Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info

Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas
Resumen del libro de Lewis Carroll


Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas
Título: Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas
Autor: Lewis Carroll
Género: Novela
Subgénero: Literatura infantil, Lieratura fantástica, Literatura del absurdo
Año de publicación: 1865



Resumen de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll

Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas es la obra más célebre de Lewis Carroll, especialmente famosa gracias a la adaptación cinematográfica de Disney. Fue publicada originalmente en 1865.

Esta obra es un cuento infantil muy diferente a cualquier otro, ya que el caos es el principal protagonista del mundo idílico en el que la protagonista, Alicia, cae tras perseguir a un conejo blanco. Cada personaje de este fantástico mundo simboliza un arquetipo humano.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de Alicia en el País de las Maravillas
1.1. - Primera parte
1.2. - Segunda parte
1.3. - Tercera parte
2.- Personajes de Alicia en el País de las Maravillas
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Opinión de Alicia en el País de las Maravillas

Resumen de Alicia en el País de las Maravillas


Primera parte

La historia comienza cuando Alicia, que se encuentra en el bosque con su hermana, ve un conejo blanco bien vestido y con un reloj de bolsillo corriendo a toda prisa. Curiosa, Alicia lo persigue hasta su madriguera, desde la cual cae por un hoyo hasta llegar a un lugar subterráneo repleto de puertas.



Alicia intenta entrar por una de las puertas que da a un jardín, pero es demasiado pequeña para ella. Cerca de la puerta hay un frasco que ella bebe para poder hacerse pequeña y, así, atravesar la puerta. Sin embargo, olvida coger la llave y come un pastel para volver a su tamaño normal y cogerla, pero se vuelve demasiado grande. Desconsolada, Alicia llora y el conejo blanco aparece, asustado, y se le cae un abanico. Alicia lo utiliza para abanicarse y consigue hacerse pequeña de nuevo.

Lo malo es que las lágrimas de Alicia formaron un mar. Nadando, Alicia ve que muchos animales intentan no ahogarse en sus lágrimas, pero consiguen llegar a la orilla gracias a un dodo. Alicia encuentra al conejo blanco y éste la confunde con su criada y la manda a su casa; al llegar allí, Alicia bebe de un frasco que la hace crecer de nuevo, destrozando la casa del conejo. Con la ayuda de otros alocados personajes, el conejo consigue que Alicia vuelva a su tamaño normal y la niña huye despavorida.

Segunda parte

Alicia está perdida en el bosque y encuentra a una oruga gigante fumando en un hongo. La oruga le hace preguntas muy introspectivas que la niña no sabe responder. Alicia abandona a la oruga y va a la casa de una duquesa, que tiene un bebé, y conoce al gato de Cheshire. La duquesa recibe una invitación de la Reina de Corazones para jugar al croquet y se marcha, dejando a Alicia con el bebé, que se convierte en un cerdo. De nuevo, la niña huye.

Alicia llega a otro lugar donde conoce a una liebre y a su compañero, el Sombrerero Loco, que están merendando. La niña habla con ellos, pero son demasiado alocados para ella, de modo que también los abandona. Así, llega al jardín donde la Reina de Corazones y ve a unos naipes pintando rosas blancas de rojo, pues se equivocaron al plantarlas. La reina averigua esto y los manda decapitar, pero Alicia los salva convenciéndola de que ya los decapitó. La reina, encantada con los modales de Alicia, la invita a jugar al croquet.

Tercera parte

Alicia juega al croquet con la Reina de Corazones, que utiliza erizos como pelotas y flamencos como mazos, así como a sus naipes para crear los túneles. La reina sólo juega haciendo trampa, por lo que Alicia está en clara desventaja. El gato de Cheshire aparece para hacer una de sus travesuras a la reina, que cree que Alicia es quien la ha engañado, y la manda a juicio.



En el juicio, el conejo blanco resulta ser el heraldo y los testigos son personajes como el Sombrerero Loco y la liebre. Alicia cree que esto juega a su favor, pero nada más lejos. La sentencia es firme: la Reina de Corazones pide que le corten la cabeza a Alicia, pero cuando los naipes van a por ella, ésta despierta al lado de su hermana, comprobando que todo había sido un sueño.


Personajes de Alicia en el País de las Maravillas

Personajes principales

  • Alicia: protagonista del cuento, una niña de pelo rubio, bien educada, soñadora y con una imaginación desbordante.

  • El Conejo Blanco: un conejo que va con prisa a todas partes y lleva siempre un reloj de bolsillo. Sensato y responsable, es el encargado de conducir a Alicia al País de las Maravillas.

  • El Gato de Cheshire: un gato mágico que aparece y desaparece a voluntad. Destaca por su enorme sonrisa y su naturaleza traviesa. Representa el cambio.

  • El Sombrerero Loco: un alocado personaje que destaca por su enorme sombrero. Representa la locura.

  • La Reina de Corazones: antagonista principal, una mujer maleducada, tramposa y presumida que gobierna el País de las Maravillas con mano dura. Es una parodia de la soberanía coetánea.
  • Personajes secundarios

  • Hermana de Alicia: una joven calmada y responsable.

  • Rey de Corazones: marido de la reina y despreocupado ante la maldad de ésta.

  • Los naipes: soldados de la reina.

  • El dodo: un pájaro que guía a otros personajes con sus rasgos de liderazgo.

  • La liebre: compañera del Sombrerero Loco e igual de loca que él.

  • Opinión de Alicia en el País de las Maravillas

    Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas es un libro absolutamente increíble. Como es una historia muy conocida a nivel mundial, lo más común es pensar es que una historia para niños, pero también lo es para adolescentes y adultos, dado que es una historia que atrapa desde el primer instante que se lee.

    Lewis Carroll nos lleva de viaje por su propio mundo interior, por el mundo de los sueños, en el que el espacio físico es impredecible. El cuento es una crítica a la sociedad victoriana del siglo XIX, concretamente a la educación, aunque también trata temas como el insomnio, la locura, el cambio, la amistad...

    El mundo surrealista de Alicia está lleno de peligros: el egoísmo, los temores y la violencia de los adultos le hacen enfrentarse a desafíos que supera gracias a su inocencia y a su capacidad de juzgar las cosas sin prejuicios, desde una perspectiva infantil.

    En resumen, Alicia en el País de las Maravillas es un cuento realizado con la idea de divertir a la verdadera Alice Liddell, la Alicia por la que Carroll sentía una profunda amistad.


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas":


    Enlaces de interés

  • "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas"

  • Escúchalo en Audible (3 meses gratis)

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Sin noticias de Gurb
    Sin noticias de Gurb
    El rayo de luna
    El rayo de luna
    La metamorfosis
    La metamorfosis
    El nombre de la rosa
    El nombre de la rosa
    Entre visillos
    Entre visillos
    Robinson Crusoe
    Robinson Crusoe



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com