robar la savia. Eventualmente encuentra a Viana y Uri; secuestran a Uri y encierran a Viana para decapitarla al día siguiente. Cuando llega el momento de la ejecución, los norteanos llegan liderados por Lobo y consiguen salvar a la doncella. Luego, Lobo se lleva a Viana a las afueras del reino y le muestra un pasadizo secreto que lleva al castillo.

    Viana entra en el castillo para salvar a la futura reina y a su madre, y luego regresa para rescatar a Uri. Consigue entrar en la sala donde está encerrado con la ayuda de Lobo, pero Harak se interpone en su camino. Lobo y Harak se enfrentan en una batalla de espadas que gana Harak, y asesina a Lobo. Sin embargo, Lobo se salva gracias a la savia curativa y consigue asesinar a Harak.

    Nortia es liberada y Viana le propone matrimonio a Uri, pero éste le dice que no puede estar con ella para siempre. De modo que pasan el poco tiempo que tienen juntos, y conciben dos mellizos, un hijo y una hija, que no tienen ningún rasgo de su padre, al que nunca llegan a conocer. Pasado un tiempo, Uri se convierte en un árbol y Viana va todas las noches a juntarse junto a él.


    Opinión de Donde los árboles cantan

    Como viene siendo habitual en la obra de Laura Gallego, Donde los árboles cantan es una obra fácil de leer, con mucha acción y romanticismo, pero con una historia simple, de estilo pausado y tranquilo.

    Los personajes son muy coloridos, en especial Viana y Uri. Laura Gallego tiene el don de crear personajes verosímiles, con una personalidad muy bien desarrollada y que toman decisiones acordes a sus vivencias y su edad. Gracias a estas acciones aparentemente inconscientes, la autora consigue que sus protagonistas maduren durante la obra, siguiendo un desarrollo lógico con el que los lectores pueden empatizar.

    En cuanto al final, Laura Gallego se atreve con un final agridulce, hermoso a su manera. Un broche de oro para una historia muy bella, bonita y sencilla, sin segundas intenciones. Una fantástica lectura para jóvenes y no tan jóvenes.


    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Donde los árboles cantan":


    Enlaces de interés

  • Descargar Ebook (Kindle) - "Donde los árboles cantan"

  • "Donde los árboles cantan", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Pedro Páramo
    Pedro Páramo
    La colmena
    La colmena
    La hija de la noche
    La hija de la noche
    Historia de una escalera
    Historia de una escalera
    El arte de la guerra
    El arte de la guerra
    Robinson Crusoe
    Robinson Crusoe





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Resumenlibro.com