El mercader de Venecia
Resumen del libro de William Shakespeare

El mercader de Venecia
Título: El mercader de Venecia
Autor: William Shakespeare
Género: Obra teatral
Subgénero: Comedia romántica, Drama, Tragedia
Año de publicación: 1605

Resumen de El mercader de Venecia, de William Shakespeare

El mercader de Venecia es una comedia de William Shakespeare, estructurada en cinco actos y escrita en verso y prosa. Es uno de sus dramas más famosos, en el que algunas escenas son consideradas como verdaderas joyas por la crítica literaria. Fue publicada en 1600 (en cuartos) y en folios en 1623.

La trama gira alrededor de un conflicto por un aval. El préstamo de 3000 ducados no sale bien cuando el comerciante Antonio, en lugar de pagarlo, despilfarra el dinero en viajes al extranjero y el usurero judío Shylock quiere cobrárselo de forma sanguinaria.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de El Mercader de Venecia
2.- Personajes de El Mercader de Venecia
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis de El Mercader de Venecia

Resumen de El Mercader de Venecia



Basanio es un hombre de la nobleza veneciana que ha perdido su caudalosa fortuna por negligencia. Sin embargo, pretende casarse con la acaudalada heredera, Porcia. Para poder pretenderla y lograr casarse con ella, se ve obligado a pedir dinero prestado a su amigo, el mercader Antonio, 3000 ducados en total. Para poder ayudar a su amigo, Antonio decide pedir un préstamo a Shylock, un usurero judío al que había criticado poco tiempo atrás por cobrar altos intereses.

Shylock accede a prestar el dinero, pero no sin antes poner una condición: De no pagar el dinero a tiempo, Antonio deberá darle una libra de carne de su propio cuerpo. Un trato sanguinario que el mercader veneciano terminó firmando.

Mientras tanto, los pretendientes de Porcia deberán someterse a una prueba. Así lo decidió su padre: El que logre escoger entre tres cofres el que tiene el retrato de Porcia, será el afortunado de casarse con ella. Uno de los cofres era de oro, otro de plata y el tercero de plomo. Los aspirantes a esposo llegan de todas partes a asumir el reto, pero fracasan, incluyendo a los príncipes de Marruecos y de Aragón, quienes escogen de forma errada el cofre de oro y de plata, respectivamente.

Solo Basanio tuvo el tino de abrir el cofre de plomo donde, efectivamente, se encontraba el retrato de su amada. Por fortuna, Porcia también lo ama y se casan felizmente. También su doncella, Nerisa, se une en matrimonio con Graciano, el buen amigo de Basanio.

Por otra parte, llega la noticia de que los barcos de Antonio habían naufragado y que este no había saldado a tiempo su deuda con el usurero. Shylock estaba reclamando su libra de carne, como era de esperarse. El asunto llegó a manos del Dux, quien debía resolver el caso. Pero, Porcia y Nerisa tenían un plan. Se disfrazaron, la primera de abogado y la segunda de su escribano, para defender a Antonio.

Primero ofrecieron el triple de lo que le adeudaba al judío, pero este no aceptó la oferta. Luego, Porcia accedió a pagarle lo que Shylock estaba exigiendo, pero le advirtió que no debía derramar sangre de Antonio, pues solo tenía derecho a la carne. Además le dejó claro que atentar contra la vida de un veneciano era un delito que se pagaba con la muerte.

Entonces, el Dux le perdona la vida a Shylock y la fortuna la reparte entre Antonio y el Estado. No obstante, el asunto da un nuevo giro, ya que Antonio renuncia a su parte del dinero con la condición de que Shylock se volviera cristiano y heredara su fortuna a su hija Jesica, quien había huido con dinero robado del cofre de su padre (Shylock) para casarse con un cristiano. Shylock acepta la petición.

Nerisa y Porcia, con perspicacia y sin ser reconocidas, piden como pago por su trabajo los anillos de Bassanio y Graciano, que se los habían regalado ellas. Ellos se negaron al principio, pero fue inútil, terminaron entregando los anillos que sus esposas les habían otorgado. Una vez en casa, ambas les reclaman por tal acción y terminan confesando su treta. Al final, reciben noticias de que los tres navíos de Antonio habían llegado bien.

Personajes de El Mercader de Venecia


Personajes principales

  • Basanio: Es un noble que se ha venido a menos debido al despilfarro de su fortuna. Él desata el conflicto de la obra, ya que para casarse con una bella joven rica necesita dinero y ganar el desafío de los 3 cofres. Para tener fortuna que ofrecerle a su amada, pide dinero prestado a su amigo Antonio, quien es el mercader de Venecia.

  • Antonio: Es un mercader cristiano de Venecia y amigo de Basanio, al no poder prestarle el dinero, acude al judío prestamista Shylock y firma un contrato en el que se compromete a pagar con una libra de carne de su cuerpo si no cumple con el pago del préstamo.

  • Porcia: Es una joven rica que se enamora y se casa con Basanio. Al final de la obra, es ella quien, disfrazada del abogado Baltasar, da solución a la disputa entre Shylock y Antonio.
  • Personajes secundarios

  • Shylock: Es un hombre judío que se dedica a prestar dinero y cobrar la usura. Hace que Antonio se comprometa en un contrato donde debía pagar con su carne si no entregaba el dinero en la fecha acordada.

  • Nerisa: Es la doncella de Porcia. Se casa con Graciano, amigo de Basanio. Acompaña a Porcia en su treta de disfrazarse de Baltasar para representar a Antonio frente al Dux.

  • Análisis de El Mercader de Venecia

    El Mercader de Venecia gira en torno a un tema muy relevante: las contradicciones éticas y morales del ser humano. Todos los personajes de la trama se muestran con matices y demostrando conductas reprochables desde algún punto de vista.

    Antonio, por ejemplo, representa el buen samaritano cristiano que se opone al usurero Shylock, quien simboliza la avaricia y la falta de escrúpulos para aprovecharse de la ruina económica de las personas. Sin embargo, Antonio no es un buen administrador de su propio dinero y, además, es cruel con Shylock en el juicio, ya que le obliga a convertirse al cristianismo y a entregar su fortuna a la hija que le robó.

    Basanio, por su parte, está muy interesado en la fortuna de Porcia y esta tiene prejuicios respecto a sus pretendientes, pues no quiere casarse con cualquiera.

    Por otro lado, El Mercader de Venecia se presenta como una comedia, pero tiene fuertes tintes crueles y dramáticos. Esconde una fuerte crítica social en la que las personas tendrían siempre intereses ocultos y comportamientos poco éticos, a pesar de considerarse buenas.

    Última actualización: 03 abril, 2023


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "El mercader de Venecia":

    Enlaces de interés

  • Escúchalo en Audible (Gratis)
  • "El mercader de Venecia", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "El mercader de Venecia"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Edipo Rey
    Edipo Rey
    La casa de Bernarda Alba
    La casa de Bernarda Alba
    Las bicicletas son para el verano
    Las bicicletas son para el verano
    La zapatera prodigiosa
    La zapatera prodigiosa
    La vida es sueño
    La vida es sueño
    El sí de las niñas
    El sí de las niñas





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com