Cumbres Borrascosas
Resumen del libro de Emily Brontë


Cumbres Borrascosas es la única novela de Emily Brontë y la que la lanzó a la fama. Se publicó por primera vez en 1847 y la escritora utilizó el seudónimo de Ellis Bell, aunque su hermana, Charlotte, editó una segunda edición póstuma.

Aunque su recibimiento inicial fue tibio, ahora Cumbres Borrascosas es considerado un clásico de la literatura inglesa debido a su estructura innovadora, que se compara a la de las muñecas de matryoshka y que desconcertó a los críticos de la época.

Cumbres Borrascosas
Título: Cumbres Borrascosas
Autor: Emily Brontë
Género: Novela
Subgénero: Novela rosa, Ficción gótica, Tragedia
Año de publicación: 1847

MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de Cumbres Borrascosas
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de Cumbres Borrascosas
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
2.3. - Tercera parte
3.- Opinión del libro

Personajes de Cumbres Borrascosas

Personajes principales

  • Lockwood: narrador de la historia, que la escucha siendo nada más que un mero espectador.

  • Heathcliff: protagonista masculino, un hombre amable y tosco a la vez cuyo objetivo es vengarse de todos aquellos que nunca lo aceptaron por ser adoptado, incluyendo a Catherine por renegar de él y de su amor.

  • Catherine Earnshaw: protagonista femenina, una mujer enérgica, caprichosa y egoísta. Estaba enamorada de Heathcliff, pero se casó con Edgar Linton por compromiso, tradición o despecho.
  • Personajes secundarios

  • Edgar Linton: vecino de la familia Earnshaw y esposo de Catherine. Un hombre de corazón bondadoso que ama a Catherine con locura.

  • Isabela Linton: hermana de Edgar Linton, una mujer inocente y refinada que se enamora de Heathcliff, lo que él aprovecha para casarse con ella y vengarse de Catherine y Edgar.

  • Nelly Dean: ama de llaves de la Granja de los Tordos y quien le cuenta la historia de Cumbres Borrascosas a Lockwood.

  • Hindley Earnshaw: hermano de Catherine y Heathcliff, éste adoptado. Al morir su padre se convierte en el dueño de las Cumbres. Al morir su esposa Frances, el dolor lo lleva a los vicios.

  • Hareton Earnshaw: hijo de Hindley, un niño de potencial desperdiciado que siempre fue repudiado por Heathcliff, que lo cuidó cuando murió su padre, Hareton. Al final, se casa con Catherine Linton.

  • Catherine Linton: hija de Catherine y Edgar, una muchacha muy bella que hereda la delicadeza, inteligencia y buen corazón de los Linton, así como la fuerza y el valor de los Earnshaw.

  • Resumen de Cumbres Borrascosas


    Primera parte

    Todo comienza con la llegada de un hombre llamado Lockwood a la finca Cumbres Borrascosas para conocer al señor Heathcliff, su casero, que le ha alquilado una villa cercana, la Granja de los Tordos. El recibimiento es hostil y desagradable, y en la casa viven otras dos personas: Catherine, una hermosa joven de cabello dorados y ojos azules, y Hareton Earnshaw, un joven alto y moreno de apariencia torpe. Los tres personajes le parecen a Lockwood muy desagradables.

    La señora Dean se encarga de servir a Lockwood en la Granja de los Tordos, cuidó del señor Heathcliff, Catherine y Hareton cuando eran niños y le cuenta la historia de las dos familia que viven en la zona, los Linton y los Earnshaw: el señor Earnshaw, dueño de Cumbres Borrascosa, trajo un día a casa a Heathcliff, un niño abandonado, y lo crió como si fuera suyo. Con el tiempo, su hija, Catherine, se hizo buena amiga de él, pero no ocurrió lo mismo con el hijo mayor, Hindley, que no perdía la oportunidad de acosar a Heathcliff, que siempre se defendía con astucia.

    Años después, los padres de Catherine y Hindley mueren. Hindley se casa con una mujer llamada Frances con quien tiene un hijo, Hareton. Frances prohíbe a Heathcliff todo contacto con Catherine, pero ambos siguen siendo amigos a escondidas, amistad que se acaba convirtiendo en un tórrido romance. Un día, ambos deciden espiar a los vecinos que vivían en la Granja de los Tordos, los Linton, que los sorprenden. Durante su huida, un perro muerde a Catherine, por lo que los Linton la cuidan y alojan en su casa durante una temporada pero, a cambio, expulsan a Heathcliff por considerarlo poco menos que un criado por su aspecto “gitano”. Cuando Catherine vuelve a Cumbres Borrascosas, ya no es una niña salvaje y risueña, sino una señorita educada y sofisticada, comportamiento que aprende de Isabella, la hija de los Linton.

