El Monte de las Ánimas
Resumen del libro de Gustavo Adolfo Bécquer

El Monte de las Ánimas
Título: El Monte de las Ánimas
Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
Género: Relato
Subgénero: Terror
Año de publicación: 1861

El Monte de las Ánimas es uno de los relatos más conocidos de Gustavo Adolfo Bécquer, parte de su colección Soria, y muchos lo habrán podido leer en la archiconocida antología Rimas y leyendas. Publicado en noviembre de 1861, El Monte de las Ánimas cuenta lo que le ocurre a un joven por complacer a una prima de la que estaba enamorado durante el Día de Todos los Santos.

MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de El Monte de las Ánimas
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de El Monte de las Ánimas
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
2.2. - Tercera parte
3.- Opinión del libro

Personajes de El Monte de las Ánimas

Personajes principales

  • Alonso: es un joven cazador, heredero de las fincas y castillos en los que se desarrolla el relato. Es un muchacho inocente y noble al que le persuade su prima, Beatriz, de la que parece estar enamorado y, por lo tanto, haría cualquier cosa para satisfacerla.

  • Beatriz: hija de los Condes de Borges y prima de Alonso. Es una muchacha fría, interesada, manipuladora y distante que destaca por su belleza y sus ojos azules. Trata a su primo con desinterés y hostilidad, creyéndose superior a él.
  • Personajes secundarios

  • Los Condes de Borges y de Alcudiel.
  • Los cazadores.
  • Los sirvientes.
  • Los perros, los lobos, los ciervos y las culebras.

  • Resumen de El Monte de las Ánimas

    Primera parte

    La historia transcurre en un monte soriano llamado El Monte de las Ánimas, el Día de Todos los Santos. Los Condes de Borges y de Alcudiel se encuentran cabalgando en el monte junto a Alonso y Beatriz, primos, camino a la cacería.

    Alonso, cazador, decide amenizar el paseo contando la leyenda de El Monte de las Ánimas: explica que el monte perteneció a los Templarios, guerreros y religiosos a la vez; cuando los árabes fueron expulsados de Soria, el rey los hizo venir para defender la ciudad; esto ofendió a los nobles de Castilla y surgió cierta hostilidad entre ellos, lo que derivó en una cruenta guerra que concluyó en El Monte de las Ánimas, donde prácticamente todos los guerreros murieron, por lo que el monte fue abandonado y los cuerpos, enterrados en la capilla de los religiosos. Según la leyenda, cuando cae la noche en el Día de Todos los Santos, las ánimas de los muertos corren junto con los animales del monte, por lo que no deberían pasear por el monte cuando salga la luna.

    Segunda parte

    De vuelta en casa de los condes y reunidos junto a la lumbre, Alonso y Beatriz se desentienden de la animada charla general. El joven rompe el silencio y le dice a su prima que quiere regalarle una joya, ya que pronto se separarían. Beatriz le dice que un regalo suyo podría comprometer su voluntad, y Alonso responde que era el Día de Todos los Santos y, por lo tanto, un día de celebración. Beatriz acepta el regalo y Alonso, entonces, le pide una cosa suya a cambio.

    Beatriz, que disfrutaba tratando con hostilidad a Alonso, le dice que perdió en El Monte de las Ánimas la banda azul que llevaba durante la cacería, y justamente quería regalársela. Alonso se sentía capaz de luchar contra los lobos y las criaturas del bosque, pero no de adentrarse en el monte al caer la noche; sin embargo, al ver la sonrisa de soslayo de Beatriz, Alonso se monta en su caballo y marcha en busca de la banda azul, muerto de miedo.

    Las horas pasan y llega la medianoche. Beatriz tiene pesadillas en las que alguien clama su nombre. Se despierta asustada y, como no puede dormir, se levanta a rezar y cree escuchar que alguien llama su nombre otra vez, pero sólo es el viento azotando su ventana. Se pasa la noche en vela, asustada por el viento, oyendo las campanas de Soria, hasta que llega el amanecer.

    Tercera parte

    Cuando se levantó con el sol, Beatriz se rió de sí misma por el terror que la invadió la noche anterior. Sin embargo, Beatriz observa, paralizada y con la mirada desencajada, que en su mesilla de noche está la banda azul que perdió en El Monte de las Ánimas, rota y ensangrentada. Sus sirvientes entran en sus aposentos para avisarla de que encontraron a Alonso muerto en el monte, devorado por los lobos, pero los sirvientes encuentran a Beatriz inmóvil, muerta.

    Después del suceso, comenzó a circular una nueva leyenda. La leyenda de que un cazador logró estar una noche dentro de El Monte de las Ánimas y que, antes de morir, pudo jurar que vio los esqueletos de los antiguos Templarios y de nobles sorianos enterrados en la capilla. Pero, además, también pudo ver cómo una mujer desmelenada y con los pies ensangrentados daba vueltas alrededor de la tumba de Alonso.

    Opinión de El Monte de las Ánimas

    El Monte de las Ánimas es un relato que va "in crescendo", con una atmósfera de angustia que atrapa cada vez más y más conforme se va leyendo. Atrapa y ahoga, ya que el suspense se mantiene durante la brevedad del relato: sabes que va a pasar algo, algo macabro y, a pesar de todo, te sientes impotente ante la incertidumbre y el final se siente como un balde de agua fría.

    Sin embargo, un aspecto negativo de la obra es la misoginia del autor. Si bien es una historia de su propia época, es muy notorio que Beatriz es como una reencarnación del mal y que representa todo aquello que Bécquer pensaba de las mujeres: que son mezquinas, aprovechadas, manipuladoras y que provocan la desgracia de los hombres a través del engaño. Pero obviando eso, se trata de un relato bien escrito y construido que merece la pena leer, sobre todo en una noche de lluvia el Día de Todos los Santos.


    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "El Monte de las Ánimas":


    Enlaces de interés

  • "El Monte de las Ánimas", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    La Celestina
    La Celestina
    Tus zonas erróneas
    Tus zonas erróneas
    El Alquimista
    El Alquimista
    Las aventuras de Tom Sawyer
    Las aventuras de Tom Sawyer
    El misterio de la cripta embrujada
    El misterio de la cripta embrujada
    Entre visillos
    Entre visillos


    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Resumenlibro.com