Tuerto, maldito y enamorado
Resumen del libro de Rosa María Huertas


Tuerto, maldito y enamorado es la segunda novela de Rosa María Huertas, una profesora y escritora española especializada en literatura infantil y juvenil. Relata la historia de Elisa, su don para ayudar a los espíritus y cómo el amor puede convertirse en una maldición. La novela ganó el X Premio Juvenil Alandar.

Tuerto, maldito y enamorado
Título: Tuerto, maldito y enamorado
Autor: Rosa María Huertas
Género: Novela
Subgénero: Ficción, Cuento de fantasmas
Año de publicación: 2010

MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de Tuerto, maldito y enamorado
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de Tuerto, maldito y enamorado
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
2.3. - Tercera parte
3.- Opinión del libro

Personajes de Tuerto, maldito y enamorado

Personajes principales

  • Elisa: protagonista de la historia, una muchacha atrevida y apasionada. A falta de madre, es ella la que se encarga de cuidar de su hermana pequeña y de ayudar a su padre. Los espíritus la eligen y le hablan al oído para guiarla.

  • Lorenzo: un fantasma atrapado entre los pasillos de la biblioteca. Era un antiguo trabajador cuyos amos eran Lope de Vega y su esposa, Marta.

  • Antonia: hija de Lope de Vega y Marta. Era la enamorada del fantasma de Lorenzo.
  • Personajes secundarios

  • Carmen: hermana menor de Elisa, una jovencita que sufre de varios trastornos emocionales por la falta de su madre. Aun así, es una chiquilla perseverante y ambiciosa.

  • Ricardo: novio de Elisa, un muchacho con desequilibrios emocionales y un temperamento explosivo.

  • Lope de Vega: antiguo poeta y escritor español que aprendió ejercicios espirituales con los jesuitas.

  • Marta: esposa de Lope de Vega.

  • Felipe: encargado de la biblioteca, puede ver algunos fantasmas.

  • Jesús: maestro de Literatura en la biblioteca y encargado de ubicar los libros.

  • Galdós: un escritor que tiene información de diferentes casos relacionados con fantasmas.

  • Cayetano: un hombre que asesinó a un obispo.

  • Alonso: asesino de Lorenzo, lo mató por celos cuando Lope de Vega se fijó en él para escribir sus obras.

  • Lorenza: madre de Lorenzo, era la cocinera de Lope de Vega y Marta.

  • Resumen de Tuerto, maldito y enamorado


    Primera parte

    Elisa es una joven que vive con su hermana pequeña, Carmen, y su padre. La familia está destrozada por el abandono de su madre, pero intentan salir adelante como pueden. Elisa se dedica a ayudar a Carmen con las tareas de la escuela, y un día ve a Carmen llorando porque no es capaz de hacer una exposición para clase sobre Lope de Vega.

    Para ayudar a su hermana, Elisa va a la biblioteca de la escuela para investigar sobre el escritor. De camino se encuentra a su novio, Ricardo, un muchacho temperamental que está muy enfadado, de modo que Elisa decide aislarse de él en la biblioteca. Allí, descubre que sólo existe un libro de Lope de Vega llamado El caballero de Olmedo. Cuando coge el libro, escucha una voz que le susurra al oído: "ayúdame a recordar", y al fondo de la estantería ve un ojo gris que la observa.

    Elisa huye de la biblioteca y vuelve a casa, creyendo que ha sido una broma de Ricardo. Esa misma tarde, regresa a la biblioteca para coger el libro de Lope de Vega; al llegar, el estante comienza a moverse y se cae al suelo varios libros, por lo que al final de la estantería Elisa logra ver el rostro de un joven: tiene un parche en el ojo y el otro, de color gris, la observaba fijamente. El fantasma le pide a Elisa que le ayude a recordar y a romper una maldición, pero la joven se asusta y vuelve a casa. Por la noche, le cuenta a Carmen lo sucedido y que está demasiado asustada como para coger el libro de Lope de Vega y ayudarla con su exposición, pero Carmen la anima diciéndole que, seguramente, se imaginó a aquel fantasma.

    Al día siguiente, Carmen va a la biblioteca para corroborar que sólo existe un libro de Lope de Vega. Por la tarde, llega a casa con dos libros y le explica a Elisa que hay un estante repleto de libros del escritor, pero que se encuentran en la letra "L", no "V", y por eso Elisa no los había encontrado. Pero Elisa sigue convencida de que hay un misterio en la biblioteca y acude al bibliotecario, Felipe. Cuando habla con él, Felipe cuenta que ha sido todo obra de Jesús, el maestro de Literatura, que es el encargado de ordenar los libros.

    Elisa invoca al fantasma para preguntarle qué quiere de ella, pero el fantasma insiste en que necesita su ayuda para recordar, pues fue expuesto a una maldición y no recuerda ni su nombre ni el de su amada. Esa maldición se rompería si alguien lo ayudaba a recordarlo todo. La única pista que le da el fantasma a Elisa es que Lope de Vega lo había maldecido. Elisa decide ayudar al fantasma.

