Nada
Resumen del libro de Carmen Laforet


Nada es la primera y más famosa novela de la escritora española Carmen Laforet, que escribió esta historia con tan solo 22 años y ganó con ella el Premio Nadal en 1944.

Nada divide la historia de su protagonista, Andrea, en dos partes bien diferenciadas: la vida familiar, repleta de broncas, violencia, miseria, hambre y problemas psicológicos; y la vida universitaria, repleta de amigos y nuevas experiencias.

Nada
Título: Nada
Autor: Carmen Laforet
Género: Novela
Subgénero: Ficción, Novela de aprendizaje
Año de publicación: 1945

MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de Nada
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de Nada
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
2.3. - Tercera parte
3.- Opinión del libro

Personajes de Nada

Personajes principales

  • Andrea: protagonista de la novela, una muchacha de 18 años tímida y poco coqueta, ya que no tiene dinero para permitirse comprar ropa elegante o maquillaje. Andrea es una muchacha rebelde perseguida por la desgracia y la insatisfacción, en gran parte por la desilusión que sufre durante su estancia con su familia en la calle de Aribau. Al principio de la novela es ingenua y tímida, con grandes sueños e ideales, pero al final se habrá convertido en una mujer madura y sin grandes esperanzas por el futuro.
  • Personajes secundarios

  • Tía Angustias: tía de Andrea, una mujer muy impulsiva y con mucho carácter. Se considera una santa e incomprendida y siempre intenta darle consejos a su sobrina. Al final, se marcha a un convento de monjas.

  • La abuela: defiende mucho a sus hijos y a Andres de lo que la gente dice de ellos. Padece demencia senil.

  • Juan y Gloria: tíos de Andrea, comparten un hijo y están casados. Juan maltrata a su mujer y Gloria cree que es culpa de sus hermanos, que han trastornado a Juan. A él le gusta pintar cuadros que nadie considera buenos y Gloria es muy habladora.

  • Román: tío de Andrea y hermano de Román, un músico al que le encanta componer y tocar música. Es un mujeriego y ha intentado ser el amante de Gloria. También estuvo saliendo con la madre de Ena. Al final de la historia, se suicida.

  • Ena: la mejor amiga de Andrea, una muchacha universitaria de familia acomodada que apoya a la protagonista. Es novia de Jaime.

  • Jaime: novio de Ena, también de familia acomodada. Discuten de vez en cuando pero Andrea les ayuda a superar esos baches.

  • Pons: compañero de universidad de Andrea, le introducirá en un grupo masculino de ricos que juegan a ser bohemios. Tiene una pequeña aventura con Andrea, pero ésta le abandona cuando Pons intenta formalizar la relación.

  • Resumen de Nada


    Primera parte

    Andrea, una muchacha de 18 años, llega a Barcelona para estudiar en la universidad, a cursar Filosofía y Letras. Tiene que alojarse en casa de unos familiares en la calle de Aribau, donde vivirá con su abuela y sus tíos. En esa misma casa solía pasar los veranos de su infancia.

    Andre está muy ilusionada con la experiencia de ir a la universidad y vivir en la ciudad, pero nada más llegar a la casa sus sueños se harán pedazos, pues la perseguirá la desgracia y la miseria. Su abuela padece demencia senil y la confunde con su nuera, su tía Angustias es muy autoritaria, su tío Juan es un gruñón y su mujer, Gloria, descuidada. En la casa también hay una criada, Antonia, que es muy desagradable. De hecho, la casa está sucia y muy dejada, lo que hunde a Andrea en su llegada a Barcelona.

    La tía Angustias le advierte a Andrea sobre los peligros de la ciudad, pues se trata de un nido de pecado y perdición. También le advierte sobre su tía Gloria. En eso aparece su otro tío, Román, que vive en una buhardilla encima de casa. Román es más interesante que el resto de sus familiares, incluso atractivo, aunque nada más aparecer exhibe su desprecio por Gloria, lo que le lleva a pelearse con Juan.

    La tía Angustias acompaña a Andrea en sus paseos por la ciudad, lo que incomoda a la protagonista, pues se siente controlada por su tía. Pero llegar a casa tampoco es un consuelo, pues siempre hay discusiones entre Juan, Román y Gloria. Ésta intenta acercarse a Andrea y la advierte sobre Angustias y Román, diciendo que son malas personas. Andrea ya ha entablado cierta amistad con Román, que la invita a su buhardilla para charlar y tocar ante ella el violín. Andrea parece sentir una leve atracción por Román. Un día, ve a Gloria escabullirse del piso.

