Antes de diciembre
Resumen del libro de Joana Marcús

Antes de diciembre
Título: Antes de diciembre
Autor: Joana Marcús
Género: Novela
Subgénero: Literatura juvenil
Año de publicación: 2021

Resumen de Antes de diciembre, de Joana Marcús

Antes de diciembre es una novela juvenil de la escritora Joana Marcús. Originalmente, se publicó en la plataforma Wattpad. Su gran éxito entre los usuarios animó al grupo editorial Penguin Random House a publicarla, posteriormente, en 2021.

La protagonista de esta historia, Jennifer Brown, a la que todos llaman Jenna, se va a estudiar lejos de su ciudad de residencia. Atrás quedarán su familia, amigos y, sobre todo, su novio Montgomery (Monty). Este no desaprovechó la oportunidad para proponerle que, de ahora en adelante, tuvieran una relación abierta.

Podrían estar con quienes quisieran, pero sin involucrarse emocionalmente. Jenna acepta, aunque no muy convencida. A partir de ese momento, su vida comenzaría a llevarla por nuevos caminos afectivos, hasta su reencuentro con Monty en diciembre.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de Antes de diciembre
2.- Personajes de Antes de diciembre
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis de Antes de diciembre

Resumen de Antes de diciembre

Jenna comienza a estudiar filología lejos de todo lo que conoce, su hogar, familia, amigos y de su novio Monty. Este le hace una propuesta un poco extraña. Quiere que experimenten una relación abierta en la que puedan salir con otras personas, pero sin involucrar sus sentimientos. En eso tendrían que seguir siendo leales. Jenna no entendía muy bien la situación, pero decidió aceptar. Ella es una joven algo pasiva y eso hace que no se oponga.

Su compañera de habitación, Naya, invita a Jenna a formar parte de su grupo de amigos, entre los cuales se encuentra Jack Ross, o como le llaman todos: Ross. Es así como la protagonista, sin proponérselo conoce a estas personas que resultan ser muy buena compañía. Ross, Will (compañero de piso de Ross y novio de Naya), Sue (compañera de piso de Ross y Will) y Mike, el hermano de Ross.

En una relación cocida a fuego lento, Ross y Jenna se van conociendo. Él estudia cine y quiere especializarse en cortometrajes. Es un joven muy gracioso, ocurrente e inteligente. Y aunque ella no sabe nada del séptimo arte, curiosamente, para Ross es un hecho bastante divertido.

Como era de esperarse entre dos personas jóvenes, afines y con química, poco a poco Ross y Jenna se van enamorando. Paralelamente a este romance, también se va conociendo la complejidad de la relación de Jenna y Monty, que se deja ver como bastante tóxica. Monty es un chico manipulador y tiene defectos que para cualquiera pueden ser intolerables, pero el carácter de Jenna ha permitido que Monty pase los límites sanos.

En contraste con esto, la relación con Ross es lo opuesto. Se trata de un romance tierno y sano, sin mayores tribulaciones. Finalmente, Jenna rompe su relación con Monty y se entrega de lleno a su noviazgo con Ross. Las cosas parecen marchar a la perfección, sin embargo, los inconvenientes no se hacen esperar. Ross había sido admitido en una universidad en Francia para hacer estudios como director de cortometrajes, pero decide no ir debido a que toda su vida está en su ciudad con su familia, amigos y novia. Esto a Jenna no le parece justo, en el fondo ella sabe que él se queda por continuar su relación con ella.

Es así como decide romper con Ross para dejarlo libre y de esta forma pueda seguir sus sueños. De una manera algo abrupta y cruel, para que no hubiera vuelta atrás, Jenna le miente a Ross, asegurándole que volvió con Monty.


Personajes de Antes de diciembre

Personajes principales

  • Jenna: Jennifer Brown es la protagonista de esta historia. Se trata de una chica buena y algo pasiva, quien acepta vivir una relación abierta con su novio Monty.

  • Ross: Jack Ross es un joven con buen sentido del humor y muy buen amigo. Conoce a Jenna a través de Naya y se enamora de ella.
  • Personajes secundarios

  • Monty: Montgomery es el novio de Jenna en gran parte de la novela. Se caracteriza por ser una pareja tóxica.

  • Naya: Es la compañera de piso de Jenna y novia de Will.

  • Will: Es compañero de piso de Ross y su amigo.

  • Sue: Es una buena amiga de Jenna y los demás del grupo, pero con una personalidad algo peculiar.

  • Análisis de Antes de Diciembre

    Antes de diciembre es una novela enmarcada en la literatura juvenil contemporánea. Plantea un tema universal: las relaciones de pareja y su complejidad. Jenna, la protagonista, se debate entre dos hombres muy diferentes. Uno de ellos, le hace daño, pero es su novio, el otro es todo lo que una chica puede desear, pero es su amigo. Finalmente, tendrá que tomar decisiones importantes que hasta el momento en que ingresó a la universidad había postergado.

    Asimismo, aborda otras temáticas como la importancia de la amistad en la etapa de la juventud, las renuncias por amor, el anhelo por pertenecer y las carencias de amor propio. Todo ello escrito con una prosa ligera, divertida y a momentos dramática, que logra atrapar al público juvenil al que va dirigida. A pesar de haber sido escrita por una autora muy joven, la obra no contiene los típicos lugares comunes o errores en el desarrollo de la trama que suelen verse en otros libros de la plataforma Wattpad.

    Última actualización: 17 febrero, 2023


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Antes de diciembre":

    Enlaces de interés

  • Escúchalo en Audible
  • "Antes de diciembre", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "Antes de diciembre"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    La Niebla
    La Niebla
    Maese Pérez, el organista
    Maese Pérez, el organista
    Orgullo y prejuicio
    Orgullo y prejuicio
    Tuerto, maldito y enamorado
    Tuerto, maldito y enamorado
    El lobo estepario
    El lobo estepario
    La hija de la noche
    La hija de la noche





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com