    Segunda parte


    Elisa descubre un libro de Lope de Vega en el que habla de su esposa, Marta. Elisa le cuenta al fantasma acerca de Marta, y éste empieza a recordar y cuenta que Lope de Vega y Marta eran sus amos, y que Marta era culta y hermosa, pero con el paso del tiempo enloqueció y murió.

    Esa noche, Elisa regresa a su casa y de camino, casi la atropella un autobús en un cruce. Pudo salvarse gracias a una voz que la avisó del peligro, una voz que sigue escuchando con el paso de los días cada vez que atraviesa el mismo cruce. Un día, Elisa ve a la mujer que le advierte del peligro y ve que tiene una herida en la frente.

    Elisa sigue investigando sobre Lope de Vega, yendo incluso a su antigua casa. Le describe la casa al fantasma y dice que parecía poder oler la comida, y el fantasma recuerda que su madre era la cocinera del lugar.

    Un día, Elisa estaba en la escuela cuando escuchó dos disparos que provenían de la iglesia. Fue a investigar y el fantasma de un obispo se acercó a ella y le pidió que le ayudara a encontrar a su asesino. Ella, asustada, se escondió en la biblioteca, donde le preguntó a su fantasma por qué otros fantasmas la perseguían. El fantasma le explica que, al estar ayudando a un espectro como él, otros fantasmas la buscarían para pedir su ayuda. Elisa se asusta, pero el fantasma le pide por favor que no lo abandone.

    Elisa le cuenta a su padre lo que está ocurriendo y él le comenta que un escritor llamado Galdós había escrito sobre el asesinato de un obispo. Con la ayuda de estos escritos, Elisa descubre que el asesino del obispo es un hombre llamado Cayetano, un sacerdote perturbado. Elisa se lo cuenta al fantasma del obispo y éste puede ir en paz, agradecido.

    Elisa descubre que puede liberarse de los fantasmas si los ayuda, así que también crea carteles para advertir a los peatones del peligro del cruce donde casi la atropellan. Así, consigue liberarse también del fantasma de la mujer, que puede marchar agradecida.

    Tercera parte


    Elisa se reúne de nuevo con su fantasma para contarle lo que ha averiguado en la biografía de Lope de vega. Cuenta que él tuvo una hija con Marta, llamada Antonia, y que Lope había ayudado al fantasma a leer y escribir para trabajar con él. Elisa también cuenta que descubrió que un hombre llamado Alonso fue su asesino, y que lo mató por celos porque Lope se fijaba en él para escribir sus obras. También le cuenta al fantasma que Antonia era su amada.

    El fantasma comienza a recordar el inmenso amor que sentía por Antonia, lo que puso celosa a Elisa. La muchacha también descubre que el espíritu de Antonia seguía atrapado en la antigua casa de Lope de Vega y que la madre del fantasma se llamaba Lorenza, por lo que deduce que el nombre de su fantasma es Lorenzo.

    Elisa intenta reunir a los espíritus con la ayuda de una médium, pero la mujer la engaña. Así que decide unirlos por su cuenta con la ayuda de alguien que confía en ella, haciendo que Lorenzo posea a dicha persona para poder llevarlo a la antigua casa de Lope de Vega, de modo que pide ayuda a su novio, Ricardo.

    Lorenzo posee el espíritu de Ricardo y va con Elisa a la casa de Lope de Vega. Elisa lo lleva hasta el pozo donde recibió su primer beso y allí le da un beso a Ricardo y, por ende, también a Lorenzo. De allí van a la habitación de Antonia, donde pueden ver su espíritu pidiéndole a Lorenzo que se vaya con ella.

    Elisa se despide de Lorenzo y vuelve a casa con Ricardo, sintiéndose más unida a él que nunca.


    Opinión de Tuerto, maldito y enamorado

    Lo más loable de Tuerto, maldito y enamorado es que es un libro repleto de suspense, lo que invita a seguir leyendo para averiguar más sobre los misterios que rodean a los personajes. Como novela, está muy bien argumentada y tiene un tono realista dentro de lo imaginario, por lo que se trata de una lectura agradable.

    Sus personajes, aunque poco profundos, tienen la suficiente personalidad como para brillar y enamorar a los más jóvenes, además de que el relato sobre Lope de Vega puede servir para iniciar a dichos jóvenes a una literatura más adulta y profunda.

    Tuerto, maldito y enamorado es un libro entretenido, divertido y misterioso; los tres ingredientes que lo convierten en una obra para que los pequeños y jóvenes puedan iniciar con buen pie, o incluso recuperar, el apasionante amor por la lectura.


    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Tuerto, maldito y enamorado":


    Enlaces de interés

  • Descargar Ebook (Kindle) - "Tuerto, maldito y enamorado"

  • "Tuerto, maldito y enamorado", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    La colmena
    La colmena
    Matilda
    Matilda
    Luces de bohemia
    Luces de bohemia
    La familia de Pascual Duarte
    La familia de Pascual Duarte
    La Celestina
    La Celestina
    La ladrona de libros
    La ladrona de libros





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Resumenlibro.com