Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info

Los ojos verdes
Resumen del libro de Gustavo Adolfo Bécquer


Los ojos verdes
Título: Los ojos verdes
Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
Género: Relato
Subgénero: Ficción literaria, Romance histórico, Romance contemporáneo
Año de publicación: 1861



Resumen de Los ojos verdes, de Gustavo Adolfo Bécquer

Los ojos verdes es una de las leyendas más conocidas del autor español Gustavo Adolfo Bécquer. Cuenta la historia de un demonio que vive en el fondo de un lago y toma la forma de una hermosa mujer de ojos verdes para cautivar a los hombres y arrastrarlos a lo más profundo de las aguas.


Personajes de Los ojos verdes

Personajes principales

  • Fernando: protagonista de la historia. Es el progenitor de la familia Almenar. Luego de intentar cazar un ciervo, llega a un lugar donde no muchos se atreven a ir y se expone a una maldición que lo llevaría a la muerte.
  • Personajes secundarios

  • La mujer de los ojos verdes: es un demonio que vive en las profundidades de las aguas. Tiene un aspecto gélido y fantasmagórico, aunque la leyenda dicta que es una mujer hermosa, de cabellos rizados y unos hermosos ojos verdes. Callada y seductora, atrae a Fernando con su hechizo y lo lleva al fondo de las aguas.

  • Íñigo: sirviente de Íñigo, un hombre fiel pero que siente mucho temor ante la mujer de los ojos verdes.
  • Resumen de Los ojos verdes


    Según una antigua leyenda, debajo de un lago vive una hermosa mujer que seduce a los hombres para arrastrarlos a lo más profundo del agua. Luego de eso, acompañamos a un par de hombres que se encuentran cazando por el monte, entre ellos Fernando que, montado a caballo, busca animales para cazar.

    Fernando ve un ciervo, se acerca para cazarlo y dispara, pero el animal escapa. Herido, el ciervo no se inmuta por el dolor y sigue corriendo hasta llegar a una zona donde ningún hombre se atreve a entrar pues, según la leyenda, en ese lugar habitaba un espíritu maligno. Y cualquiera que se atreviera a cruzar la fuente de los Álamos estaría expuesto a una maldición.

    Sin embargo, Fernando decide seguir al animal herido, pero su acompañante, su sirviente Íñigo, le advierte sobre la mujer del lago. Fernando hace oídos sordos, pues su orgullo no le permitía asustarse por una leyenda, y va en busca del ciervo herido.

    Días después, Íñigo le pregunta a su amo el porqué de su palidez y de la tristeza que reflejaba en su rostro, y cómo era la fuente de los Álamos. Fernando le describe el lugar y responde que logró observar unos ojos verdes entre el rocío; unos ojos que le tenían obsesionado, tanto que cada día iba en busca de esos ojos verdes.

    Íñigo, atemorizado, le dice a su amo que los ojos verdes son el cebo de la mujer del lago, que es un demonio que quiere apoderarse de su alma. Pero Fernando regresa al lugar y se encuentra frente a frente con la mujer; él le dice que, aunque fuera un demonio, la amaría por siempre. Y, al final, Fernando es arrastrado hacia el fondo del lago, seducido por aquella hermosa mujer.


    Opinión de Los ojos verdes

    Los ojos verdes es una leyenda romántica, tal y como es habitual en los escritos de Bécquer. Goza de la prosa delicada, fluida y musical del autor, que esta vez decide narrar la leyenda en tercera persona.

    Se trata de una leyenda sencilla, pero narrada con mucha delicadeza y que habla de las consecuencias del deseo en distintas vertientes. De nuevo, se observa el tema de la obsesión y del amor idealizado por la imaginación, y cómo perseguir quimeras puede arrastrarnos a lo más hondo, literalmente en esta ocasión.


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Los ojos verdes":


    Enlaces de interés

  • "Los ojos verdes", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "Los ojos verdes"

  • Escúchalo en Audible (3 meses gratis)

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    La casa de Bernarda Alba
    La casa de Bernarda Alba
    Robinson Crusoe
    Robinson Crusoe
    Las lágrimas de Shiva
    Las lágrimas de Shiva
    El Caballero de la armadura oxidada
    El Caballero de la armadura oxidada
    Nunca seré tu héroe
    Nunca seré tu héroe
    La historia interminable
    La historia interminable



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com