    Andrea se hunde cada vez más en el ambiente tenso y triste de su casa. Descubre que Juan y Román estaban muy unidos en su infancia, pero las circunstancias de la guerra los distanciaron, pues Román era un espía al servicio de los nacionales e indujo a su hermano a enrolarse en sus filas, quien fue descubierto, encarcelado y torturado. Juan y Gloria también se amaban locamente al principio de su matrimonio, lo que ponía celoso a Román porque estaba enamorado de Gloria, por lo que Román acosaba a la mujer y al final, la despreció.

    Segunda parte


    Andrea comienza a hacer amigos en la universidad. Allí conoce a Ena, una chica carismática y llena de vitalidad que se convertirá en su mejor amiga. Ena le habla de un violinista que resulta ser Román y quiere que se lo presente, pero Andrea no está segura porque no quiere que Ena entre en su casa. Andrea regala a Ena un pañuelo de seda por ser su amiga.

    En Navidad, a la vuelta de misa con la abuela, Andrea se topa en casa con una tremenda discusión entre Juan, Gloria y Angustias, que acusa a Gloria de haber robado un pañuelo de la maleta de Andrea. Ésta confiesa que se lo ha regalado a una amiga y Angustias cree que está encubriendo a Gloria; Juan abofetea a su mujer y la acusa de estar liada con su jefe. Más tarde, Angustias le confiesa a Andrea que pronto se marchará de la casa y que fue Román el que escampó el bulo de que Gloria había robado el pañuelo.

    Tal y como dijo, Angustias se va de casa una mañana. En la habitación de su tía, Andrea se encuentra a Román, que la invita a subir a la buhardilla. Andrea se niega, pero Román responde con mucha violencia. Andrea vuelve a ver a Gloria escapándose por la noche y decide ir con Román, que le cuenta cómo él domina al resto de miembros de la familia, comparándose con un Dios al que se le deben hacer sacrificios humanos: Juan y Gloria. Andrea, perturbada, se marcha de la buhardilla y justo la llama Ena.

    Angustias regresa una noche a casa y se encuentra con Gloria, que se estaba escapando. También descubre que Andrea ha utilizado su cuarto durante su ausencia y le comunica que abandonará la casa para irse a un convento, porque está decepcionada con el comportamiento de Andrea y no soporta a Gloria que, según ella, ha envenenado la convivencia familiar. Por último, le dice a Andrea que ahora se encargará ella de la gestión de la pensión de la abuela, pues no se fía de Gloria, Juan ni Román. Por su parte, Gloria le muestra a Andrea las señales de la última paliza que le ha propinado Juan.

    Tercera parte


    Andrea va cada vez más "a su bola" en Barcelona, visitando mucho la cosa de Ena, donde se encuentra mucho más agusto con sus padres y hermanos. La familia de Ena discute la posibilidad de mudarse a Madrid, lo que entristece a Andrea porque supondría separarse de Ena. Andrea por fin consolida su amistad con Ena y sale con ella y su novio, Jaime. Un día, Ena y Andrea discuten y Ena conoce a Román; finalmente, ambas amigas se distancian.

    En eso aparece Pons, compañero de Andrea, y la propone ir a un lugar frecuentado por bohemios. Andrea descubre que Ena visita mucho a Román en su buhardilla a escondidas y va a hablar con ella para retomar el contacto. Ena reprocha a Andrea por avergonzarse de su familia, pues Román parece una persona interesante, pero Andrea la advierte de su auténtica naturaleza. Sin embargo, Ena sigue viéndose con Román.

    Una noche, Juan descubre que Gloria se escapa de madrugada y sale a buscarla, y Andrea le sigue. Descubren que Gloria juega a las cartas y suele ganar, y gracias a ese dinero es capaz de mantener a su marido y dar de comer al hijo de ambos. Un día, Gloria le dice a Andrea que le gusta su amiga Ena; Andrea se encuentra con Jaime, entristecido porque no se ve con Ena, y le pide a Andrea que hable con ella, aunque Ena sigue ignorando a su amiga. Pons propone a Andrea pasar unos días con él y sus padres en Costa Brava. Un día, Andrea oye una conversación entre Román y Gloria y descubre que ella estaba enamorada de él, pero él la trató mal.

