El miserere
Resumen del libro de Gustavo Adolfo Bécquer


El miserere
Título: El miserere
Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
Género: Relato
Subgénero: Romance histórico, Narración, Leyenda
Año de publicación: 1862



Resumen de El miserere, de Gustavo Adolfo Bécquer

El miserere es una de las leyendas de Bécquer que pueden leerse en su antología Rimas y leyendas, así como en su colección Leyendas. Esta obra influyó a otros autores a realizar sus adaptaciones de la leyenda, como el historietista Carlos Jiménez en 1971.

El miserere narra la historia de un peregrino, músico de profesión, que quiere componer un miserere único y perfecto para que Dios perdone sus pecados. Es así como encuentra un monasterio donde le cuentan la leyenda de los fantasmas de unos monjes que entonan un miserere sobrenatural en las noches. Esta leyenda se puede relacionar con La rosa de la pasión, otra de las obras de Bécquer.


Resumen de El miserere

El miserere comienza con el propio Bécquer narrando la historia en primera persona. Cuenta que, visitó la abadía de Fitero para visitar una antigua biblioteca en busca de libros. En esa biblioteca, el peregrino encuentra algunos libros de música muy antiguos y llenos de polvo y mordiscos de ratones; se trataba de un miserere, un canto solemne.

Bécquer intenta leer algunos párrafos del miserere, pero no logra entender lo que pone y, además, tenía un símbolo misterioso que lo tenía intrigado. Al no ser capaz de interpretarlo, pregunta a un anciano hermano lego que se encontraba en la abadía; el anciano reconoce el símbolo y le cuenta una historia a Bécquer.

Según la historia del anciano, un peregrino llegó a la abadía pidiendo hospedaje para pasar la noche. Los monjes aceptaron darle cobijo al joven peregrino y lo invitaron a sentarse a cenar con ellos. En la mesa, los monjes preguntaron al peregrino a qué se dedicaba y él dijo que era músico y estaba en busca de un miserere especial. El peregrino explicó que quería cantarlo ante Dios para que éste perdonase sus pecados, que no eran pocos.

Los monjes le contaron al peregrino que en un monasterio cercano, en la noche, se podía escuchar un miserere sobrenatural entonado por los fantasmas de los monjes, que fallecieron en un incendio. El peregrino decidió ir a escucharlo, pero los monjes le aconsejaron que no fuera, pues podría traerle graves consecuencias.

Sin embargo, el peregrino hizo oídos sordos y fue al antiguo monasterio en busca del miserere. Luego de eso, trabajó durante diez años pero, cuando intentaba terminarlo, se veía incapaz. El peregrino enloqueció y murió intentando entonar el miserere, sin lograrlo.


Opinión de El miserere

Como viene siendo habitual en las leyendas de Bécquer, El miserere retrata la religión y la muerte dentro de un género gótico-romántico, con una ambientación tenebrosa y un final inimaginable y trágico. Además, la leyenda puede relacionarse con otra de Bécquer, Maese Pérez, el organista, pues ambas hablan de la música como algo magistral y conmovedor.

En esta leyenda, algunos párrafos pueden llegar a considerarse ‘música verbal’ dada la maestría y musicalidad con la que están escritos. Una de las leyendas que más contagian las ganas de escribir dentro de las Leyendas de Bécquer.

Personajes de El miserere

Personajes principales

  • El Peregrino: protagonista de la historia, narrada desde el punto de vista del propio Bécquer. El peregrino es un músico de personalidad sencilla que había iniciado un largo viaje. En el camino, llega a un monasterio de monjes donde le cuentan una historia que lo inspira, y no se marcha del monasterio jamás.
  • Personajes secundarios

  • Anciano hermano lego: un anciano que ayuda al peregrino contándole una historia. ‘Lego’ es la persona que no pertenece al clero, por lo que no acata las órdenes religiosas.

  • Monjes de la abadía de Fitero: monjes del monasterio donde llega el peregrino. Misteriosos y algo siniestros, reciben al protagonista para darle alojo en el monasterio.

  • Espíritus de los monjes: espíritus de antiguos monjes que salen por las noches a cantar el miserere. Todo el mundo los escuchaba, pero nadie se atrevía a verlos.



  • Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "El miserere":


    Enlaces de interés

  • "El miserere", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "El miserere"

  • Escúchalo en Audible (3 meses gratis)

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Romeo y Julieta
    Romeo y Julieta
    Finis Mundi
    Finis Mundi
    El perro del hortelano
    El perro del hortelano



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com

    Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info