Resumen de El asesinato de la profesora de lengua, de Jordi Sierra i Fabra
El asesinato de la profesora de Lengua es una novela juvenil interactiva escrita por Jordi Sierra i Fabra, un conocido escritor catalán con un gran número de libros publicados en su haber y varios premios literarios importantes, entre ellos el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil de las Letras Españolas por Kafka y la muñeca viajera, o la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.
El asesinato de la profesora de Lengua pertenece a una serie de libros llenos de curiosidades sobre asignaturas de la ESO. Cuenta la historia de una profesora de Lengua que, harta de sus alumnos, les escribe una carta muy directa: si no la encuentran antes de las ocho de la tarde, asesinará a uno de ellos.
Personajes de El asesinato de la profesora de lengua
Personajes principales
Soledad Olmedo Sánchez, SOS: una profesora de Lengua muy decidida y entregada a su profesión. Hace lo imposible para que sus alumnos tengan la mejor educación posible.
Ana: una estudiante sobresaliente, muy inteligente y audaz. Es la mejor de la clase.
Tasio: otro de los alumnos de Soledad, otro de los más listos de la clase.
Gaspar: el tercer alumno protagonista de la clase de Soledad. No es tan inteligente como Ana y Tasio, pero sí ambicioso y avispado.
Personajes secundarios
La directora: ayuda a la profesora Soledad a llevar a cabo su plan. Ella cree que, tratándose de mejorar la educación de sus estudiantes, el fin justifica los medios.
El inspector: se hace pasar por un inspector en el caso de la profesora de Lengua. Al final, resulta ser un primo de Soledad, que la ha ayudado con su plan.
Agamenón: el celador del instituto.
Resumen de El asesinato de la profesora de lengua
Primera parte
Soledad Olmedo Sánchez, llamada SOS por sus alumnos, es una profesora de Lengua que se ha vuelto loca. Dice que está harta de las faltas de ortografía de sus alumnos y de que no lean todo lo que tiene que leer, así que les ha escrito una carta: va a asesinar a uno de sus alumnos, a no ser que averigüen dónde se encuentra antes de las ocho de la tarde. Para averiguar el paradero de Soledad, los alumnos necesitan seguir las pistas que ha dejado su profesora y superar algunas pruebas.
La directora acude a la clase acompañada de un inspector de policía, pero nadie dice nada sobre las pistas que ha dejado la profesora de lengua. Un grupo de alumnos liderado por Ana, la más lista de la clase, y entre los que también se encuentran Tasio y Gaspar, se quedan después de clase para solucionar el enigma. Los que se marchan a casa estarán pendientes del teléfono para ayudar al grupo con las dudas de los enigmas.
Segunda parte
La primera pista les llega por mensaje al móvil y les indica que deben buscar la siguiente pista en el periódico. Se trata de un jeroglífico. Los alumnos atan cabos y encuentran el primer sobre que ha dejado Soledad en la casa de una chica llamada Matilde. En ese sobre hay otras dos pruebas: un abecegrama un texto cuyas palabras están dispuestas en orden alfabético según su letra inicial y un mensaje cifrado en un poema de Quevedo.
Los alumnos consiguen superar ambas pruebas y encuentran el siguiente sobre, que tiene un crucigrama y un palíndromo. Al resolverlo, acuden a la quiosquera del barrio, que tiene el siguiente sobre. La siguiente prueba combina números y letras, y la otra es una cuadrícula llena de sílabas con las que tienen que formar una frase haciendo el salto del caballo de ajedrez. Todas estas pistas llevan al grupo de alumnos a casa de Gaspar, que tiene el siguiente sobre en su buzón.
La siguiente prueba es un soneto en el que han de averiguar qué letra falta, la cual es la letra «i». Luego le sigue una lista de autores y obras, donde el autor Gustavo Adolfo Bécquer queda suelto y equivale a una calle hacia la que se dirigen. La obra que queda suelta es Veinte poemas de amor y una canción desesperada, por lo que la prueba se encuentra en el número 21 de dicha calle.
Tercera parte
La siguiente prueba es un tautograma, un poema o verso formado por palabras que empiezan por la misma letra. Todas las palabras empiezan por la misma letra salvo una, que es la solución al enigma. La otra prueba consiste en una serie de figuras que equivalen a letras y, si averiguan la palabra, obtendrán las dos primeras letras de la persona que tiene el siguiente sobre. La solución es Agamenón, el celador del instituto.
En el sobre hay una lista de palabras que no repiten vocales y tienen que encontrar la letra que está repetida en la misma palabra; la solución es Kárate. Después, los alumnos deben descifrar un mensaje de un texto que es el inicio de El Quijote. La solución les lleva al bar El Zapato, donde un hombre les da el siguiente sobre. La siguiente prueba es un pangrama y la otra, un extenso poema anónimo donde encuentran la letra que falta en el pangrama, la «l», y suman todos los números que aparecen en el poema y restan mil. Solucionan ambas pruebas y llegan a un portal donde la portera les da otro sobre. La primera prueba es una lista de palabras bifrontes entre las que sobra una y la otra una sopa de letras con nombres de autores. Todo indica que han de ir al parque La Colina.
Allí encuentran a la profesora Soledad, con la directora y el inspector. Todo ha sido un juego; la profesora no iba a matar a ningún alumno. De hecho, está encantada de que el grupo de amigos haya conseguido solucionar todos los acertijos. Los alumnos se sienten como héroes, aprueban la asignatura y, como era viernes, disfrutan del fin de semana mientras se acerca el verano y con él, las vacaciones.
Opinión de El asesinato de la profesora de lengua
El asesinato de la profesora de Lengua es un divertido libro que no sólo sirve como historia, sino que también enseña recursos literarios a niños y adolescentes gracias a la gran cantidad de textos en verso y en prosa, además de los enigmas y acertijos que propone.
Resulta una lectura muy amena y ágil, con un factor lúdico que hace que sea fácil engancharse a él. La trama es simpática, lo que convierte la novela en una suerte de escape room, pues anima a los lectores a solucionar los acertijos junto al grupo protagonista. Un libro divertido y entretenido con muchos conceptos curiosos e interesantes que aprender y con el que pasar un buen rato.
Última actualización: 13 enero, 2022
Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
Pablo Navarro
Comparte este resumen de "El asesinato de la profesora de lengua":