Popol Vuh
Resumen del libro

Popol Vuh
Título: Popol Vuh
Autor: Anónimo
Género: Relato
Subgénero: Épica, Epopeya
Año de publicación: 1550

Resumen de Popol Vuh

El Popol Vuh es el libro sagrado de los mayas y contiene la mitología y creencias del pueblo precolombino quiché, el más grande de la región de Guatemala. Se cree que fue escrito hacia el año 1550 por un indígena que dominaba el alfabeto latino. Su traductor al español fue Fray Francisco Ximénez, quien transcribió la versión bilingüe del texto.

También se conoce como el Libro del Consejo y habla de la creación del mundo, las hazañas de los dioses y la historia del linaje quiché. El inicio es la parte más conocida del libro, especialmente la sección donde se habla de la creación del hombre por parte de los dioses, quienes después de varios intentos logran crearlo a partir del maíz.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen del Popol Vuh
1.1. - La creación del mundo
1.2. - Los cuatro primeros hombres
1.3. - Hunahpú e Ixbalanqué
2.- Personajes del Popol Vuh
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis del Popol Vuh

Resumen del Popol Vuh


La creación del mundo

En un principio, los dioses creaban todas las maravillas del mundo, como las montañas, los valles y bosques, las plantas y los animales. Sin embargo, también querían crear seres que les rindieran honores y los veneraran. Debían ser criaturas con esa capacidad, por lo que esto requeriría un esfuerzo especial. Entonces, hicieron varios intentos.

En primer lugar, crearon animales cuadrúpedos y aves, pero debido a que no podían hablar, sus carnes fueron sacrificadas y concluyeron que debían seguir intentándolo. Así procedieron a crear una criatura de barro, pero estos se deshacían con las lluvias. Como tercer intento construyen hombres de madera, sin embargo, estos no tenían la capacidad de honrar a los dioses, y finalmente fueron destruidos en una inundación que, luego, traería días oscuros de lluvia negra. Por último, crearon al ser humano a partir del maíz, quien fue capaz de trabajar y venerar a los dioses.

Posteriormente, se dieron cuenta de que era una creación muy superior y poderosa, por lo que tomaron la decisión de limitar su visión para que solo pudieran ver las cosas a su alrededor. Así fue como se crearon los seres humanos sobre la tierra y de quienes vendría la descendencia indígena, de acuerdo con el mito del Popol Vuh.

Los cuatro primeros hombres

Los primeros hombres fueron Acab, Balam, Quitze, Mahucutah e Iqui-Balam, de allí salió la primera descendencia que comenzó a matar. Los enfrentamientos entre tribus eran comunes, el objetivo era matar para hacer sacrificio en honor a los dioses. La tribu triunfante fue la de los hermanos Acab, Balam, Quitze, Mahucutah e Iqui-Balam de dónde descenderían los mayas.


Hunahpú e Ixbalanqué

Hunahpú e Ixbalanqué fueron hijos de una campesina y un árbol. Nacieron entre espinas de una montaña y al tercer día caminaron por sus propios pies hasta la casa de su abuela. Pero un día los señores de Xilbaba, que vivían en el Inframundo, los invitaron a jugar pelota. Los Xilbaba querían acabar con los humanos para ser los únicos dueños de la tierra, no obstante, la tarea se les había hecho imposible.

Al invitar a Hunahpú e Ixbalanqué, sentenciaron su propia muerte, ya que estos eran muy astutos. A pesar de que los señores Xilbaba los habían hecho dormir con frío, en total oscuridad y también en una habitación de navajas, ellos salieron sanos y salvos todas esas noches. Cuando por fin jugaron a la pelota, Hunahpú e Ixbalanqué les ganaron.

Los Xilbaba los mataron, pero estos resucitaron al siguiente día. Y no solo eso, con ayuda de las aves mensajeras se hicieron pasar por magos, despertando así la curiosidad de los señores por ver los hechizos. En la demostración, Hunahpú e Ixbalanqué mataron a los Xilbaba y no los resucitaron después.

Hay muchas otras historias paralelas y anteriores a esta dentro del Popol Vuh, pero se podría decir que esta es una de las centrales y de las más populares entre los lectores.

Personajes del Popol Vuh


Personajes principales

  • Acab, Balam, Quitze, Mahucutah e Iqui-Balam: fueron los primeros hombres en la tierra, se caracterizaron por su lealtad, humildad y obediencia hacia sus dioses. Hicieron muchos sacrificios para generarlos y, finalmente, tuvieron una muerte pacífica y serena.

  • Hunahpú e Ixbalanqué: Son hermanos y principales personajes mitológicos. Son astutos, prodigiosos y humildes, pues no hacen alarde de su cualidades. Fieles a su dios y llevaron a cabo la venganza contra los Xilbaba.
  • Personajes secundarios

  • Xilbaba: Son los señores del Inframundo, quieren acabar con los.hombres en la tierra y se valen de muchas estratagemas para engañarlos y malograr los, sin embargo, su cometido no es posible y terminan muertos a manos de Hunahpú e Ixbalanqué.

  • El Popol Vuh está repleto de personajes con características peculiares, entre dioses y humanos. Este gran número dificulta la categorización o clasificación entre personajes principales, secundarios y referenciales. Los mencionados en este artículo son aquellos que aparecen a lo largo del resumen.

    Análisis del Popol Vuh

    El Popol Vuh es un texto de base mitológica y cosmogónica, dónde la creación del hombre y los elementos de la naturaleza son fundamentales. Se trata de una recopilación de mitos y leyendas que se transmitieron oralmente de generación en generación. En ella, participan los dioses como creadores de todo lo que existe en la naturaleza y a quiénes los hombres veneran por medio de sacrificios. Todos los personajes expresan sentimientos humanos como la tristeza, la ira, la frustración, el deseo de venganza, pero también la felicidad y el amor.

    La obra también aborda la naturaleza dual de la vida y la muerte, y la importancia de los ritos y ceremonias para garantizar la prosperidad y la armonía en el mundo. Otros temas importantes incluyen la lucha entre el bien y el mal, la sabiduría y la necesidad de aprender de las lecciones del pasado.

    El Popol Vuh se ha convertido a través del tiempo en un gran patrimonio cultural del mundo, pero especialmente para los países donde los mayas hicieron vida en épocas precolombinas como México y Guatemala. Por otra parte, contrasta con la visión cristiana plasmada en la Biblia, lo que hace de Popol Vuh parte de la creencia popular, más no religiosa, en la actualidad.

    Asimismo, su gran calidad literaria ha hecho que parte de la crítica la ubique en un puesto importante de la historia de la literatura, junto con otros textos con contenido mitológico cómo La Odisea o el Ramayana.

    Última actualización: 21 marzo, 2023


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Popol Vuh":

    Enlaces de interés

  • Escúchalo en Audible (Gratis)
  • "Popol Vuh", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "Popol Vuh"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Los ojos verdes
    Los ojos verdes
    La tejedora de la muerte
    La tejedora de la muerte
    El Monte de las Ánimas
    El Monte de las Ánimas
    El rayo de luna
    El rayo de luna
    El miserere
    El miserere
    Bartleby, el escribiente
    Bartleby, el escribiente





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com