    Catherine se casa con el hijo de los Linton, Edgar, aunque le confiesa al ama de llaves, Nelly Dean, que está enamorada de Heathcliff. Éste, que escucha escondido parte de la conversación, se ofende al escuchar a Catherine decir que no quiere casarse con él porque esa unión rebajaría su estatus, así que, con el orgullo herido, Heathcliff desaparece.

    Segunda parte


    Tres años después, Heathcliff regresa a Cumbres Borrascosas, enriquecido por oscuros negocios. Decide cortejar a Isabella, la hermana menor de Edgar, para enfurecer a éste y poner celosa a Catherine, y acaba casándose con ella y teniendo un hijo al que llaman Linton.

    Catherin, enferma por los encontronazos constantes entre Edgar y Heathcliff, muere la noche del parto de su primogénita. Edgar decide llamarla Catherine en honor a su futura esposa. Hindley, que se ha convertido en un borracho y jugador empedernido, se ve obligado a vender Cumbres Borrascosas a Heathcliff y luego de eso, muere. Heathcliff se queda con la casa y con el hijo de Hindley, Hareton, al que mantiene analfabeto y salvaje para vengarse de su padre. Por su parte, Isabella huye de Cumbres Borrascosas y se consagra al cuidado de su hijo, aunque al final muere y Linton regresa con Heathcliff, que no lo acepta como suyo.

    Al cabo de dieciséis años, Catherine Linton, hija de Catherine y Edgar y que desconoce la historia de las Cumbres, acude a visitar a su primo, Linton. Heathcliff orquesta un romance entre ambos y logra que se casen para que, cuando Edgar muera, él herede la Granja de los Tordos y se quede con todo el patrimonio de las dos familias, como venganza por su desprecio. Y así es como concluye la historia de la señora Dean.

    Tercera parte


    El señor Lockwood, sorprendido con esta historia, se marcha y no vuelve a las Cumbres hasta varios meses después. En su regreso descubre que Heathcliff ha muerto y se reúne de nuevo con la señora Dean, que le cuenta lo que ocurrió durante su ausencia. Heathcliff, convencido de que el fantasma de Catherine había ido en su busca, sufrió un deterioro físico y mental. Al cabo de unos días, la señora Dean lo encontró muerto en su cama y con una extraña sonrisa en su rostro. Hareton lloró por Heathcliff y la pequeña Catherine se compadeció de la ignorancia de Hareton, pues estaba llorando a un padre que lo maltrataba. En secreto, le enseñó a leer y Catherine y Hareton se enamoraron, casándose y poniendo fin a la historia de odio entre las dos familias.

    Por último, Dean añade un último dato a su historia: según los rumores, algunos habitantes de los alrededores han avistado a Heathcliff y Catherine Earnshaw paseando por los páramos. Lockwood abandona las Cumbres y visita las tumbas de Edgar, Catherine y Heathcliff, preguntándose cómo estarán tan intranquilos en un suelo tan apacible.

    Opinión de Cumbres Borrascosas

    Cumbres Borrascosas es un libro muy bien escrito. Es muy fácil de seguir puesto que no tiene muchos personajes y todos ellos están muy bien perfilados. Sin duda, una historia conocida por todos sobre el amor, el odio y la venganza.

    Emily Brontë escribe de manera muy original una historia de amor en la que todos sus personajes son torturados por sus pasiones y por las circunstancias. Una obra de gran tensión narrativa, adictiva de leer y que nunca aburre. Una lástima que la escritora muriese a la temprana edad de treinta años, porque quién sabe las joyas literarias que nos habría regalado si su primera obra, Cumbres Borrascosas, resultó ser tan sólida.


    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Cumbres Borrascosas":


    Enlaces de interés

  • Descargar Ebook (Kindle) - "Cumbres Borrascosas"

  • "Cumbres Borrascosas", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El niño con el pijama de rayas
    El niño con el pijama de rayas
    El arte de la guerra
    El arte de la guerra
    El guardián entre el centeno
    El guardián entre el centeno
    Luces de bohemia
    Luces de bohemia
    Los pilares de la Tierra
    Los pilares de la Tierra
    El Príncipe de la Niebla
    El Príncipe de la Niebla





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Resumenlibro.com