Eneida
Resumen del libro de Virgilio

Eneida
Título: Eneida
Autor: Virgilio
Género: Poesía
Subgénero: Epopeya
Año de publicación: 29 a.C. - 19 a.C.

Resumen de Eneida, de Virgilio

La Eneida es una obra épica escrita por el poeta romano Virgilio durante el siglo I a.C. Narra la historia de Eneas, un guerrero troyano que huye de la ciudad en ruinas, después de la devastación de la Guerra de Troya, para buscar un hogar en Italia. Consta de dos partes, en la primera Eneas viaja durante 7 años, durante los cuales enfrenta innumerables obstáculos y peligros para llegar a su destino.

En la segunda parte, cuando finalmente llega a Italia, Eneas debe hacer frente a un fuerte enemigo con el que tendrá que librar batallas para lograr su propósito de fundar Roma.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de la Eneida
1.1. - La venganza de Juno
1.2. - Las vicisitudes de Eneas
1.3. - Eneas deberá luchar fuertes batallas
2.- Personajes de la Eneida
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis de la Eneida

Resumen de la Eneida


La venganza de Juno

Eneas es el príncipe de Dardania y sale huyendo de Troya, después de que los griegos invadieran la ciudad, creando caos y destrucción. Lo acompañan su padre, Anquises, y su hijo, Ascanio. Su esposa, Creusa, sale tras ellos, sin embargo, debido al caos del momento, Eneas no puede encontrarla. Poco después, su fantasma se le aparece y le pide no llorar por ella, ya que su destino está junto a otra esposa de la realeza.

Juno, diosa de la guerra y esposa de Júpiter, aún está resentida con los troyanos y habla con el dios Eolo para que la ayude a desviar la embarcación dónde viajaba Eneas. Juno intenta sobornarlo, pero Eolo accede a ayudarla sin aceptar el pago que le ofrece. Es así como el barco es desviado de su destino y Eneas termina peregrinando, hasta que llega a la ciudad costera de Cartago, dónde lo recibe su gobernante, Dido. Ella lo anima a contarle acerca de su travesía durante los últimos 7 años.

Las vicisitudes de Eneas

Eneas cuenta que los griegos construyeron un enorme caballo de madera, hueco por dentro. Allí se escondieron los soldados griegos y por un ardid tramado previamente, lograron ingresar a Troya y saquear toda la ciudad. Eneas se despertó después de tener una pesadilla con la muerte y corrió a buscar a su padre e hijo para huir.

Después de que la embarcación fuera desviada por Juno, llegan a varios lugares, entre ellos Tracia, donde se encuentran con el espectro de Polidoro, hijo de Príamo; Creta, lugar en que las estatuas de los ancestros regresan a la vida; la Isla de las Harpías, dónde se les comunica una profecía; en la Isla gobernada por un troyano, su gobernante les da detalles de cómo encontrarán su nuevo hogar y dónde queda. Al llegar a Sicilia, el padre de Eneas muere.

Por un juego entre Cupido y Venus, Dido se enamora perdidamente de Eneas. Este permaneció con ella un tiempo, hasta que Júpiter le ordena partir de ahí. Dido se enfurece debido al dolor y el despecho, por lo que decide quitarse la vida, no sin antes pedir venganza y el surgimiento de un vengador. Esto fue lo que sirvió como fundamento para las guerras púnicas.

Eneas deberá luchar fuertes batallas


Durante su camino hacia Italia, se le aparece su padre muerto y lo convence para que lo visite al mundo de Plutón, el Averno. Estando allí, Anquises le hace ver su futuro, toda la gloria que le espera a su nuevo linaje, los romanos. Con esta imagen en mente, Eneas parte con el resto de troyanos y, finalmente, llegan a Italia, donde los recibe el rey de muy buen agrado.

Al recordar acerca de una profecía en la que se le revelaba que su hija Lavinia se casaría con un extranjero, el rey toma la decisión de hacer alianza con Eneas y ofrecerle a Lavinia como esposa. Sin embargo, la reina tenía otros planes para su hija, pues su deseo era que se casara con Turno, rey de los rútulos. Este, al enterarse de que su amada había sido prometida a otro, se enfureció y le declaró la guerra a Eneas.

