El fantasma de Canterville
Resumen del libro de Oscar Wilde


El fantasma de Canterville es una divertida novela del dramaturgo Oscar Wilde, publicada por primera vez en 1887 en dos número de la revista The Court and Society Review. Se trata de una historia que ha sido adaptada en multitud de formatos, como la radio, la televisión o el cine.

El fantasma de Canterville
Título: El fantasma de Canterville
Autor: Oscar Wilde
Género: Novela
Subgénero: Ficción gótica
Año de publicación: 1887

MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de El fantasma de Canterville
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de El fantasma de Canterville
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
2.3. - Tercera parte
3.- Opinión del libro

Personajes de El fantasma de Canterville

Personajes principales

  • El fantasma de Canterville: el alma en pena de un noble llamado sir Simon Canterville. Por trescientos años embrujó el castillo de su familia luego de asesinar a su esposa lady Eleonore y morir nueve años después tras desaparecer en extrañas circunstancias.

  • Hiram B. Otis: ministro de los Estados Unidos, un acaudalado empresario estadounidense miembro del Partido Republicano. Se muda al castillo de Canterville sin hacer caso de las leyendas, pues no cree en los fantasmas. Lucrecia Otis: esposa del señor Otis.

  • Washington Otis: hijo mayor del matrimonio Otis, bautizado en honor a George Washington, algo que él detesta. Sensato, le gusta gastar bromas al fantasma de Canterville.

  • Virginia Otis: una muchacha de quince años graciosa y curiosa. Le gusta montar a caballo y se la describe como una amazona.

  • Los gemelos: conocidos como Rayas y Estrellas en honor a la bandera estadounidense, son dos chiquillos traviesos que le hacen la vida imposible al fantasma de Canterville a través de bromas y jugarretas.
  • Personajes secundarios

  • Lord Canterville: anterior dueño del castillo.

  • Duque de Cheshire: de nombre Cecil, es el enamorado de Virginia, con quien pretende desposarse.

  • Señora Umney: ama de llaves del castillo durante 50 años, una mujer sombría y tradicional.

  • Resumen de El fantasma de Canterville


    Primera parte

    La familia Otis, como buena familia estadounidense, no le teme a nada. Por eso, a pesar de que Lord Canterville les advierte sobre el fantasma que acecha el castillo de Canterville, Hiram B. Otis, patriarca de la familia, decide comprarlo por una cantidad de dinero irrisoria. Llenan el castillo con sus muebles y bártulos y se disponen a vivir en el castillo, donde serán recibidos por la señorita Umney, ama de llaves del lugar durante 50 años.

    Mientras Lucrecia, madre de la familia, se asienta con su hija Virginia, su hijo Washington y los gemelos Rayas y Estrellas, Otis observa una mancha de sangre en el salón. Exige a la señora Umney que la limpie, pero ésta le dice que es imposible de limpiar pues pertenece a lady Eleanore, que fue asesinada en ese mismo sitio en 1575 a manos de su marido, sir Simon de Canterville. El ama de llaves pone a la familia al corriente de la maldición del castillo: cada noche, el fantasma de sir Simon de Canterville recorre los pasillos, condenado por haber matado a su propia esposa.

    Sin embargo, el señor Otis hace oídos sordos y elimina la mancha de sangre con un quitamanchas. En ese momento, un rayo golpea el castillo y la señora Umney se desmaya; al despertar, avisa al señor Otis que ha cometido un grave error y la familia ha hecho mal en mudarse allí, pero los Otis no creen en cuentos de miedo y se van a dormir.

    A la mañana siguiente, la mancha de sangre vuelve a aparecer. Cada vez que el señor Otis intenta limpiarla, la mancha aparece de nuevo al día siguiente, así que Otis acepta que hay fantasmas en la casa pero, en lugar de marcharse, decide adoptar como una rutina el momento mañanero de limpiar la sangre de lady Eleanore. La mancha comienza a aparecer en diferentes colores y en diferentes días de la semana.

