Mujercitas
Resumen del libro de Louisa May Alcott


Mujercitas
Título: Mujercitas
Autor: Louisa May Alcott
Género: Novela
Subgénero: Literatura infantil, Novela de aprendizaje
Año de publicación: 1868



Resumen de Mujercitas, de Louisa May Alcott

Mujercitas es una novela escrita por Louisa May Alcott, lanzada originalmente en dos partes durante 1868 y 1869. Sin embargo, fue en 1880 cuando se publicó su versión oficial, la que conocemos actualmente.

Se trata de una obra inspirada en la infancia de Alcott y sus tres hermanas, por lo que se compone de episodios divertidos, dolorosos y reflexivos, que van desde la niñez hasta el inicio de la vida adulta de cuatro hermanas: Meg, Jo, Beth y Amy.


Resumen de Mujercitas

La historia comienza con las hermanas Meg, Jo, Beth y Amy en navidad, quienes tratan de disfrutar de las fiestas, pese a ser de escasos recursos. Para ello, asumen distintas labores mientras su padre sirve en la Guerra Civil.

A pesar de sentirse tristes por su falta de dinero, sus deseos personales se ven interrumpidos por una carta de su padre, quien les hace saber los desafíos y penurias que pasan otras personas debido a la guerra.

Ante esto, las chicas toman consciencia de su situación, por lo que deciden dejar de lado sus quejas y esforzarse. Pese a ser jóvenes y compartir algunas cosas en común, cada hermana tiene personalidades y sueños muy distintos.

La amistad con Laurie y el Sr. Laurence

Cerca de su casa, se encuentra la residencia del Señor Laurence, un anciano rico y muy reservado, el cual, pese a presentar un semblante brusco, muestra amabilidad a las hermanas March y su madre. Él vive con su nieto Laurie, quien ocupa la mayor parte de su tiempo estudiando en casa junto a un tutor para entrar a la universidad. Por distintas circunstancias, las March y Laurie entablan una relación de amistad cada vez mayor, en especial con Jo, quien tuvo la iniciativa de acercarse al chico.

Así, con el tiempo las chicas y su madre recurren semanalmente a la residencia Laurence, especialmente Beth, quien suele tocar con regularidad el piano de los Laurence, convirtiéndose en amiga del anciano. De esta manera, la amistad entre las March y Laurie florece, compartiendo así toda clase de actividades divertidas, como patinar, clubes de escritura y picnics.

A medida que la historia se desarrolla, Jo comienza a escribir sus propios relatos para hacer dinero y durante dicha etapa, surge un romance entre Meg y John Brooke, el tutor de Laurie. Asimismo, Amy es castigada en su escuela y Beth recibe un piano pequeño del Sr. Laurence, el cual era originalmente para su nieta muerta.

Tiempo después, durante el mes de diciembre, la Sra. March se verá en la obligación de ir a Washington DC para acompañar al padre de las chicas, quien se encuentra enfermo de neumonía, mientras que Beth contrae fiebre escarlatina. Pese a ello, pasan una feliz navidad y Beth logra recuperarse para el momento en que sus padres regresan, lo que genera gran dicha en las hermanas. Durante esta época, Jonh Brooke decide comprometerse con Meg.

Segunda parte de la historia


La segunda parte de la novela, tiene lugar 3 años después, con el padre de las chicas en casa y Meg casada con John Brook. Asimismo, Amy es recompensada por un viaje a Europa por su tía, donde podrá conocer nuevos sitios y aprender más del arte. A su vez, Laurie comienza su vida universitaria.

Sin embargo, durante esta época, Jo nota que Beth ama a Laurie, por lo que decide tomar un trabajo como institutriz en Nueva York. En dicho lugar, conoce al profesor Bahre y al regresar a casa, Laurie, quien ya se ha graduado, le propone matrimonio, a lo que es rechazado.

Ante esto, Laurie decide iniciar un viaje por Europa para olvidarse de su corazón roto, donde se encuentra con Amy, de quien se enamora y posteriormente, contrae matrimonio. Sin embargo, mientras todos estos hechos ocurrían, Beth empeora de salud y, tras las complicaciones de la fiebre escarlatina, fallece.

La novela culmina cuando la Tía March muere y deja una mansión a Jo como herencia, la cual decide transformar en una institución para niños huérfanos. Cinco años después, las hermanas se reúnen en el cumpleaños de su madre, donde hablan de lo felices que son por estar junto a las personas que quieren.

Análisis de Mujercitas

Mujercitas es una obra que corresponde a numerosos géneros literarios, como la novela, literatura infantil, comedia o ficción doméstica. En primer lugar, unos de los temas que mayor atención ha captado del público es la independencia y libertad de la mujer, reflejada en numerosas acciones y pensamientos de las chicas, especialmente de Jo, quien expresa que las mujeres no necesitan estar apoyadas por un hombre para progresar.

Por otra parte, la obra resulta un excelente medio para incentivar al lector a ser fiel a sus principios, lección que Meg y Amy aprenden tras dejar de lado los prejuicios y entienden que no deben aparentar ser alguien que no son. Lo mismo ocurre con Jo, cuando recibe las críticas a sus obras por parte del profesor Bahre.

En general, es un gran libro, especialmente para niñas y jóvenes, ya que se encarga de fomentar la compasión, fidelidad a uno mismo, importancia del trabajo, independencia y amor por todos. Sin duda, un gran medio para entretenerse con las hermanas March y aprender de su crecimiento hasta convertirse en unas “mujercitas”.

Personajes de Mujercitas


Personajes principales

  • Meg (Margaret): es la mayor de las hermanas, tiene buenos modales, es responsable y hermosa.

  • Jo (Josephine): segunda hermana, desea convertirse en escritora, es temperamental, independiente y va en contra de los estereotipos femeninos de la época.

  • Amy: es la tercera de las hermanas, refinada, apasionada por la pintura y destaca por presentar una belleza sin igual, con ojos azules y cabellos dorados.

  • Beth (Elizabeth): es la menor de las hermanas, dulce, tímida y le gusta tocar el piano.
  • Personajes secundarios

  • Laurie o Teddy (Theodore): nieto del Sr. Laurie, es travieso, rico y muy animado, al final se casa con Amy.

  • James Laurence (Sr. Laurence): abuelo de Laurie y vecino rico de los March.

  • Tía March: tía del Sr. March, es rica y es quien regala el viaje a Amy a Europa.

  • Margaret March (Señora March o Marmee): madre de las hermanas, es caritativa y se encarga de cuidar de sus hijas y hogar mientras su marido no está.

  • Robert March (Señor March): esposo de Margaret March y padre de las chicas, presta servicio durante la Guerra Civil.

  • Profesor Friedrich "Fritz" Bhae: interés amoroso de Jo, es un intelectual e inmigrante alemán que reside en Nueva York.

  • John Brooke: tutor de Laurie e interés amoroso de Meg, con quien se casa.


  • Última actualización: 04 enero, 2023


    Autor del resumen
    Diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Valencia. Compagino la docencia y la maternidad con mi pasión por la lectura. Me encanta disfrutar de un buen libro y contánterlo aquí.
    Susana Mora

    Comparte este resumen de "Mujercitas":


    Enlaces de interés

  • "Mujercitas", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "Mujercitas"

  • Escúchalo en Audible (3 meses gratis)

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Relato de un náufrago
    Relato de un náufrago
    El celoso extremeño
    El celoso extremeño
    Ensayo sobre la ceguera
    Ensayo sobre la ceguera



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2023 Resumenlibro.com

    Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info