Bajo la misma estrella
Resumen del libro de John Green


Bajo la misma estrella es uno de los libros más famosos del escritor John Green. Publicada en 2012, se trata de una historia juvenil protagonizada por Hazel, una joven de 16 años que padece un cáncer terminal y conoce a Gus, superviviente de esta enfermedad y que la ayudará a ver lo que le queda de vida con otros ojos.

Esta novela tuvo tal repercusión que en 2014 se estrenó una adaptación cinematográfica del mismo nombre protagonizada por Shailene Woodley y Ansel Elgort. A su vez, son muchas las críticas positivas que ha despertado esta obra, ahora conocida como una de las imprescindibles dentro del género young adult.

Bajo la misma estrella
Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Género: Novela
Subgénero: Literatura juvenil, Novela rosa
Año de publicación: 2012

MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de Bajo la misma estrella
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de Bajo la misma estrella
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
2.3. - Tercera parte
3.- Opinión del libro

Personajes de Bajo la misma estrella

Personajes principales

  • Hazel Grace Lancaster: protagonista del libro, una joven de 16 años diagnosticada de cáncer terminal de tiroides desde los 13 años. La enfermedad se ha extendido hasta sus pulmones, por lo que respira con la ayuda de una bombona de oxígeno a la que llama Phillip y que arrastra a todas partes. Debido a su enfermedad, es una muchacha frustrada y llena de ira, incapaz de disfrutar de la vida que le queda, por lo que asiste a un grupo de apoyo por recomendación de su madre. Admira mucho al escritor Peter Van Houten y su libro Un dolor imperial.

  • Augustus "Gus" Waters: interés romántico de Hazel, un muchacho optimista y alegre que padeció cáncer de huesos, por lo que le amputaron una pierna y utiliza una prótesis para poder caminar. Debido a esto, tuvo que dejar de lado su pasión: el baloncesto. Conoce a Hazel en un grupo de apoyo al que acude con su amigo Isaac, y se enamora de ella a primera vista. Le contagiará a Hazel su alegría por la vida.
  • Personajes secundarios

  • Señor y señora Lancaster: padres de Hazel, ambos se han dedicado en cuerpo y alma a la enfermedad de su hija. Su madre está preocupada por el comportamiento de su hija, por lo que le propone asistir a un grupo de apoyo. Por su parte, el padre de Hazel trabaja y es cariñoso con su hija, aunque propenso a mostrar tristeza por la situación.

  • Isaac: mejor amigo de Gus y luego, también de Hazel. Debido al cáncer, perdió un ojo y está apunto de perder completamente la visión. Sale con una muchacha llamada Mónica, pero ésta termina la relación.

  • Peter Van Houten: escritor de Un dolor imperial, el libro favorito de Hazel. Perdió a su hija, lo que lo ha sumido en la desesperación y el alcoholismo. Conoce a Hazel y la trata muy mal, aunque más adelante se disculpará con ella y hablan del final de su novela.

  • Lidewij Vliegenthart: assistente personal de Peter Van Hourter. Se encarga de atender los mensajes de Gus pensando que al escritor le animaría conocer a unos admiradores pero, al ver cómo Peter trata a Guz y Hazel, renuncia a su trabajo.

  • Señor y señora Waters: padres de Gus. Apoyan mucho a su hijo y les entusiasma su relación con Hazel.

  • Resumen de Bajo la misma estrella


    Primera parte

    Hazel es una muchacha de 16 años que padece cáncer terminal, un cáncer que se ha extendido a sus pulmones y la obliga a llevar siempre con ella una bombona de oxígeno para poder respirar. Ella sabe que se está muriendo, por lo que vive lo que le queda de vida sumida en una profunda depresión. Para animarla, sus padres le proponen asistir a un grupo de apoyo con otros jóvenes que estén en su misma situación.

    Hazel asiste al grupo de apoyo y conoce a Isaac, un adolescente que padece un tipo de cáncer que afecta a sus ojos y que pronto lo dejará ciego. También conoce al mejor amigo de Isaac, Augustus Waters, más conocido como Gus. Gus era un gran deportista, amante del baloncesto, cuya afición se vio perjudicada por la amputación de una de sus piernas a causa de un osteosarcoma. A pesar de las adversidades, Gus es un muchacho optimista y muy alegre.

