Entre visillos
Resumen del libro de Carmen Martín Gaite

Entre visillos
Título: Entre visillos
Autor: Carmen Martín Gaite
Género: Novela
Subgénero: Ficción
Año de publicación: 1957
valoración (0 votos)

Carmen Martín Gaite nace en 1925, en Salamanca, y desde entonces su vida quedará marcada por la Guerra Civil y la posguerra. Licenciada en Filología Románica, se marcha a Madrid y contrae matrimonio con un escritor, Rafael Sánchez Ferlosio. Cuatro años más tarde gana el Premio Nadal por su novela Entre visillos.

A través de las triviales anécdotas de un grupo de muchachas, Carmen Martín Gaite nos traslada a la vida de una capital de provincias de los años 50 que bien podría ser su Salamanca natal. Allí, la llegada de un profesor hará que la vida de las muchachas se tambalee, y que comience un viaje de autodescubrimiento por parte de unas muchachas que, en plena posguerra, quieren ver más allá de lo que la sociedad las deja ver.

Personajes de Entre visillos

Personajes principales

  • Pablo Kein: un personaje misterioso que se encarga de narrar la historia. Es profesor de alemán y se convierte en amigo de Emilio y Teo, quienes son el novio y el hermano de Elvira Domínguez respectivamente. Entre Pablo y Elvira hay una extraña y complicada relación romántica.

  • Elvira Domínguez: es la viva imagen de la chica perfecta. Buena, talentosa y con un gran amor por el arte, que le lleva a la afición de pintar con pasión. Sin embargo, dentro de ella se libra una batalla, ya que no sabe si seguir con su vida perfecta, pero de opresión social, casarse con su novio Emilio o experimentar la aventura que supondría ir a vivir con Pablo, con quien también mantiene una relación romántica.

  • Natalia Ruiz Guilarte: hermana menor de Mercedes y Julia, es una chica tímida que vive eclipsada por sus hermanas hasta que, debido a la educación y las conversaciones con su profesor Pablo Kein, se gana la voz de su propia vida. Es entonces cuando se convierte en una mujer que expresa abiertamente sus opiniones e ideas.

  • Julia Ruiz Guilarte: hermana de Natalia y Mercedes. Debido a su compromiso con Miguel, su relación con su hermana Mercedes es tensa, ya que a Mercedes no le gusta Miguel por cómo trata a Julia. Sin embargo, Julia desea casarse con Miguel, hasta tal punto que hará todo lo que éste la pida.

  • Mercedes Ruiz Guilarte: hermana de Natalia y Julia, es una mujer extrovertida y abierta que expresa sus opiniones con pasión y sin miedo. Su relación con su hermana Julia es tirante debido al compromiso de éste con Miguel, un hombre que no le gusta nada a Mercedes por cómo trata a su hermana.

  • Personajes secundarios:

  • Gertru: mejor amiga de Natalia y prometida de Ángel. Es una mujer sumisa y confiable.

  • Teo Domínguez: hermano de Elvira y amigo de Emilio. Junto con su amigo, estudia muy duramente para superar los exámenes, ya que tanto él como Emilio representan la imagen de hombres educados en el régimen franquista.

  • Emilio: amigo de Teo, y más tarde de Pablo, y novio de Elvira. La relación con su novia es complicada, ya que no son oficialmente "novios", aunque se quieren mucho. Sin embargo, Emilio cree que a su relación le falta confianza.

  • Ángel: prometido de Gertru, es un capitán de aviación de carácter autoritario. Muchas veces menosprecia a Gertru y flirtea con otras mujeres.

  • Miguel: novio y prometido de Julia, vive en Madrid y quiere que Julia se vaya con él. No la trata con el respeto que se merece, por lo que a Mercedes no le cae muy bien.

  • Federico Hortal: amigo de Emilio y Yoni. Mercedes intenta emparejarle con su hermana Julia, para que ésta abandone a su novio Miguel.

  • Tía Concha: cuidadora de Natalia, Julia, Mercedes y su padre. Al morir la madre de estas tres hermanas, la tía Concha decide convertirse en la cuidadora de la casa y la familia, sobre todo por las niñas. Así, se convierte en una figura materna, mientras que el padre de las niñas se mantiene como figura autoritaria con un claro favoritismo por Natalia.

  • Alicia Sampelayo: una amiga muy simpática de Natalia que la ayuda con la tarea, ya que Natalia cae enferma. Alicia descubre que Natalia se ha enamorado de su profesor, Pablo.

  • Rosa: compañera de pensión de Pablo, trabaja en un cabaret. Durante un tiempo, mantiene una relación romántica con Pablo.

  • Resumen de Entre visillos

    A través de charlas en apariencia triviales y carentes de significado, Entre visillos nos narra la historia de dos vidas paralelas que coinciden cuando un profesor de alemán, Pablo Kein, llega a una capital de provincia para dar clase en un instituto. La historia se desarrolla en una capital de provincia de la que no se da mucha información, pero donde imperan las mujeres jóvenes, que exponen al lector a sus complicadas relaciones de amistad y amor.

