Odisea
Resumen del libro de Homero

Odisea
Título: Odisea
Autor: Homero
Género: Poesía
Subgénero: Epopeya
Año de publicación: siglo VIII a.C.

Resumen de Odisea, de Homero

La Odisea es uno de los dos grandes poemas épicos del escritor griego Homero. Se trata de un verdadero clásico de la literatura universal, que para algunos críticos fue escrito en el siglo VIII a.C. y para otros en el siglo VII a.C.

Se compone de 24 cantos y narra el emocionante retorno de Odiseo a su hogar en Ítaca, después de la guerra de Troya. Antes de poder reencontrarse con su esposa e hijo, debe atravesar una serie de adversidades que le harán casi imposible lograr su objetivo.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de la Odisea
1.1. - El concilio de los dioses
1.2. - La liberación de Odiseo
1.3. - La travesía del navegante
1.4. - Retorno al hogar
2.- Personajes de la Odisea
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis de la Odisea

Resumen de la Odisea


El concilio de los dioses

El poema comienza con el concilio realizado entre los dioses, sin presencia de Poseidón, donde la diosa de la sabiduría, Atenea, solicita la liberación de Odiseo, quien fue cautivo por la ninfa Calipso, hace 7 años. Esto con el fin de que el guerrero volviera a su casa en Itaca, de una vez por todas.

El concilio aprueba la petición y Atenea corre a avisarle a Telemaco, el hijo de Odiseo, que su padre se encuentra vivo y que podrá regresar. Sin embargo, en su casa había algo de tensión, debido a que la larga ausencia de Odiseo hizo que una decena de hombres se acercaran a Penélope, su esposa, para pretenderla.

Ella había creado una ingeniosa estrategia para despistarlos: les prometió que al terminar de tejer un traje para su padre, elegiría a uno de ellos. Lo que sus pretendientes ignoraban era que de día Penélope tejía y de noche destejía para que el tiempo de espera fuera interminable.

La liberación de Odiseo

Por su parte, Zeus envía a Hermes, su mensajero, para notificar a Calipso que debía liberar a Odiseo. Así lo hizo la ninfa a pesar de estar muy enamorada de él. Al quedar libre el guerrero continúa su viaje de retorno, pero estando en alta mar, Poseidón, el dios de los océanos, le destruye su barca en venganza por haber dejado ciego a su hijo Polifemo, hacía un tiempo atrás.

Entonces, Odiseo comienza a nadar hasta llegar a la isla de los Feacios, dónde es recibido por la princesa Nausica y su padre el rey Alcino. En medio de una celebración, un poeta comienza a recitar rimas acerca de la Guerra de Troya, y los presentes le piden a Odiseo que cuente su gran aventura retornando a casa. Él comienza así a narrar todos los acontecimientos.

La travesía del navegante


Había partido desde Troya con 12 naves. Su primera aventura fue en la isla de los cicones y comedores de flores de loto, quienes al sentirse invadidos luchan contra Odiseo, destruyendo parte de su flota. Derrotados continúan su viaje y ven una pequeña isla, de la cual planean obtener alimento. Allí encuentran la cueva del cíclope Polifemo, que se come a dos de los hombres de Odiseo. Al verse atrapado con el resto, se le ocurre darle de beber vino al cíclope y lo embriaga. Entonces, aprovecha para clavarle una estaca en los ojos, dejándolo ciego.

Se van y llegan a la isla de Eolo, el dios del viento, quien le obsequia a Odiseo una bolsa con todos los vientos del mundo, con la cual podría regresar a Ítaca. Pero había una condición, que nadie se enterara de su contenido. Los marineros de Odiseo pensaron que era un tesoro y la abrieron, desatando así la furia de los vientos y de Eolo, quien los desterró.

Así fue como llegaron a la isla de Circe, la hechicera que les daría de comer a la mayoría de sus hombres y los convertiría en cerdos. Odiseo lucha contra ella y esta los deja ir, pero les advierte que solo podrán continuar su camino si bajan al Inframundo. Allí Tiresias le explica a Odiseo cómo llegar a casa y le anuncia los peligros que está por enfrentar.

En medio del océano, los cantos de sirena intentaban seducirlos para arrastrarlos al fondo del océano. Odiseo se amarró a un mástil y puso tapones en los oídos de todos para no caer en tentación. Una vez librados de las sirenas, un monstruo de 6 cabezas se comió a 6 de sus hombres.

Sin embargo, el resto logra continuar el viaje. Al llegar a la isla de Trinacia, los marineros desobedecieron sus órdenes de no comerse las vacas de Zeus, y el dios se enfureció de tal manera que los mató a todos y destruyó la embarcación de Odiseo. Así fue como con una barca improvisada llega a la isla de Calipso.


Retorno al hogar

Conmovidos por la historia de este gran hombre, los Feacios lo envían a casa en un barco mientras dormía. Al despertar Odiseo estaba en Ítaca, su hogar. Allí se reencuentra con su hijo, mata a los pretendientes de Penélope y vuelve a estar con ella después de 20 años de ausencia.

Personajes de la Odisea

Personajes principales

  • Odiseo (Ulises para los romanos): Es el héroe de la Odisea, quien logra llegar a su destino a pesar de todas las dificultades que se le presentan.

  • Penélope: Esposa de Odiseo, quien enfrenta el asedio de pretendientes en su larga ausencia.

  • Telémaco: Es el hijo de Odiseo y Penélope, quien tiene la misión de arreglar la situación en el hogar mientras su padre regresa.
  • Personajes secundarios

  • Atenea: Diosa de la sabiduría, se encarga de liberar a Odiseo de su cautiverio y de encargarse de que en su casa todo se desarrolle en paz a su regreso.

  • Calipso: Ninfa que se enamora de Odiseo, lo hace cautivo y planea casarse con él, aunque Zeus destruye sus planes.

  • Poseidón: Es el dios de los océanos, quien toma venganza contra Odiseo por dejar ciego a su hijo Polifemo.

  • Análisis de la Odisea

    La Odisea, al igual que la Ilíada, es uno de los textos épicos más antiguos de la literatura grecolatina y occidental. Ambas obras son la base de los estudios literarios y de dónde se deriva todo el acervo narrativo y poético de los siglos posteriores.

    En la historia épica que se desarrolla Odiseo es el protagonista, quien sortea una serie de obstáculos y sale victorioso gracias a su astucia, utilizando diferentes estrategias y herramientas que tiene a su alcance para sobrevivir. Odiseo representa la valentía e ingenio de un héroe que necesita enfrentar las vicisitudes de la vida, las cuales lo fortalecen y lo compensan al final de su viaje.

    La lucha, la creatividad, la paciencia, la postergación del placer y la defensa del amor son algunos de los temas abordados en este clásico. Estos constituyen el repertorio de valores que caracteriza el perfil heroico de personajes literarios de otros períodos históricos de la literatura.

    Última actualización: 08 marzo, 2023


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Odisea":

    Enlaces de interés

  • Escúchalo en Audible (Gratis)
  • "Odisea", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "Odisea"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Eneida
    Eneida
    Cantar de Mío Cid
    Cantar de Mío Cid
    Divina Comedia
    Divina Comedia
    Ilíada
    Ilíada
    El Gaucho Martín Fierro
    El Gaucho Martín Fierro





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com