El amor en los tiempos del cólera
Resumen del libro de Gabriel García Márquez


El amor en los tiempos del cólera
Título: El amor en los tiempos del cólera
Autor: Gabriel García Márquez
Género: Novela
Subgénero: Ficción, Realismo mágico, Novela rosa
Año de publicación: 1985



Resumen de El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

El amor en los tiempos del cólera es una de las novelas más célebres del escritor Gabriel García Márquez. Publicada en 1985, es una novela dedicada al verdadero amor que perdura y supera las adversidades toda una vida. Es un homenaje al amor, las aventuras, el tiempo, la vejez y la muerte.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de El amor en los tiempos del cólera
1.1. - Primera parte
1.2. - Segunda parte
1.3. - Tercera parte
2.- Personajes de El amor en los tiempos del cólera
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Opinión de El amor en los tiempos del cólera

Resumen de El amor en los tiempos del cólera


Primera parte

Todo empieza con una llamada que recibe el doctor Juvenal Urbino: su amigo, un fotógrafo llamado Jeremiah de Saint-Amour, se ha suicidado. Esto interfiere con sus deberes, pues el médico debe visitar a la amante secreta de Jeremiah y explicarle que el hombre se suicidó porque no quería envejecer. Cuando regresa a su casa ve que sus sirvientes están intentando atrapar a su mascota, un loro, que le acabaría costando la vida más adelante.

El doctor Urbino y su esposa, Fermina Daza, acuden a una comida. Al volver, el loro se ha vuelto a escapar y está en un árbol, por lo que el médico va en su busca y escala, pero cae del árbol y se rompe el cuello, muriendo en el acto. Curiosamente, su mujer no parece demasiado consternada ante la muerte de su esposo.

Un hombre llamado Florentino Ariza, presidente de la Compañía Fluvial del Caribe, aparece en el velatorio del doctor Urbino y ofrece su ayuda a Fermina. Resulta que Florentino fue el antiguo amante de la adolescencia de Fermina, y así se lo comunica a ésta, que descubre que el hombre ha estado los últimos cincuenta años enamorado de ella. Molesta, le echa de su casa.

Descubrimos que, en el pasado, Florentino y Fermina estuvieron flirteando a través de cartas, pero, después de un tiempo, Florentino le exigió a Fermina una respuesta a sus sentimientos, a lo que la muchacha respondió con una correspondencia apasionada. Dos días más tarde, Florentino le escribió para pedirle su mano en matrimonio y Fermina aceptó iniciar un largo compromiso que mantuvieron a escondidas de su padre.

Segunda parte

Seguimos en el pasado, con Florentino y Fermina siendo adolescentes. El padre de ésta descubre las cartas y se lleva a su hija de viaje con la esperanza de que se olvide de Florentino, pero los amantes siguen escribiéndose en secreto y planean casarse cuando Fermina regrese. Cuando el padre de la muchacha cree que ésta ha olvidado a su novio, vuelven a la ciudad, lo que entusiasma a Florentino, pero Fermina se ha desenamorado de él y cancela la boda.

Luego conocemos a un joven Juvenal Urbino, obsesionado con erradicar el cólera, enfermedad que le ha arrebatado a su padre. Lo llaman a casa de los Daza para diagnosticar a Fermina y allí la conoce y se entusiasma con ella, y al padre de ella le agrada que un médico se sienta atraído por su hija. Eventualmente, Fermina acepta casarse con el doctor Urbino y Florentino, desolado, se marcha de la ciudad, pero regresa al cabo de poco tiempo.

Florentino se ve absorbido por una espiral de sexo sin sentido, creyendo que así va a olvidarse de Fermina, pero nada más lejos. Mientras él sufre, la joven disfruta de su luna de miel por Europa. Cuando regresa, está embarazada.

Tercera parte

Para hacerse merecedor de Fermina, Florentino trabaja sin descanso en la Compañía Fluvial y es ascendido. También renueva su casa, escribe poesía y sigue acostándose con incontables mujeres. Una de sus amantes, una mujer casada, es asesinada por su esposo cuando descubre su amorío con Florentino, que también pierde a su madre.

Dispuesto a conseguir a su amada, Florentino aprovecha cada vez que puede para ver a Fermina, que parece felizmente casada con su marido. Sin embargo, descubre que el doctor Urbino la engaña con una de sus mejores amigas, pero eventualmente lo perdona. Por su parte, Florentino es ascendido de nuevo y se convierte en el presidente de la Compañía Fluvial del Caribe, y comienza una relación con América Vicuña, una joven de 14 años. Actúa como su tutor, por lo que nadie sospecha nada, pero cuando descubre que el doctor Urbino ha muerto va corriendo a los brazos de Fermina, abandonando a América. Florentino corteja a Fermina de forma incansable, pero lo único que consigue es convertirse en su amigo.

Sin embargo, corren rumores de que el fallecido esposo de Fermina la engañaba, de modo que la mujer huye de estos rumores con Florentino en un crucero por el río. Allí descubre que siempre ha estado enamorada de él y deciden tomarse el crucero como su luna de miel. Lo malo es que Florentino descubre que América se suicidó al ser incapaz de aprobar sus exámenes finales, pero Florentino, al saber que nadie ha descubierto su aventura con la niña, decide olvidarla. Cuando el crucero llega a la ciudad, ninguno de los dos quiere regresar a la vida de antes, así que Florentino propone que sigan navegando el río para siempre.


Personajes de El amor en los tiempos del cólera

Personajes principales

  • Fermina Daza: una mujer que rechazó al amor de su vida por desilusión cuando era una adolescente. De carácter fuerte y rebelde, se pasa la vida amando a quien realmente no quiere hasta darse cuenta de su gran error.

  • Florentino Ariza: personificación del amor perseverante. Se enamoró de Fermina Daza cuando era adolescente, aunque ella sólo le correspondió durante un breve periodo de tiempo hasta que lo rechazó.

  • Juvenal Urbino: esposo de Fermina y médico graduado en Europa y encargado de curar el cólera en su tierra natal. Con su esposa aprendió sobre la perdurabilidad del amor, aunque la engañaba con una de sus mejores amigas. Ama a su mascota, un loro.
  • Personajes secundarios

  • Tía Escolástica: hermana de Juvenal Urbino y madrina de Fermina cuando ésta perdió a su madre. Hace de celestina entre Fermina y Florentino. Tránsito Ariza: madre de Florentino, una mujer protectora.

  • Lorenzo Daza: padre de Fermina, un emprendedor que ascendió socialmente al casarse con la madre de su hija y que luego impide a ésta casarse corresponder al amor de su vida.

  • Opinión de El amor en los tiempos del cólera

    Gabriel García Márquez recurre a una literatura más realista, alejada del realismo mágico, en El amor en los tiempos del cólera. Se trata de un relato que habla sobre las decisiones, la perdurabilidad del amor y la fidelidad.

    Esta novela celebra la muerte y el amor, que están constantemente presentes en la obra como un constante ir y venir, algo que también se representa con los saltos del presente al pasado y viceversa, lo que ayuda a conocer la evolución de los personajes.


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "El amor en los tiempos del cólera":


    Enlaces de interés

  • "El amor en los tiempos del cólera", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "El amor en los tiempos del cólera"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Finis Mundi
    Finis Mundi
    El coronel no tiene quien le escriba
    El coronel no tiene quien le escriba
    Los cuatro acuerdos: Un libro de sabiduría tolteca
    Los cuatro acuerdos: Un libro de sabiduría tolteca



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com

    Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info