Los ejércitos eran igualmente poderosos: el de los troyanos, apoyado por Venus; y los rútulos, por Juno. Eneas es herido en una oportunidad, pero Venus lo cura. Hubo muertes importantes en los dos bandos, después de que Turno matara a Palante, un guerrero aliado de Eneas, y además tomara algunas de sus armas. Esto enfureció al troyano, por lo que hizo una masacre con el ejército rútulo. Finalmente, Eneas hiere de muerte a Turno y aunque éste le clama piedad, al ver Eneas las armas de Palante, sintió indignación y le clavó su espada.

Personajes de la Eneida


Personajes principales

  • Eneas: El protagonista de la obra, es un héroe troyano que huye de la ciudad en ruinas y emprende un largo viaje hacia Italia, donde se le ha prometido un destino glorioso. Es un personaje noble, valiente y piadoso, que siempre busca hacer lo correcto y luchar por su pueblo. Se enfrenta a muchas dificultades en su camino, pero nunca pierde la esperanza ni la fe en los dioses.

  • Dido: La reina de Cartago, es un personaje femenino muy importante en la obra. Se enamora de Eneas cuando éste llega a su ciudad y le ofrece protección y ayuda. Es una mujer fuerte y decidida, que lucha por su pueblo y por su amor por Eneas. Sin embargo, al final de la obra, se suicida al verse abandonada por él.

  • Turno: El enemigo de Eneas en Italia, es un guerrero rútulo que se enamora de Lavinia, la mujer prometida a Eneas. Es un personaje violento y orgulloso, que desata una gran batalla contra Eneas y los troyanos.
  • Personajes secundarios

  • Anquises: El padre de Eneas, es un personaje sabio y respetado, que actúa como guía y consejero de su hijo. Aparece para darle instrucciones y orientación sobre su destino.

  • Ascanio: El hijo de Eneas, es un personaje joven e inocente, que se convierte en un símbolo de esperanza y de la futura gloria de Troya.

  • Juno: Una diosa celosa y resentida, que odia a Eneas y a los troyanos por ser protegidos por Júpiter, su esposo. Es un personaje antagonista que trata de sabotear el viaje de Eneas y hacerle la vida imposible.

  • Análisis de la Eneida


    La Eneida es una obra emblemática y de gran influencia en la literatura occidental. El tema principal es el destino y la determinación. Eneas es un personaje que está determinado a seguir su destino, incluso cuando esto significa enfrentar dificultades y peligros. Los dioses lo han elegido para ser el fundador de una nueva ciudad en Italia, y Eneas acepta este destino como un deber sagrado. La obra también presenta una reflexión sobre la naturaleza de la guerra y el papel de la justicia en los conflictos bélicos.

    La Eneida se inspira en las primeras epopeyas griegas, tales como la Ilíada y la Odisea. La influencia de Homero en la obra es evidente en la forma en que Virgilio retrata a sus personajes y presenta las batallas. Sin embargo, Virgilio también se distancia de Homero en algunos aspectos. Mientras que Homero describe a sus héroes como luchadores valientes y hábiles, Virgilio retrata a Eneas como un líder piadoso y compasivo que valora la familia y la justicia. En este sentido, la Eneida puede considerarse una obra más moralizante que las epopeyas griegas.

    En cuanto al simbolismo, podemos ver, por ejemplo, que la tempestad que Eneas y sus compañeros enfrentan en el mar es una metáfora de los desafíos que deben superar para cumplir su destino.

    La Eneida también es notable por su estilo literario. Virgilio utiliza una variedad de técnicas literarias para crear una obra compleja y con múltiples capas. Por ejemplo, la obra presenta una serie de digresiones que se utilizan para explicar la mitología romana y para presentar temas y personajes que no están directamente relacionados con la trama principal.

    Última actualización: 08 marzo, 2023


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Eneida":

    Enlaces de interés

  • Escúchalo en Audible (Gratis)
  • "Eneida", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "Eneida"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Cantar de Mío Cid
    Cantar de Mío Cid
    Ilíada
    Ilíada
    Divina Comedia
    Divina Comedia
    Odisea
    Odisea
    El Gaucho Martín Fierro
    El Gaucho Martín Fierro





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com