Robinson Crusoe
Resumen del libro de Daniel Defoe


Robinson Crusoe es una de las obras más populares de la literatura universal, y su protagonista se ha convertido en un miembro de la cultura popular. Escrita por Daniel Dafoe y publicada en 1719, Robinson Crusoe es el retrato de una época de unos ideales que se plasman en la imaginaria autobiografía de un navegante inglés, aunque algunas teorías sostienen que está basada en hechos reales.

Robinson Crusoe
Título: Robinson Crusoe
Autor: Daniel Defoe
Género: Novela
Subgénero: Aventuras
Año de publicación: 1719

MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de Robinson Crusoe
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de Robinson Crusoe
3.- Opinión del libro

Personajes de Robinson Crusoe

Personajes principales

  • Robinson Crusoe: un joven de familia acomodada que sueña con vivir aventuras en el mar. Después de navegar en diferentes embarcaciones, acaba naufragando en una isla en la que aprende mucho sobre la supervivencia y sobre sí mismo.
  • Personajes secundarios

  • Viernes: un nativo que era prisionero de unos caníbales. Robinson lo salvó y lo bautizó como Viernes, porque fue el día que se encontraron. Ambos conviven en la isla y aprenden mucho el uno del otro.

  • Xuri: un muchacho que ayudó a Robinson a escapar cuando lo hicieron prisionero.

  • Resumen de Robinson Crusoe


    Esta es la historia de Robinson Crusoe, un joven inglés que vivió en el siglo XVII en el seno de una familia rica y acomodada. Desde pequeño educaron a Robinson para ser un muchacho educado y formal, que nunca se saltase las reglas y que siempre estuviera en su país, sin causar problemas. Sin embargo, Robinson era un joven ambicioso y aventurero que soñaba con surcar los mares.

    Eventualmente, Robinson cumple su mayor deseo cuando un amigo suyo parte en barco hacia Londres y él se cuela como polizón. Por desgracia, una fuerte tormenta hace naufragar el barco, lo que asusta a Robinson pero no le detiene para seguir con sus aventuras.

    Cuando consigue llegar a Londres, conoce a un capitán que lo lleva en un viaje comercial a Guinea. Este hombre le enseña a Robinson a ser un buen navegante y comerciante y, cuando el capitán muere, Robinson embarca solo en busca de aventuras, ya que por fin se ha convertido en un marinero formidable.

    En un viaje a las Islas Canarias, sufre el ataque de unos piratas que lo toman como prisionero y esclavo. Un día, un pirata lo envía a pescar con dos muchachos y Robinson escapa en un bote, arrojando a uno de los jóvenes por la borda. El otro, Xuri, le jura lealtad y se convierte en su compañero.

    Juntos, llegan a un grupo de islas que Robinson cree que son las Islas Canarias y ven un barco portugués a lo lejos. Llaman su atención y el capitán portugués ayuda a Robinson y Xuri a abordar su barco. El capitán compra su bote y las pertenencias de Xuri, y promete liberarlos en diez años si Xuri se convierte al cristianismo.

    Llegan a Brasil, a la finca de un terrateniente, donde aprenden a conseguir ganancias con plantaciones. Tres años después, algunos terratenientes buscan la manera de conseguir traer esclavos desde Guinea de manera ilegal, y Robinson se ofrece a dirigir la expedición a Guinea. Dos fuertes tormentas debilitan su barco y su tripulación cae por la borda. Sólo se salva Robinson, que naufraga en las costas de una isla.


    Robinson se las apaña para que los animales salvajes no lo atrapen y para beber agua fresca. Al día siguiente de naufragar, ve que la marea ha empujado su barco cerca de la costa y nada hacia él para construir una balsa con los restos, además de coger armas y provisiones. También se construye una pequeña vivienda.

    Robinson descubre cabras de las que obtener leche y comida. Fabrica un calendario para no perder los días y vive en su acogedora cabaña escribiendo, leyendo biblias y con un perro y dos gatos. Escribe un diario donde cuenta las ventajas y desventajas de su situación actual. Durante cinco años, Robinson se acostumbra a la vida en soledad, cazando, escribiendo y plantando cultivos.

    Un día, Robinson encuentra restos de huesos humanos y cree que hay caníbales en la isla, por lo que traza planes de defensa. Eventualmente ve a los caníbales desde un cerro: un grupo de personas que llegan a la costa en unas canoas, matan a un prisionero y lo devoran. Otro prisionero escapa y corre hacia el monte, y los caníbales lo persiguen. Robinson mata a los perseguidores y salva al prisionero.

    El muchacho jura lealtad a Robinson. Éste lo bautiza como Viernes, porque fue el día en el que lo encontró, y le enseñó todo lo que sabía: inglés, modales y las enseñanzas de la Biblia. Durante tres años, viven juntos en la isla y se convierten en buenos amigos que aprenden mucho el uno del otro.

    Un día, liberan a otros dos prisioneros de los caníbales: un español y el padre de Viernes. Llega un barco inglés, del cual sale un bote con varios marineros y tres prisioneros que llegan a la costa. Robinson descubre que son víctimas de un motín y, junto a Viernes y los tripulantes del bote, vencen a los amotinados. Robinson se presenta como gobernador de la isla y les dice que pueden volver a Inglaterra y ser colgados o quedarse con él.

    El capitán del barco inglés agradece a Robinson poniéndolo al mando, y Robinson viaja de nuevo a Inglaterra junto a Viernes. De vuelta en su hogar, Robinson se casa y tiene tres hijos y en el futuro, cuando su esposa fallece, se va de nuevo a surcar los mares.


    Opinión de Robinson Crusoe

    Robinson Crusoe es un referente en el género, sentando las bases de muchas grandes aventuras que se escribirían más adelante. La prosa de Dafoe es amena y sencilla, por lo que la lectura de Robinson Crusoe es ágil y rápida. Sin embargo, algunas secciones de la novela pueden ser más tediosas, y ha envejecido de forma cuestionable en algunos asuntos que normaliza mucho, como es el asunto de los esclavos.

    Esto no impide que el lector disfrute de las reflexiones de Robinson Crusoe, sobre todo durante su naufragio en la isla, sobreviviendo a las adversidades con su maña y su ingenio. Lo mismo ocurre con las conversaciones que entabla con Viernes, que invitan a la reflexión.

    En resumen, Robinson Crusoe es una obra de aventuras con una veta introspectiva y psicológica que complementa a la perfección su tono ambicioso, convirtiéndola en un clásico imprescindible que todo amante de la literatura debería leer, al menos, una vez en su vida.


    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Robinson Crusoe":


    Enlaces de interés

  • Descargar Ebook (Kindle) - "Robinson Crusoe"

  • "Robinson Crusoe", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Fortunata y Jacinta
    Fortunata y Jacinta
    Don Quijote de la Mancha
    Don Quijote de la Mancha
    El misterio de la cripta embrujada
    El misterio de la cripta embrujada
    La ladrona de libros
    La ladrona de libros
    El rostro de la sombra
    El rostro de la sombra
    Madame Bovary
    Madame Bovary





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Resumenlibro.com