El Gaucho Martín Fierro
Resumen del libro de José Hernández

El Gaucho Martín Fierro
Título: El Gaucho Martín Fierro
Autor: José Hernández
Género: Poesía
Subgénero: Literatura gauchesca, Poema narrativo
Año de publicación: 1872

Resumen de El Gaucho Martín Fierro, de José Hernández

El Gaucho Martín Fierro es un poema épico y una de las obras más emblemáticas de la literatura gauchesca. Fue escrita por José Hernández y publicada en 1872, aunque cuenta con una segunda parte, que se titula La Vuelta de Martín Fierro, publicada posteriormente en 1879.

Trata sobre un gaucho trabajador, cuya vida transcurre normal hasta que por una serie de circunstancias es víctima de algunos hechos injustos que lo llevan a convertirse en un gaucho matrero, es decir, que actúa al margen de la ley.


Resumen de El Gaucho Martín Fierro

El Gaucho Martín Fierro vive con su mujer y sus dos hijos y trabaja en las pampas bonaerenses hasta que las milicias defensoras de la frontera argentina lo reclutan para que se una a ellas, poniéndolo a servir en uno de sus fortines. Durante tres años sufrió muchas injusticias, como el maltrato de sus superiores quienes le practicaban crueles castigos. También pasó frío, hambre y le dejaron de pagar su sueldo. Esto lo llevó, irremediablemente, a huir de tan miserable lugar.

Cuando vuelve, se encuentra con una situación muy lamentable. Su casa estaba abandonada, completamente en ruinas; además su mujer se había ido con otro hombre y sus hijos habían tomado caminos diferentes, ya que su necesidad de sobrevivir los había llevado a separarse. Martín Fierro, como era de esperar, no se tomó bien las noticias y, por lo tanto, no fue racional en su actuar de ahí en adelante.

Comenzó, entonces, a visitar las pulperías para ingerir alcohol y hacer actividades ilícitas, convirtiéndose así en un gaucho matrero. Al haberse entregado al vicio y la ilegalidad, Martin Fierro perdió todo juicio y comenzó a cometer crímenes atroces.

Un día, se burló de un hombre y su esposa negra, situación que desembocó en un enfrentamiento a cuchillo, donde el protagonista terminó asesinando al hombre. Después, mató a otro hombre, esta vez un gaucho que estaba protegido por funcionarios. Desde ese momento, se convierte en un perseguido de la policía. Así pasó días durmiendo en el campo.

Unas noches más tarde, se encuentra con un grupo de policías que intentaba capturarlo. Martin Fierro se enfrenta a ellos sin dudarlo, pero lo hace con tanta gallardía que uno de ellos, el sargento Cruz, se pone de su parte en la pelea, ya que considera a Martin como un hombre muy valiente, por lo que no podía permitir que simplemente lo mataran.

Al hacer esto, ambos se convierten en perseguidos por la justicia y, por tal motivo, deciden huir hacia las tolderías a través del desierto, para vivir junto a los indígenas. Lo prefieren de esta manera. Eligen vivir con ellos y así disfrutar de una mejor vida que la que les ofrece la "civilización".

Cruz le cuenta a Martin Fierro su propia historia, en la que un oficial le quitó a su mujer y le robó su vivienda. Él también se convirtió en un gaucho matrero, pero un amigo suyo ejerció influencia y lo convirtió en sargento de la policía. Sin embargo, él siempre había desconfiado de los comandantes. La historia culmina con la reflexión de Martin Fierro acerca de su vida como gaucho y el destino que les depara a quienes ejercen este oficio.


Personajes de El Gaucho Martín Fierro

Personaje principal

  • Martín Fierro: Es el protagonista del poema narrativo. Al principio de la trama, se describe como un hombre pacifico, valiente, que conoce muy bien el campo y que es libre. Es el típico gaucho, con las formas propias de actuar y vivir de un buen trabajador. A lo largo de la historia su carácter va cambiando, debido a las repetidas injusticias que vive cuando es reclutado por las milicias de la frontera.
  • Personajes Secundarios

  • Sargento Cruz: Es un hombre con un pasado similar al de Martin Fierro, sufrió injusticias por parte de las autoridades, lo que lo llevó a convertirse en un gaucho matrero. Sin embargo, a diferencia de Martin Fierro, Cruz vivió los dos lados, el de la ilegalidad y el de trabajar oficialmente como policía. Finalmente, se hace amigo fiel del protagonista y lo acompaña en su retiro de la civilización.

  • El resto de los personajes son referenciales y no se da una descripción con suficiente información como para dibujar un perfil claro de cada uno.

    Análisis de El Gaucho Martín Fierro

    Se trata de un poema narrado en verso, dividido en capítulos. Representa la obra cumbre de la literatura gauchesca, caracterizada por tener de personaje central al gaucho. Durante el siglo XIX, el gaucho fue una figura importante en la cultura Argentina, pues se asociaba su trabajo con la proliferación del ganado vacuno y con la pericia al montar un caballo, pues eran excelentes jinetes. Además, este fue un período de gran inestabilidad política y social en el país.

    El Gaucho Martín Fierro se divide en dos partes: la primera, en la que se describe la vida de los gauchos en la pampa argentina, y la segunda, en la que se narra el regreso de Martín Fierro a su hogar y su lucha por la justicia. La obra utiliza un estilo poético sencillo y directo, con un lenguaje que refleja la vida y la cultura gaucha. La obra también utiliza una serie de recursos literarios, como la repetición, la aliteración y el simbolismo.

    De igual manera, predominan las descripciones de los paisajes, ya que los gauchos vivían en la pampa, una región natural con variedad de relieves, aunque predomina la llanura. También cuenta con ríos y lagunas, así como con una flora y fauna variadas, desde pastizales hasta zonas boscosas con zorros, maras, pumas, aves y serpientes.

    La literatura gauchesca está enmarcada en el romanticismo, por lo que la figura del gaucho se muestra idealizada, al tiempo que representa un aspecto relevante de la cultura popular, lo cual resalta la identidad nacional, un rasgo típico de la literatura romántica. Asimismo, esta obra manifiesta una crítica social al gobierno de la época, que reclutaba gauchos a la fuerza para enviarlos a defender la frontera de la invasión de los indígenas.

    Última actualización: 14 marzo, 2023


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "El Gaucho Martín Fierro":

    Enlaces de interés

  • Escúchalo en Audible (Gratis)
  • "El Gaucho Martín Fierro", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "El Gaucho Martín Fierro"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Ilíada
    Ilíada
    Cantar de Mío Cid
    Cantar de Mío Cid
    Divina Comedia
    Divina Comedia
    Eneida
    Eneida
    Odisea
    Odisea





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com