El hombre en busca de sentido
Resumen del libro de Viktor Frankl


El hombre en busca de sentido
Título: El hombre en busca de sentido
Autor: Viktor Frankl
Género: Biografía
Subgénero: Narrativa personal
Año de publicación: 1946



Resumen de El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl

El hombre en busca de sentido es una obra escrita por Viktor E. Frankl que explica la experiencia real que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. El autor y psiquiatra fue prisionero de un campo de concentración y esto le inspiró a escribir sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir la verdad incluso en los peores momentos.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de El hombre en busca de sentido
1.1. - Primera parte
1.2. - Segunda parte
1.3. - Tercera parte
2.- Personajes de El hombre en busca de sentido
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Opinión de El hombre en busca de sentido

Resumen de El hombre en busca de sentido


Primera parte

Viktor E. Frankl es un psiquiatra que trabaja en el hospital de Viena, pero todo cambia cuando él y su familia son enviados a un campo de concentración por parte de las tropas nazis. Allí los desnudan y les arrebatan sus pertenencias, y Frankl pierde un manuscrito de gran valor. Desde entonces, vive cada día con la incertidumbre de no saber qué pasará al día siguiente.

Con el paso de los días parecía cada vez más evidente que los prisioneros no saldrían de allí, sino que morirían en el campo de concentración, por lo que Frankl y otros presos reflexionan sobre si deberían suicidarse o intentar huir. De hecho, Frankl recibe un consejo muy valioso: que intentara parecer joven y sano para que los nazis lo utilizaran para trabajar, ya que a los prisioneros de aspecto enfermo los mandaban a la cámara de gas.

Segunda parte

Todos los prisioneros sienten una especie de muerte emocional al ver cómo la muerte está presente cada día. Sus mayores deseos son un baño caliente, comida o un cigarrillo, cosas sencillas que siempre se dan por sentadas. Frankl ve un día cómo uno de sus compañeros presos está teniendo una pesadilla y va a despertarlo, pero desiste al pensar que la pesadilla no puede ser peor que lo que están viviendo.

Para aliviar el sufrimiento, los prisioneros hacían una especia de terapia en grupo basada en el humor, parodiando todo lo que había en el campo. Pero Frankl anhelaba la soledad ya que vivía acinado con muchos prisioneros y nunca podía estar solo con sus pensamientos. Sin embargo, lo trasladan a un campo de reposo donde consigue esta ansiada soledad.

Los prisioneros temen tomar cualquier tipo de decisión y esperaban que el destino lo hiciera por ellos, algo que se hacía evidente cuando algunos tenían que decidir si intentaban o no escapar. De hecho, Frankl tuvo la oportunidad de escapar junto a un compañero, pero al final se quedó en el campo de concentración.

Tercera parte

Tras años de sufrimiento y trabajo, Frankl es liberado y, aunque suene extraño, esto no le hace feliz, pues la felicidad es algo que perdió cuando le internaron en el campo de concentración. Para él, la palabra “libertad” carecía de sentido.

Frankl regresa a su hogar, donde sufre más que en el campo de concentración porque se da cuenta de todo aquello que ha perdido, como su mujer, Tilly. Sin embargo, con el tiempo y con el ejemplo de un alumno, Jerry Long, Frankl aprende a sobreponerse a las adversidades y vuelve a respirar tranquilo, pues ya no está en el campo de concentración y ya no tiene nada que temer.


Personajes de El hombre en busca de sentido

Personajes principales

  • Viktor E. Frankl: autor y protagonista de la obra, un psiquiatra que trabajaba en el Hospital Rothschild de Viena antes de la Segunda Guerra Mundial. Estaba formulando la teoría de la logoterapia cuando él y su familia fueron enviados a un campo de concentración en 1942.

  • Tilly Frankl: pareja de Viktor E. Frakl, una mujer a la que recuerda con cariño. Imagina charlas con ella y valora el tiempo que estuvieron juntos; esto lo mantuvo esperanzado para sobrevivir en el campo de concentración. Por desgracia, la mujer no sobrevivió.

  • Jerry Long: un alumno de psicología que quedó cuadripléjico tras un accidente de buceo. Le cuenta a Frankl cómo pudo desarrollar su mente después de este accidente y Frakl lo ve como un ejemplo de la capacidad humana para hallar un significado y resistirse al sufrimiento. Eventualmente Long se transformaría en un logoterapista.
  • Personajes secundarios

  • Capos: presos que operan como fiduciarios de los oficiales nazis a cambio de inmunidad.

  • Oficiales de las SS: soldados del gobierno nazi entrenados para monitorear la incorporación, transporte y conducta en el campo de concentración.

  • Comandante de las SS: la razón para la referencia concreta de este individuo es su manifestación de bondad, inclusive como miembro de un ejército inhumano.

  • Opinión de El hombre en busca de sentido

    El hombre en busca de sentido no es una obra más sobre el asedio nazi en Europa, pues el propio autor, víctima del mismo, se cuestiona que no se haya escrito en mayor profundidad sobre la crueldad contra sus congéneres y las aberraciones cometidas por los simpatizantes del partido nazi. De hecho, es triste que ni en su libertad sea capaz de disfrutar, ya que siente que le han arrebatado toda la humanidad que tenía. Sin embargo, historias tan crudas son necesarias para reflexionar, aprender y garantizar que no se repetirán los mismos errores.


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "El hombre en busca de sentido":


    Enlaces de interés

  • "El hombre en busca de sentido", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "El hombre en busca de sentido"

  • Escúchalo en Audible (3 meses gratis)

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El niño con el pijama de rayas
    El niño con el pijama de rayas
    Fuenteovejuna
    Fuenteovejuna
    Las chicas de alambre
    Las chicas de alambre



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com

    Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info