Oliver Twist
Resumen del libro de Charles Dickens


Oliver Twist es la segunda obra de Charles Dickens. Se publicó como novela por entregas de aparición mensual en una revista dirigida por el autor, cuya intención era que formase parte de una obra más extensa. Se trata de una novela inspirada por la picaresca y la novela gótica sobre un niño huérfano que debe buscarse la vida.

Oliver Twist
Título: Oliver Twist
Autor: Charles Dickens
Género: Novela
Subgénero: Ficción, Novela social
Año de publicación: 1838

MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de Oliver Twist
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de Oliver Twist
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
2.3. - Tercera parte
3.- Opinión del libro

Personajes de Oliver Twist

Personajes principales

  • Oliver Twist: protagonista de la historia, un joven huérfano que pasa a ser aprendiz de ladrón y luego, heredero de una fortuna.

  • Señor Brownlow: antiguo amigo del padre de Oliver, se reencuentra con el chico por un atraco. Eventualmente adoptará al chaval.

  • Rosa Maylie: una joven que ayuda a Oliver durante la historia. Al final se descubre que es la hermana de Agnes, es decir, la tía de Oliver.
  • Personajes secundarios

  • Agnes: madre de Oliver, una mujer que vive en la pobreza extrema y con mal estado de salud. Muere al dar a luz a su hijo.

  • Leeford: padre de Oliver y Monks. Vive en Roma. Al enfermar y morir, deja toda su fortuna a Oliver.

  • Señor Bumble: alguacil del orfanato donde se encuentra Oliver. Maltrata al muchacho y conoce el secreto de su verdadera identidad de muchacho rico, cosa que oculta.

  • Noé Claypole: ayudando en el negocio funerario donde trabaja Oliver. Luego, se convierte en ladrón y pasa a formar parte de la banda del judío Fagin. También es un espía que sigue a Nancy y se involucra en su muerte.

  • Fagin: un viejo judío que lidera una cuadrilla de jóvenes ladrones. Oliver se convierte en su discípulo cuando llega a Londres. Es cómplice de Monks y Sikes.

  • Dawkins: el ladrón más consumado de la cuadrilla de Fagin. Es el que contacta a Oliver con su mentor.

  • Nancy: una de las chicas de la pandilla de Fagin. Siempre está a favor de Oliver, siendo su amiga más fiel hasta el punto de dar su vida por él. Guillermo Sikes: cómplice de Fagin y amante de Nancy, a la que asesina.

  • Monks: el misterioso personaje que maquina contra Oliver durante la historia. Es su hermanastro y quería que Oliver no se quedase con la herencia de su padre.

  • Señora Mann: una mujer déspota y cruel que llevaba a cargo a los niños del orfanato y los maltrataba.

  • Señora Bedwin: esposa del señor Bownlow, una mujer cariñosa y amable que acoge con amor y buena voluntad a Oliver y lo trata como a un hijo.

  • Resumen de Oliver Twist


    Primera parte

    La historia comienza en una noche oscura y fría, con una mujer deambulando agotada por las calles de una ciudad. La mujer tocaba a las puertas de las casas para ver si alguien la podía auxiliar, pues estaba a punto de dar a luz, y finalmente llega a un hospicio donde la ayudan. Desgraciadamente, muere tras dar a luz a un niño.

    En el hospicio deciden nombrar al niño como Oliver Twist y lo envían a la parroquia, ya que lo toman por huérfano. Allí lo envían con la señora Mann, la encargada del orfanato de la ciudad, que era una mujer cruel que maltrataba a todos los niños a su cargo.

    Oliver pasó los primeros años de su vida siendo maltratado por la señora Mann. Con nueve años, lo transfieren al hospicio, del que se encarga el señor Bumble. Oliver se alegra del traslado porque cree que por fin se librará de los maltratos, pero en el hospicio la comida es igual de escasa y el señor Bumble lo trata igual de mal. El señor Bumble, convencido de que Oliver es un niño muy conflictivo, decide venderlo para que alguien se hiciera cargo de él.

    Con el paso de los días, llega al hospicio el señor Sowemberry, dueño de la funeraria de la ciudad, y se ofrece para cuidar al chico. El señor Sowemberry le da un hogar y un trabajo a Oliver, que por fin se siente querido y útil. Un día, Noé, uno de los trabajadores del señor Sowemberry, insulta a Oliver y se burla de su madre fallecida, lo que enfurece al muchacho, que reacciona dándole una paliza delante de la mujer del señor Sowemberry.