    Andrea acude a una fiesta con Pons en busca de su identidad, queriendo encontrarse a gusto entre los bohemios, pero se siente desplazada y se percata de que su relación con Pons no tiene futuro, así que se marcha. Cuando vuelve a casa, se encuentra con la madre de Ena, quien revela a Andrea que su hija la quiere mucho, pero está atravesando una fase extraña y por eso la aleja, debido en parte a que Andrea es sobrina de Román, con quien Ena está entablando una relación a escondidas. Además, la mujer confiesa que ella misma estuvo enamorada de él en el pasado, pero la hizo sufrir mucho porque le gustaba manipularla y al final, la dejó porque el abuelo de Andrea pagó a Román para dejar a su hija, así que la madre de Ena se casó con su marido sin quererlo y tuvo a Ena sin desearla, pero ahora adora a su hija; por eso, está preocupada por ella y por su relación con Román.


    Gloria sufre otro episodio de maltrato por parte de Juan y le confiesa a Andrea que le tiene miedo. También le confiesa que Román está implicado en asuntos de contrabando y que fueron amantes. Incapaz de soportar tanta tensión, Andrea se marcha, pero regresa para sorprender a Ena con su tío en la buhardilla. Cuando llega, los encuentra distantes, como si acabaran de discutir, y Ena se enfada con Andrea, que se marcha de nuevo a la calle. Ena la sigue y le confiesa que la quiere mucho y se disculpa por su actitud, confesando que sintió alivio cuando apareció en la buhardilla. Le explica que nunca ha amado a Román y que quería alterarlo y manejarlo para vengarse de él por el daño que le hizo a su madre. Confiesa que ama a Jaime y que lo echa mucho de menos, y corroboró la teoría de Gloria de que Román hacía negocios turbios. Ena y Jaime se reconcilian y salen con Andrea como buenos amigos. Ena le cuenta a Andrea que al final del verano se mudará a Madrid con su familia.

    Una noche, la familia de Andrea descubre que Román se ha suicidado en la buhardilla. Los días posteriores son muy grises: Gloria está débil y enfermiza, sintiéndose culpable por la muerte de Román, ya que llamó a la policía para denunciarlo por sus trapicheos. Juan exhibe un dolor inconsolable por la muerte de su hermano. Aparecen las hermanas de Juan y Román y culpan a la abuela de no haber sabido criar a sus hijos. Andrea asume la pérdida de Román y echa de menos su faceta artística, teniendo pesadillas sobre su muerte. Por su parte, Gloria le confiesa a la protagonista que el suceso ha terminado de enloquecer a Juan y teme que un día la mate de una paliza.

    Andrea recibe una carta de Ena desde Madrid en la que la anima a irse a vivir allí, ya que hay una plaza vacante en el negocio de su padre. Podría vivir provisionalmente en casa de Jaime, con quien Ena tiene planes de boda. Andrea acepta, se despide de sus tíos y de su abuela y abandona la calle Aribau y Barcelona, encaminándose hacia un nuevo y esperanzador futuro.


    Opinión de Nada

    Parece mentira que Nada fuese la primera novela de una joven de 22 años. Se trata de una historia que no envejece con el paso de los años, con una prosa exquisita y una mirada muy personal por parte de la autora, mostrando la Barcelona de la posguerra.

    Nada es un clásico imprescindible de la literatura española. Se lee rápido y bien, y en sus pocas páginas es capaz de decir mucho. Se siente la lluvia caer en las calles de Barcelona y el tenso ambiente de la casa de la calle Aribau. Toda una experiencia que es recomendable vivir en primera persona, atravesando las páginas y acompañando a sus carismáticos y tristes personajes.


    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Nada":


    Enlaces de interés

  • Descargar Ebook (Kindle) - "Nada"

  • "Nada", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Entre visillos
    Entre visillos
    El misterio de la cripta embrujada
    El misterio de la cripta embrujada
    La Regenta
    La Regenta
    La zapatera prodigiosa
    La zapatera prodigiosa
    En los zapatos de Valeria
    En los zapatos de Valeria
    La colmena
    La colmena





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Resumenlibro.com