Los ojos del perro siberiano
Resumen del libro de Antonio Santa Ana


Los ojos del perro siberiano
Título: Los ojos del perro siberiano
Autor: Antonio Santa Ana
Género: Novela
Subgénero: Ficción
Año de publicación: 1998



Resumen de Los ojos del perro siberiano, de Antonio Santa Ana

Los ojos del perro siberiano es una novela juvenil del escritor argentino Antonio Santa Ana. Trata sobre el estigma provocado por el VIH en una familia de clase alta y está protagonizada por un joven que narra cómo esta enfermedad afecta a su hermano, contagiado, y a quienes le rodean.


Resumen de Los ojos del perro siberiano

Un muchacho está a punto de viajar hacia Estados Unidos y quiere desprenderse de toda la carga de su historia y la de su hermano, que ha fallecido. Se trata de Ezequiel, su hermano mayor, que era 13 años mayor que él.

El padre de estos hermanos era un hombre muy inflexible y enfocaba todas sus energías a sus negocios. Su madre era una aficionada a las plantas y les dedicaba toda su atención. Vivían en una zona muy cómoda, en una casa grande cerca del río, pues era una familia de clase alta.

Ezequiel era el primogénito. Era deportista, tenía el pelo negro y los ojos azules. Durante muchos años fue hijo único, por lo que era el favorito de sus padres. El hermano menor, en cambio, tenía el cabello castaño y los ojos marrones y había sido un niño no deseado, por lo que lo dejaban al margen de muchos asuntos que involucraban a la familia, en especial cuando comenzaron los problemas de rebeldía de Ezequiel.

La novia de Ezequiel, Virginia, se había quedado embarazada y él desafió a sus padres y a sus amigos negándose a casarse con ella. Al final, Virginia interrumpió el embarazo. Después de este evento, Ezequiel contrajo VIH y sus padres rompieron toda relación con él y evitaron que se comunicara con su hermano menor. Le contaron a sus amigos que Ezequiel estaba enfermo de leucemia, ya que les parecía menos vergonzoso para la familia.

El hermano menor descubre que Ezequiel tiene VIH porque se lo cuenta su mejor amigo, Mariano, que lo supo a través de su hermana, Florencia, pues sus padres le habían contado a ésta la historia de Ezequiel para que la tomara como ejemplo y no cometiera los mismos errores. Mariano se aleja del protagonista por miedo a contagiarse; él, sin decírselo a sus padres, decide buscar a su hermano para recomponer los lazos perdidos antes de que Ezequiel muriera.

Ezequiel lo recibe feliz y le cuenta la historia de su perra siberiana, Sacha, a la que rescató de un criadero en el que iban a sacrificarla por no ser una perrita de raza. Ezequiel le cuenta a su hermano que en los ojos de Sacha siempre ve amor, no como en las miradas de sus familiares humanos. También le cuenta que Sacha es su mejor amiga y la única que no le juzga por su enfermedad.

Ezequiel y su hermano conversan durante horas y se conocen mucho más en profundidad, creando así un poderoso lazo fraternal. Deciden jugar en la cancha de fútbol, escuchar música y salir a caminar para disfrutar de sus últimos días juntos.

Eventualmente Ezequiel muere a causa de su enfermedad y su hermano está a su lado cuando esto sucede. Está triste por lo sucedido, pero también feliz por haber dejado atrás los prejuicios y haber compartido los últimos momentos de vida de su hermano a su lado. También se queda con la sabiduría de su hermano, al que su enfermedad nunca le arrebató las ganas de vivir.


Análisis de Los ojos del perro siberiano

Los ojos del perro siberiano es un libro sencillo y fácil de leer. Pertenece al género de la literatura juvenil, por lo que es fácil detectar sus enseñanzas: en este caso, los prejuicios contra el VIH y cómo éstos, a veces, pueden ser más dañinos que la propia enfermedad, pues lo que más lamentaba Ezequiel no era sólo tener VIH, sino que su familia lo repudie por ello.

También nos enseña el valor de los animales, pues incide en cómo Sacha, la perra siberiana de Ezequiel, es la única que lo mira con amor y sin prejuicios. Se trata de una perrita que iba a ser sacrificada por no ser de raza, algo deleznable en nuestra sociedad, y que demuestra que las mascotas son grandes amigas y un gran soporte para las personas, por lo que se merecen toda la felicidad y amor del mundo, ya que es lo que ellas nos dan a cambio de nada.

Este libro nos enseña a ser más como Ezequiel y como Sacha: personas que sientan las ganas de vivir y disfruten del día a día, y también personas sin prejuicios que miren con amor a sus seres queridos.

Personajes de Los ojos del perro siberiano

Personajes principales

  • Protagonista: un muchacho cuyo nombre nunca se especifica. Es el hermano menor de Ezequiel y lo visita frecuentemente, aunque sus padres no estén de acuerdo.

  • Ezequiel: hermano mayor del protagonista, un joven enfermo de VIH que vive junto a una perra siberiana llamada Sacha.

  • Sacha: una perra siberiana que es la compañera y mejor amiga de Ezequiel. Es el único ser de su entorno que lo mira sin juzgarlo.
  • Personajes secundarios

  • Padres de Ezequiel: padres del protagonista y de su hermano. Son personas de clase alta que, al enterarse de la enfermedad que padece su hijo, deciden aislarlo y ocultarlo.

  • La abuela: una señora mayor, cariñosa con sus nietos aunque no los vea a menudo. Vive en el campo y está muy pendiente de Ezequiel, a quien visita de vez en cuando.

  • Mariano: el mejor amigo de la infancia del protagonista.

  • Nicolás: antiguo amigo de Ezequiel, lo llevó al criadero de perros en el que conoció a Sacha.

  • Virginia: antigua novia de Ezequiel. Él la dejó cuando le obligaron a casarse con ella.

  • Florencia: hermana mayor de Mariano.

  • Padres de Mariano: amigos de los padres de Ezequiel. El padre de Mariano jugaba al tenis todos los sábados con el padre de Ezequiel.


  • Última actualización: 02 enero, 2023


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Los ojos del perro siberiano":


    Enlaces de interés

  • "Los ojos del perro siberiano", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "Los ojos del perro siberiano"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Tuerto, maldito y enamorado
    Tuerto, maldito y enamorado
    Palabras envenenadas
    Palabras envenenadas
    El cuaderno de Maya
    El cuaderno de Maya



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2023 Resumenlibro.com

    Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info