El mundo es ancho y ajeno
Resumen del libro de Ciro Alegría

El mundo es ancho y ajeno
Título: El mundo es ancho y ajeno
Autor: Ciro Alegría
Género: Novela
Subgénero: Ficción
Año de publicación: 1941

Resumen de El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría

El mundo es ancho y ajeno es una obra publicada en 1961 por Ciro Alegría, un escritor peruano que se caracterizó por dar visibilidad a la opresión de los indígenas y uno de las máximos representantes de la narrativa indigenista.

La trama de la novela sigue los dilemas de la comunidad andina de Rumi, cuyo líder es el alcalde Rosendo Maqui. Los habitantes se ven obligados a enfrentar la ambición del hacendado Álvaro Amenábar y Roldán, quien finalmente logra usurpar sus tierras.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de El mundo es ancho y ajeno
1.1. - Los hechos que afectan a los comuneros de Rumi
1.2. - El desalojo
1.3. - La captura a Rosendo Maqui
1.4. - El nuevo alcalde
2.- Personajes de El mundo es ancho y ajeno
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis de El mundo es ancho y ajeno

Resumen de El mundo es ancho y ajeno



La historia tiene lugar en la comunidad de Rumi, un pueblo gobernado por el alcalde Rosendo Maqui, quien se verá envuelto en una lucha por el poder contra Álvaro Amenábar, un hacendado que, por medio de trampas legales, desea tomar el control de dicho territorio.

Sin embargo, Rumi tiene pobladores analfabetos, por lo que Amenábar termina ignorado y molesto. Ante esto, decide apelar a un juicio para tomar el control del pueblo. Para ello, se encarga de sobornar al abogado defensor, Bisckmar Ruiz, un interesado en el dinero para mantener su vicio por el alcohol.

Los hechos que afectan a los comuneros de Rumi

Antes del juicio se desarrollan una serie de hechos que dejarán al pueblo de Rumi a su suerte. Por una parte, llega un sujeto llamado el "Mágico Contreras", que se encarga de tomar nota de todos los nombres de las personas que tienen una escopeta, excusándose con la razón de que se compraría una.

Sin embargo, días después llega la policía con la lista en mano, tomando todas las escopetas y dejando al pueblo indefenso ante cualquier amenaza. Otro suceso tiene lugar cuando Bismarck Ruiz es sobornado por Amenábar y decide no defender a los comuneros, dejando a la población a su suerte.

El tercer hecho suscitado es cuando Jacinto Prieto, el testigo del juicio, es acusado por intentar asesinar al Zurdo, una persona contratada por Amenábar para tenderle una trampa a Prieto.

El desalojo

Los habitantes de Rumi no saben si quedarse o no en su pueblo, pues Amenábar les había asegurado que si permanecían en la comunidad tendrían trabajo con él (pues los quería de esclavos) o sino, debían buscar una nueva zona en la que vivir. Finalmente, deciden desalojar y asentarse en la puna, un territorio de clima frío donde fundaron la comunidad Yanañahui.

Ante esto, Amenábar se siente ofendido y humillado, pues los indios de Rumi no le rogaron para poder seguir en el pueblo, sino que decidieron irse sin prestarle atención. De hecho, un comunero lanza una roca desde las alturas y mata a uno de sus hombres, a lo que Amenábar toma una ametralladora y dispara a todo aquello que se mueve, aunque los pobladores ya estaban lejos.

La captura a Rosendo Maqui



Una noche de tormenta, los animales de Yanañahui escaparon, mientras otros murieron. Rosendo Maqui decide buscar a uno de los toros, llegando a los establos de Amenábar, por lo que es acusado de robo y llevado a la cárcel, donde lo encierran con Fiero Vázquez, un ladrón del pueblo.

Vázquez logra escapar, pero Rosendo no desea formar parte de su plan por miedo a que su comunidad pague las consecuencias. Cuando los guardias piden explicaciones al respecto y el antiguo alcalde niega saber algo, es golpeado con las culatas de los fusiles hasta la muerte.

El nuevo alcalde

Hasta la llegada de Benito Castro, el hijo adoptivo de Rosendo, el nuevo alcalde es Clemente Yacu, quien se encarga de ayudar a la comunidad. Tiempo después, Amenábar vuelve con el propósito de robarles Yanañahui, por lo que los comuneros deciden escapar nuevamente.