    Segunda parte


    Hazel, Gus e Isaac se convierten poco a poco en amigos inseparables. Sin embargo, la amistad entre Hazel y Gus va mucho más allá, pues cada vez pasan más tiempo juntos y florecen sentimientos mucho más intensos entre los dos. Sin embargo, Hazel no quiere comenzar una relación con Gus porque sabe que va a morir y no quiere hacerle daño. Por ello, habla con Gus y le dice que deberían dejar de verse pues, en sus propias palabras, "es una granada a punto de explotar y destruirá todo a su paso". Esto no impide que Gus quiera seguir a su lado y eso hace que su relación cada vez sea más y más estrecha, hasta que deciden vivir el momento y disfrutar del presente sin pensar en el futuro.

    Debido a que su amistad es tan fuerte y Gus está enamorado de Hazel, el joven hace todo lo posible para que ella cumpla su gran sueño antes de morir: conocer a Peter Van Houten, autor de su novela favorita, Un dolor imperial, cuyo final abierto despierta mucho interés en Hazel. Gus contacta con Lidewij Vliegenthart, asistente del escritor, y prepara un viaje a Ámsterdam para visitar a Peter Van Houten. Sin embargo, la salud de Hazel empeora y el viaje se ve truncado.

    Eventualmente, Hazel se recupera y consiguen viajar a Ámsterdan. Allí, se encuentra con Peter Van Houten, pero lo que ven les decepciona: Peter es un hombre alcohólico, apático y desagradable que no desea hablar con nadie. Ante esta incómoda situación, Lidewij se disculpa ante los jóvenes y les ofrece una cena. Allí, les explica que Peter perdió a su hija y esto lo sumió en una profunda depresión, y ella accedió a reunir a Gus y Hazel con él para ver si, al hablar con dos admiradores, se animaba. Al ver que no había sido así, Lidewij dimite como asistente del escritor.

    Tercera parte


    Al regresar del viaje, el cáncer de Gus se vuelve más agresivo, así como el de Isaac, que se queda completamente ciego. Hazel, por su parte, se desanima al ver cómo sus dos amigos se marchitan poco a poco y cómo la vida se esfuma tan fácilmente. El cáncer hace que Gus no pueda caminar y le pide a Hazel que redacte su discurso de despedida, a lo que ella accede.

    Finalmente, Gus muere y deja devastados a sus padres, pero también a Hazel e Isaac. Ambos saben que su amigo dejó una nota escrita antes de morir y quieren encontrarla; efectivamente, Gus dejó una carta de tres páginas exigiendo un final cerrado a Peter Van Houten para su libro Un dolor imperial. El escritor, entristecido por la muerte de Gus, se disculpa con Hazel por su comportamiento y hablan sobre el final de su novela.

    Al final de Bajo la misma estrella, Hazel lee las palabras que Gus dejó escritas para ella. Fue un triste final, pero más triste hubiera sido que nunca se hubieran conocido, y agradece haber pasado ese corto periodo de tiempo siendo feliz junto a Gus e Isaac.


    Opinión de Bajo la misma estrella

    Si bien Bajo la misma estrella es una obra con buenas intenciones, sí que es cierto que los personajes están reciclados de otros libros del autor, como Buscando a Alaska, y que tanto la trama como el final son predecibles y algo trillados. Se trata, pues, de una historia sin grandes ambiciones, salvo la de servir como rayo de esperanza para personas que padezcan cáncer o que conozcan a una persona que lo padezca.

    Bajo la misma estrella es, claramente, un libro triste, pero también tiene sus momentos alegres y esperanzadores. Tiene un estilo sencillo y dinámico que lo convierte en un buen libro juvenil para pasar el rato, sin grandes pretensiones y con una pequeña chispa de vida para aquellos que la necesiten.


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Bajo la misma estrella":


    Enlaces de interés

  • Descargar Ebook (Kindle) - "Bajo la misma estrella"

  • "Bajo la misma estrella", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    La sombra del viento
    La sombra del viento
    El licenciado Vidriera
    El licenciado Vidriera
    El sí de las niñas
    El sí de las niñas
    El celoso extremeño
    El celoso extremeño
    Nada
    Nada
    El Príncipe de la Niebla
    El Príncipe de la Niebla





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com