    Todo comienza con Natalia, una adolescente de dieciséis años de buena familia y adinerada. Natalia es una muchacha a la que no le interesan los amoríos, sino educarse e instruirse para sentirse libre y alcanzar la independencia. Sin embargo, al principio de la historia es una chica tímida que vive a la sombra de sus dos hermanas: Julia y Mercedes.

    Julia es una joven que vive enamorada de su novio, Miguel, hasta tal punto que haría todo aquello que él la pidiese. Por eso está pensando en irse a vivir a Madrid con él, ya que la distancia los mantiene separados demasiado tiempo. Esto no le gustaba mucho a su hermana Mercedes, ya que no sentía mucho aprecio por Miguel porque se aprovechaba del amor que sentía Julia por él para tratarla con poco respeto.

    Mientras tanto, un profesor llamado Pablo Kein viene de Alemania para dar clases en el instituto. Pablo había sido invitado por el director del instituto, aunque al llegar se encuentra con la noticia de que el hombre ha fallecido. Pablo entabla amistad con la familia del director, sobre todo con su hija, Elvira, quien, al igual que Natalia, era una muchacha "moderna" que quería estudiar para ser independiente y vivir de su pasión: el arte. De hecho, Elvira pintaba hermosos cuadros.

    Cuando Pablo Kein llega al instituto a dar clases, las historias paralelas se vinculan. Mientras se hace amigo de Elvira y su relación comienza a complicarse y a convertirse en un idilio romántico, Pablo también entabla amistad con Rosa, una compañera de pensión que trabaja en un cabaret, y con Natalia, quien es su alumna.

    Pablo y Natalia mantienen conversaciones a distancia. El profesor se da cuenta de que tanto Natalia como Elvira buscan romper con las normas establecidas por la sociedad para con las mujeres, y desean liberarse de esa opresión social, ya que sienten inquietud por instruirse y ser libres e independientes. Pablo tiene un pensamiento similar, por lo que ambas muchachas se sienten muy liberadas cuando hablan con él.

    En este sentido, Natalia se siente abrumada por la sociedad. Cuando más a gusto está es cuando se relaciona con Elvira y Pablo, ya que siente que ambos la entienden, no como su familia o sus hermanas, que la eclipsan. Además, tanto Natalia como Elvira se sienten afortunada de poder entablar una amistad tan profunda con su profesor, ya que lo que realmente buscan es salirse del patrón general de las mujeres de la época para no convertirse en esposas sumisas ante un hombre, y no pretendían tener pareja. Sin embargo, Elvira tiene una relación con un chico, Emilio, aunque no considera que sean novios oficiales.

    La novela nos cuenta diferentes anécdotas aparentemente triviales en las que los personajes se entrecruzan unos con otros en la España franquista. Finalmente, Pablo, que entra en una fuerte crisis después de tantos tropiezos y amoríos fallidos con Rosa, Elvira y Natalia, quien acaba enamorándose de él, decide marcharse a Madrid.

    Al final de la novela, Pablo se encuentra a Natalia en la estación cuando está a punto de marcharse. Natalia le cuenta que ella está allí para despedirse de su hermana, que al final se marchaba también a Madrid a vivir con su novio, Miguel. Pablo le dice a Natalia que siga teniendo esa inquietud por el saber y le pide que, cuando termine el bachillerato, se vaya a Madrid a continuar sus estudios profesionales, y él la estará esperando.

    Opinión de Entre visillos

    A través de la vida de un grupo de adolescentes de clase media en pleno franquismo, Entre visillos nos traslada a una capital de provincia en la que las mujeres deben cumplir un rol de sumisión, donde su máxima será encargarse de las tareas domésticas en un ambiente opresivo en el que su aspiración deberá ser encontrar un novio para casarse y ser amas de casa.

    Las muchachas protagonistas van al casino, al cine, a la iglesia, pasean por las calles y charlan sobre sus auténticas inquietudes. Algunas estarían dispuestas a dejarlo todo por sus novios, mientras que otras son apasionadas de las artes o buscan la independencia, lejos de ese ambiente opresivo e injusto.

    La novela, además, hace una clara distinción de clases entre los pudientes y los menos ricos: cómo los chicos más solicitados son aquellos con más dinero, cómo las muchachas se critican entre sí para conseguirlos y, en definitiva, cómo esa opresión y esos convencionalismos acaban poniendo a unos contra otros en una competición absurda donde realmente no hay ganadores.

    Con una lírica poética, Entre visillos nos permite descubrir el punto de vista de aquellas jóvenes de la época franquista que querían ser algo más, aquellas muchachas de la España de los años cincuenta que no querían limitarse a ser esposas y buscaban la independencia para vivir su vida como ellas quisieran, sin rendir cuentas a nadie, salvo a sus propias pasiones.



    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Si te ha gustado este resumen de "Entre visillos", compártelo con tus contactos.


    Enlaces de interés

  • "Entre visillos", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El guardián entre el centeno
    El guardián entre el centeno
    Crónica de una muerte anunciada
    Crónica de una muerte anunciada
    El diario de Ana Frank
    El diario de Ana Frank
    El día que se perdió la cordura
    El día que se perdió la cordura
    Orgullo y prejuicio
    Orgullo y prejuicio
    Réquiem por un campesino español
    Réquiem por un campesino español


    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Resumenlibro.com