    El señor Sowemberry, preocupado por la conducta de Oliver, va al hospicio a pedir ayuda al señor Bumble, que le aconseja que encierre al muchacho y lo castigue severamente, y así hace. Oliver, cansado de tanto maltrato, huye camino a Londres, sin dinero.

    De camino a la capital se encuentra con Dawkins, que le da de comer y le dice que le ayudará a conseguir dinero. Así, Dawkins lleva a Oliver ante Fagin, el jefe de una pandilla de ladrones y socio de un joven malhechor llamado Monks.

    Segunda parte


    Dawkins enseña a Oliver a robar, aunque al muchacho no le gusta la idea. Atracan a un hombre llamado Brownlow, que atrapa a Oliver al ver que era cómplice del ladrón, y se lo lleva a su casa. Allí, Oliver conoce a la señora Bedwin, la esposa del señor Brownlow, que acoge a Oliver como si fuera su hijo.

    Oliver vive con la pareja durante días. Un día, el señor Brownlow envió a Oliver a dejar unos libros al librero, además de un poco de dinero. De camino, lo apresaron unos jóvenes llamados Sikes y Nancy, parte de la pandilla de ladrones, para que Oliver no los delatara.

    Llevan a Oliver ante Fagin, que lo integra de nuevo en la banda para robar una casa, pero el robo sale mal y dejan a Oliver malherido y abandonado. Los criados de la casa lo encuentran y lo llevan con Rosa, la dueña de la casa, que ayuda a Oliver al ver que sólo es un muchacho.

    Oliver le cuenta a Rosa todo lo que ha sufrido en su vida y cómo el señor Brownlow y la señora Bedwin le habían tratado como a un hijo. La joven habla con su tía Maylie para que le dé cobijo en la casa para que se recupere. La tía Maylie acepta y Oliver se queda con ellas. Días después, Rosa va en busca de Brownlow, pero descubre que se ha marchado con su esposa a la India.

    Un día, Nancy va a casa de Rosa para contarle que Fagin está buscando a Oliver, y que Monks dice ser hermano del muchacho y no quiere que descubra quién es realmente. Resulta que Oliver es el hermanastro de Monk y el hijo de un hombre muy rico, por lo que es el heredero de una gran fortuna. Rosa y Nancy acuerdan ayudar a Oliver y quedan todos los domingos a medianoche para saber sobre el plan de Monks.

    Rosa por fin consigue contactar con Brownlow y le cuenta su historia con Monks, por lo que brownlow decide ayudar. Un domingo, Rosa y Nancy se encuentran; después de la cita, la pandilla de Fagin, que había estado vigilando a Nancy, le dan una paliza por haberles delatado, hasta matarla.

    Opinión de Oliver Twist

    Oliver Twits es una obra cruda, pero de lectura obligatoria. Es perfecta para todas las edades, ya que es ese tipo de historias que se aprecian cada vez más cuanto más crecemos, maduramos y comprendemos cómo funciona el mundo.

    La obra tiene ese sarcasmo y humor negro característicos de Dickens, además de una estupenda descripción del Londres del siglo XIX. Todas estas características la convierten en una obra con un sello muy propio del autor, que es uno de los mejores escritores que se pueden leer.

    Charles Dickens es un experto en escribir con una prosa conmovedora, capaz de crear imágenes vívidas, aunque a veces pueda caer en el sentimentalismo. Sin lugar a dudas, un clásico maravilloso capaz de fomentar la sed de lectura en niños y no tan niños.


    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Oliver Twist":


    Enlaces de interés

  • Descargar Ebook (Kindle) - "Oliver Twist"

  • "Oliver Twist", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El celoso extremeño
    El celoso extremeño
    Tuerto, maldito y enamorado
    Tuerto, maldito y enamorado
    Maese Pérez, el organista
    Maese Pérez, el organista
    Caperucita en Manhattan
    Caperucita en Manhattan
    Don Quijote de la Mancha
    Don Quijote de la Mancha
    La casa de Bernarda Alba
    La casa de Bernarda Alba





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Resumenlibro.com