    Segunda parte


    La cuarta noche, a la una de la mañana, el fantasma de Canterville se manifiesta haciendo sonar sus cadenas, pero el señor Otis, harto del estruendo, se acerca al fantasma y le recomienda lubricar las cadenas con un aceite americano que tiene. Ultrajado por la falta de respeto, el fantasmas de Canterville se marcha y se encuentra con los gemelos, que le tiran almohadones a la cabeza. El fantasma desaparece atravesando una pared y llega a una habitación secreta donde se echa a llorar y planea una venganza contra la familia Otis.

    A partir de ese día, los gemelos planean cada noche jugársela al fantasma con bromas muy crueles, como atrapar y maltratar al fantasma. Por su parte, éste intenta asustar a la familia por todos los medios, pero nada parece funcionar. Exhausto, se retira a su habitación secreta a llorar. El único momento de esperanza que tendrá de recuperar el poder sobre su propia casa vendrá con la visita del Duque de Cheshire, pero al recordar a los gemelos y sus atrocidades decide quedarse encerrado en sus habitaciones para siempre.

    Virginia, la hija mayor de la familia, no es tan cruel como los demás y se lamenta por el pobre fantasma. Según ella, la existencia del fantasma de Canterville no tiene sentido si no puede dejar manchas de sangre ni hacer sonar sus cadenas por la noche, así que le perdona por haberle robado sus pinturas para sustituir la mancha de sangre (de ahí que cambiase de color) y le ayuda a desahogarse. El fantasma le cuenta que no ha podido dormir en trescientos años y le confiesa que existe una profecía que reza que una joven dorada de corazón puro conseguiría romper su maldición si lloraba y rezaba por él. Virginia acepta salvar el alma de sir Simon y ambos desaparecen detrás de un tapiz.

    Tercera parte


    Los Otis se desquician al descubrir que su hija ha desaparecido. Tras buscarla en la casa y por los alrededores, pierden toda esperanza pero, a media noche, escuchan una macabra música y Virginia regresa, totalmente pálida, con una cajita de madera llena de joyas en sus manos, caja que el propio fantasma le dio. La muchacha acompaña a su familia a la habitación secreta del fantasma y allí encuentran el esqueleto de sir Simon. Virginia reza por él y entonces, el almendro del patio florece como una señal de que Dios le ha perdonado la vida a sir Simon por sus pecados.

    Con el alma del viejo fantasma por fin descansando, los Otis celebran un funeral. Al señor Otis no le hace gracia la idea de que Virginia se quede con las joyas, ya que técnicamente eran parte del patrimonio de Lord Canterville y no pagaron por ellas cuando compraron la casa, pero Lord Canterville insiste en que la joven debe quedárselas.

    Años más tarde Virginia, se casa con el joven Cecil, duque de Cheshire. Tras la luna de miel, los recién casados visitan la tumba de sir Simon y hablan acerca del fantasma, pero Virginia se niega a comentar lo que ocurrió cuando el fantasma y ella desaparecieron tras un tapiz mientras ésta estuvo a solas con él. El duque entonces comenta que es posible que algún día Virginia le cuente su secreto a sus hijos, haciendo que esta se ruborice.


    Opinión de El fantasma de Canterville

    El fantasma de Canterville es una historia divertida y original cuya moraleja es que una familia unida puede vencer cualquier adversidad y construir un hogar en cualquier lugar y circunstancia.

    El libro es corto pero divertido y busca parodiar las clásicas historias de fantasmas, una idea muy original para llevarse a cabo en 1887. Además, se trata de una sátira inteligente al sistema capitalista y consumista de Estados Unidos y a la actitud de la familia americana tradicional.

    El fantasma de Canterville es un libro de lectura rápida y amena, sarcástico y bien narrado, que supone un buen rato de diversión para cualquier tipo de lector.


    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "El fantasma de Canterville":


    Enlaces de interés

  • Descargar Ebook (Kindle) - "El fantasma de Canterville"

  • "El fantasma de Canterville", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Entre visillos
    Entre visillos
    La sombra del ciprés es alargada
    La sombra del ciprés es alargada
    La metamorfosis
    La metamorfosis
    Donde los árboles cantan
    Donde los árboles cantan
    1984
    1984
    Tuerto, maldito y enamorado
    Tuerto, maldito y enamorado





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Resumenlibro.com