Divina Comedia
Resumen del libro de Dante Alighieri

Divina Comedia
Título: Divina Comedia
Autor: Dante Alighieri
Género: Poesía
Subgénero: Epopeya
Año de publicación: 1321

Resumen de Divina Comedia, de Dante Alighieri

La Divina Comedia es un poema épico medieval escrito por el poeta florentino Dante Alighieri, se cree que ocurrió entre 1304 y 1321. El autor fue uno de los poetas más emblemáticos de su época y su obra se sustenta en la filosofía cristiana medieval.

En la Divina Comedia, el protagonista (el alter ego del autor) hace un recorrido a través del infierno, el purgatorio y el paraíso, a petición de su amada Beatriz y de la mano del poeta Virgilio, quien lo guía hasta llegar al cielo. Esta obra representa, de manera simbólica, el viaje del alma, desde el pecado hacia la redención, un camino por el que la mayoría de los seres humanos transitan a lo largo de la vida y la muerte.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de la Divina Comedia
1.1. - Infierno
1.2. - Purgatorio
1.3. - Paraíso
2.- Personajes de la Divina Comedia
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis de la Divina Comedia

Resumen de la Divina Comedia

Dante yace dormido en la espesura oscura del bosque. Allí se le presentan un leopardo, un león y una loba, animales alegóricos que lo asedian. Entonces, aparece el poeta Virgilio quien lo rescata y le anuncia que tiene la tarea, por petición de Beatriz (su amada), de llevarlo a un recorrido a través del infierno y el purgatorio, con el fin de encontrarse con ella a las puertas del paraíso. Así inicia este viaje, la noche anterior al Viernes Santo y dura hasta el miércoles después de la Pascua del año 1300.

Infierno

En las puertas del infierno los recibe Caronte, el capitán del barco infernal, a orillas del río Aqueronte. Los lleva hasta la puerta del infierno donde hay un letrero con la siguiente exclamación: "¡Oh, vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!". A continuación, ambos personajes presenciarán escenas terribles, como los iracundos golpeándose incesantemente y los estafadores hirviendo dentro del cuerpo de un pez.

Así se repite en los 9 círculos infernales: Limbo, Lujuria, Gula, Avaricia y Prodigalidad, Ira y Pereza, Herejía, Violencia, Fraude y, por último, Traición. Al finalizar, continúa su viaje al purgatorio, pero primero llega a un lugar de transición, en el cual pueden ver a quienes hicieron conversión tardíamente, los que mueren violenta y repentinamente, así como a los excomulgados. Es también en este lugar donde los espera Catón, el guardián de las aguas, quien les da una preparación para esta siguiente etapa, en la que se unen otros poetas.

Purgatorio


Mientras está durmiendo, Dante es llevado hacia el Purgatorio. Al llegar, lo recibe el ángel custodio y le marca siete "p" en su frente que representan los 7 pecados capitales. Estas letras irán desapareciendo en la medida en que Dante avanza hacia el paraíso.

Una vez dentro del Purgatorio se puede ver un paisaje montañoso y los poetas deberán recorrer 7 esferas, una por cada pecado capital: Soberbia, Envidia, Ira, Pereza, Avaricia, Gula y Lujuria. También se encuentran con otros poetas que son sometidos a ver escenas aleccionadoras constantemente, tales como la predicación de Jesús. En este recorrido, igualmente son testigos de un episodio reconfortante: la Ascensión del alma de Eustacio, autor de la Tebaida.

Paraíso

Finalmente, culminan este viaje. Virgilio y Dante llegan al paraíso terrenal, lugar en el que son separados. La razón de esto es que a Virgilio, por tener costumbres paganas, le es negada la entrada al cielo. Dante continuará solo, pero antes se encontrará con Beatriz quien desciende en una nube de flores, siendo una de las más hermosas imágenes de la obra. Ella le hará compañía en esta nueva travesía.

Es así como atraviesan 9 círculos más, cada uno habitado por almas con diferentes tipologías: La Luna (incumplimiento del voto de castidad); Mercurio (almas benéficas); Venus (espíritus amantes); el Sol (expertos en teología y filosofía); Marte (mártires); Júpiter (gobernantes justos); Saturno (almas contemplativas); Las Estrellas (almas triunfantes) y, finalmente, el Cristalino (jerarquías angelicales).

Al dejar las 9 esferas, Dante llega al Empíreo, la casa de Dios, dónde se ve envuelto en una luz celestial y se le revela la Santísima Trinidad en forma de 3 esferas. Es en ese momento que el poeta se siente iluminado en su conciencia y puede comprender a niveles profundos lo que es el amor divino.

Personajes de la Divina Comedia


Personajes principales

  • Dante: Es el protagonista de la peregrinación del infierno al paraíso, simbolizando así el camino del alma humana más allá del mundo terrenal.

  • Virgilio: El autor de la Eneida hace compañía a Dante en su recorrido, hasta llegar al paraíso, lugar al que no puede ingresar debido a su condición de pagano.

  • Beatriz: Es la amada de Dante, de la cual se enamoró en la adolescencia. Ella lo espera en las puertas del paraíso y lo acompaña en este peregrinar hacia la morada de Dios.
  • Personajes secundarios

  • Caronte: Barquero infernal que lleva a Dante y Virgilio hasta las puertas del infierno.

  • Ángel custodio: Es quien recibe a Dante en el purgatorio y marca la 7 "p" de los pecados capitales en su frente.

  • Análisis de la Divina Comedia

    La Divina Comedia se divide en tres partes, cada una de las cuales se divide en 33 cantos, excepto el Infierno, que tiene 34. Cada canto tiene un esquema de rima complejo y está escrito en tercetos, una estructura poética que consta de tres versos. La obra utiliza un lenguaje rico y simbólico, con una amplia gama de recursos literarios como la alegoría, la metáfora y la repetición.

    La Divina Comedia es una obra maestra, considerada así por la crítica literaria, no sólo de la literatura italiana, sino también universal. En ella se recoge toda la visión filosófica de Dante, quien hace un recorrido histórico de todo el bagaje cultural acumulado hasta el momento, desde la Antigua Grecia hasta el mundo medieval que conoció. Es un poema religioso y plantea temas teológicos importantes, así como científicos, de la época.

    Cuenta con abundantes referencia históricas mitológicas y religiosas. De igual forma, se aprecian innumerables alegorías y simbolismos. Es así como los números que aparecen a lo largo del poema no están puestos allí casualmente, sino que tienen una connotación, por ejemplo, el número 3 representa la Santísima Trinidad; el número 4 representa a los cuatro elementos naturales: fuego, aire, tierra y agua; el número 9 simboliza la sabiduría. Y así ocurre con otros signos y personajes mencionados, todos tienen una simbología coherente con el contenido profundo del poema.

    Última actualización: 07 marzo, 2023


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Divina Comedia":

    Enlaces de interés

  • Escúchalo en Audible (Gratis)
  • "Divina Comedia", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "Divina Comedia"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Eneida
    Eneida
    El Gaucho Martín Fierro
    El Gaucho Martín Fierro
    Ilíada
    Ilíada
    Cantar de Mío Cid
    Cantar de Mío Cid
    Odisea
    Odisea





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com