Ante esto, Benito Castro detiene abruptamente los planes de huir y pide al pueblo luchar para defender su hogar. Sin embargo, los comuneros le explican que no es necesario llegar a la violencia, que es posible huir, pues el mundo es ancho. Ante esto, Castro responde que sí, indicando que el mundo es ancho, pero ajeno y que se debe defender lo que a ellos le pertenece.

El día del desalojo los comuneros luchan, pero en medio de la balacera, Amenábar instala su ametralladora, matando así a todos los habitantes de Yanañahui, quienes defendieron hasta el final a su pueblo.

Personajes de El mundo es ancho y ajeno


Personajes principales

  • Rosendo Maqui: alcalde de Rumi, no le gustan los enfrentamientos físicos, es buena persona. Sin embargo, es acusado de robo de ganado y asesinado a golpes.

  • Don Álvaro Amenábar: hacendado de Umay, tiene un carácter rudo y ambicioso, solo desea hacer a los comuneros sus esclavos. Sobornó a jueces y testigos para que el alcalde de Rumi perdiera a su comunidad.

  • Benito Castro: hijo adoptivo de Rosendo Maqui, es un hombre de carácter fuerte y valiente, que participó en la represión de guerrilleros de Cajamarca. Regresa a Rumi luego de 16 años y lidera a los comuneros para defender a su pueblo.
  • Personajes secundarios

  • Bismarck Ruiz: un abogado fanático del alcohol, sobornado por Amenábar para no defender a la comunidad de Rumi.

  • Pascuala: esposa de Rosendo, fallece al inicio del relato debido a su avanzada edad.

  • Anselmo "el tullido": es criado por Rosendo y Pascuala, se trata de un indio inválido que, tras llegar a la Yanañahui no soporta el clima frío y tiempo después, fallece.

  • Fiero Vázquez: su nombre corresponde a “el picado de viruelas”, es un temido bandolero de la región que comparte celda con Rosendo Maqui y posteriormente, logra huir. Sin embargo, tiempo después muere de manera misteriosa.

  • Clemente Yacu: tiene buen sentido de humor, es arrogante y posee conocimientos sobre los tipos de suelos, especialmente en lo que respecta a cultivos.

  • Porfirio Medrano: es el regidor de Rumi, fue despojado de su rifle usado para cazar venados. Era un montonero azul y muere defendiendo la comunidad de Yanañahui.


  • Análisis de El mundo es ancho y ajeno

    El mundo es ancho y ajeno es una obra muy importante dentro del género indigenista en Latinoamérica, donde una comunidad indígena es protagonista del relato. De hecho, en esta novela, es posible admirar la vida en los Andes peruanos a través de una descripción llamativa de los diferentes escenarios naturales en los que se desarrolla el relato, correspondiendo también a la categoría regionalista.

    En general, se trata de una narración simple, cuyo título toma un sentido muy claro antes del desalojo final, entre los comuneros y su nuevo alcalde. Así, se incentiva a la comunidad a no huir y luchar por lo suyo.

    Otro tema a destacar es la soberbia y la lucha entre clases sociales, reflejado en las crueldades que sufre la población nativa en manos de Amenábar. Sin duda, proporciona momentos reflexivos, ya sea con la muerte de Anselmo debido al clima frío o los sobornos al abogado Ruiz, entre otros.

    Última actualización: 23 marzo, 2023


    Autor del resumen
    Diplomada en Magisterio por la Universidad de Valencia. Compagino la docencia y la maternidad con mi pasión por la lectura. Me encanta disfrutar de un buen libro y contánterlo aquí.
    Susana Mora

    Comparte este resumen de "El mundo es ancho y ajeno":

    Enlaces de interés

  • "El mundo es ancho y ajeno", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "El mundo es ancho y ajeno"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Drácula
    Drácula
    La colmena
    La colmena
    Rebelión en la granja
    Rebelión en la granja
    Entre visillos
    Entre visillos
    En los zapatos de Valeria
    En los zapatos de Valeria
    Viaje al centro de la Tierra
    Viaje al centro de la Tierra





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com