Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info

Las ventajas de ser un marginado
Resumen del libro de Stephen Chbosky


Las ventajas de ser un marginado
Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Género: Novela
Subgénero: Ficción adulto joven, Novela epistolar, Novela de aprendizaje
Año de publicación: 1999



Resumen de Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky

Las ventajas de ser un marginado es una novela epistolar escrita por Stephen Chbosky. En forma de cartas, narra las experiencias de Charlie, un muchacho de instituto con problemas que deberá afrontar durante esta etapa de la vida.

La novela habla sobre las dificultades del mundo adolescente desde el punto de vista de una persona introvertida y con ansiedad social. Fue tan exitosa que tuvo una adaptación cinematográfica en 2012 protagonizada por Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller.


MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de Las ventajas de ser un marginado
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de Las ventajas de ser un marginado
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
2.3. - Tercera parte
3.- Opinión del libro

Personajes de Las ventajas de ser un marginado

Personajes principales

  • Charlie: protagonista de la historia, un chico dulce, tímido y amable. Es muy inocente e introvertido, pero comenzará a experimentar nuevas emociones cuando conozca a sus amigos. Tiene un gran vínculo con Patrick y con su profesor de literatura.

  • Sam: una chica divertida y emocional. Está en su último año de instituto y comparte una relación muy especial con su hermanastro, Patrick. Siempre intenta sacar lo mejor de Charlie.

  • Patrick: hermanastro de Sam, un muchacho con una personalidad muy extrovertida.
  • Personajes secundarios

  • Mary Elizabeth: amiga de Sam, comienza a salir con Charlie como pareja.

  • Profesor Bill: profesor de literatura del instituto, guía a Charlie a través de la literatura. Le recomienda muchos libros que acaban convirtiéndose en los favoritos del joven.

  • Resumen de Las ventajas de ser un marginado


    Primera parte

    Charlie es un adolescente de 15 años que, después de vivir algunas experiencias traumáticas, debe ir al instituto por sí solo. Su mejor amigo, Michael, se había suicidado un mes antes, y Charlie no siente que pueda confiar en sus padres para que lo ayuden. La única persona de la familia con la que tenía un vínculo especial, su tía Helen, había muerto en un accidente de tráfico cuando él tenía siete años.

    Todos estos sucesos le hacen padecer ansiedad y le aterra ir al instituto. Por suerte, en el instituto conoce a dos personas que lo sacan de su zona de confort y lo ayudan a experimentar la vida de un adolescente de secundaria: Sam, una chica divertida y amable, y su hermanastro Patrick, un chico muy extrovertido, ambos del último año.

    Para lidiar con su ansiedad, Charlie comienza a escribir cartas que no van dirigidas a nadie en concreto para relatar todo lo que le sucede en el instituto. En ellas cuenta todas sus vivencias y las de las personas con las que las comparte, como su profesor de literatura, que trata de ayudarlo y, gracias a él, mejora en la escritura de sus cartas. También cuenta que su amigo Patrick es gay, y que él mismo se está enamorando de Sam.

    Segunda parte


    Sam y Patrick llevan a Charlie a una fiesta en la que prueba por primera vez las drogas y el alcohol. Luego, bajo los efectos del LSD, Charlie termina tirado en la nieve, recordando vivencias de su infancia. Cuando habla con sus padres sobre lo sucedido, les cuenta que ha tenido visiones de algo que le sucedió de niño que no recordaba, pero que le hacen sentir mal.

    Además de esto, Charlie está desesperanzado porque cree que no tiene ninguna oportunidad con Sam. Por ello, comienza a salir con Mary Elizabeth, de quien no está enamorado pero que considera que “está bien”. Sin embargo, a medida que pasan los días Charlie soporta menos a Mary Elizabeth y en una fiesta, Patrick le reta a besar a la chica más guapa de la habitación, y él escoge a Sam, lo que ofende a Mary Elizabeth y causa el fin de la relación.

    Patrick le aconseja que se aleje por un tiempo mientras las cosas se calman con Sam, lo que entristece a Charlie, aunque acepta para poder solucionar las cosas. Al cabo de un tiempo, Sam comienza a salir con un chico, Craig, pero Charlie cree que él no la merece. Eventualmente, descubren que Craig le había sido infiel a Sam en varias ocasiones.

    En cuanto a Patrick, Charlie cuenta que éste tiene una relación con uno de los chicos del equipo de fútbol del instituto; sin embargo, cuando el padre del novio de Patrick los descubrió teniendo relaciones, le da una paliza a su hijo frente a Patric y, posteriormente, éste es humillado por ese chico en el instituto, burlándose de su orientación sexual.

    Tercera parte


    Con el tiempo, las cosas se calman y Charlie recupera a sus amigos. Pero llega el momento de la graduación y esto le entristece mucho por la partida de Sam a la universidad. La última noche antes de su partida, Charlie ayuda a Sam a hacer sus maletas y ella le confiesa que estaba muy enfadada con él por no haberse sincerado nunca con ella sobre lo que sentía. Sam y Charlie se besan y ella intenta acostarse con él, pero Charlie la detiene diciéndole que no se siente preparado. Cuando Sam se marcha, Charlie tiene un ataque de ansiedad al desbloquear recuerdos de su tía Helen haciéndole lo mismo que le hacía Sam; al darse cuenta de que su tía abusó sexualmente de él, padece una crisis nerviosa y es internado en un hospital.

    En su última carta, Charlie dice que se siente mucho mejor y muy esperanzado respecto al futuro. Termina con una hermosa reflexión que dice que su pasado no le define y, aunque no puede escogerlo, sí puede escoger su futuro. Luego, sale con sus amigos Sam y Patrick a divertirse una última vez.

    Opinión de Las ventajas de ser un marginado

    Las ventajas de ser un marginado es una novela un tanto intensa, muy orientada a jóvenes, con un original formato epistolar que no suele verse muy a menudo. En ocasiones es frustrante porque los personajes actúan de forma muy irracional, pero son adolescentes, lo que significa que estos personajes están bien construidos.

    Si bien no es una historia muy original y peca de contener demasiados clichés, Las ventajas de ser un marginado no deja de ser una lectura muy interesante para aquellos jóvenes que se encuentren en la misma edad de los protagonistas, pues seguramente conectarán con ellos y aprenderán mucho de sus vivencias y reflexiones.


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Las ventajas de ser un marginado":


    Enlaces de interés

  • "Las ventajas de ser un marginado", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "Las ventajas de ser un marginado"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Tus zonas erróneas
    Tus zonas erróneas
    El Lazarillo de Tormes
    El Lazarillo de Tormes
    El almohadón de plumas
    El almohadón de plumas
    Campos de fresas
    Campos de fresas
    Los santos inocentes
    Los santos inocentes
    La casa de los espíritus
    La casa de los espíritus



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com