Historia de una escalera
Resumen del libro de Antonio Buero Vallejo


Historia de una escalera se estrenó en el Teatro Español en 1949 firmada por el dramaturgo Antonio Buero Vallejo. En esta obra, el autor analiza a través de tres generaciones la sociedad española de la primera mitad del siglo XX: una sociedad mentirosa, frustrada, que se ve obligada a decidir entre la prosperidad económica y el amor juvenil, y que explica cómo el egoísmo siempre desemboca en infelicidad.

Historia de una escalera
Título: Historia de una escalera
Autor: Antonio Buero Vallejo
Género: Obra teatral
Subgénero: Drama
Año de publicación: 1949

MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de Historia de una escalera
1.1. - Primera generación
1.2. - Segunda generación
1.3. - Tercera generación
2.- Resumen de Historia de una escalera
2.1. - Primer acto
2.2. - Segundo acto
2.3. - Tercer acto
3.- Opinión de Historia de una escalera

Personajes de Historia de una escalera

Primera generación

  • Doña Generosa: esposa de don Gregorio y madre de Carmina y Pepe. Es una mujer amable, tranquila y buena, pero con poco dinero.

  • Don Gregorio: esposo de doña Generosa y padre de Carmina y Pepe.

  • Don Manuel: padre de Elvira, la consiente mucho. Es el hombre con más recursos económicos de la escalera, ya que fue oficinista y tiene un negocio. Viste bien y ayuda a los demás sin pedir nada a cambio.

  • Doña Paca: esposa de don Juan y madre de Urbano, Trini y Rosa. Es una mujer agresiva y maleducada.

  • Don Juan: esposo de Paca y padre de urbano, Trini y Rosa.

  • Doña Asunción: madre de Fernando, una mujer mayor con pocos recursos económicos.


  • Segunda generación

  • Carmina: hija de doña Generosa y don Gregorio y hermana de Pepe. Es una joven hermosa, sensible, humilde y trabajadora. Está enamorada de Fernando, pero se casa con Urbano.

  • Elvira: hija de don Manuel, siempre quiere salirse con la suya. Es caprichosa y modesta. Está enamorada de Fernando, y eventualmente se casa con él, aunque éste no le corresponda del todo.

  • Urbano: hijo de doña Paca y don Juan y hermano de Trini y Rosa. Un muchacho corpulento, rudo y fuerte. Se casa con Carmina.

  • Fernando: hijo de doña Asunción. Trabaja en una papelería, pero escribe textos y poesía y quiere ser ingeniero. Es atractivo, leído y ambicioso. Está enamorado de Carmina, pero se casa con Elvira.

  • Pepe: hijo de doña Generosa y don Gregorio y hermano de Carmina. Es un hombre desinteresado y petulante. Se casa con Rosa y vive con ella, pero la maltrata física y psicológicamente.

  • Rosa: hija de doña Paca y don Juan y hermana de Trini y Urbano. Es una mujer coqueta, provocativa y linda. Se casa con Pepe y no puede vivir sin él, a pesar de que la maltrata.

  • Trini: hija de doña Paca y don Juan y hermana de Rosa y Urbano. Es delicada y quiere mucho a su hermana.


  • Tercera generación:

  • Fernandito: hijo mayor de Fernando y Elvira, muy parecido a su padre. Está enamorado de Carminita.

  • Carminita: hija de Carmina y Urbano, una muchacha algo inocente. Está enamorada de Fernandito.

  • Manolín: hijo menor de Fernando y Elvira.

  • Resumen de Historia de una escalera


    Primer acto

    Nos situamos en 1919. Los vecinos de la comunidad pagan con dificultades el recibo de la luz. Elvira, la hija de Don Manuel, está enamorada de Fernando, el hijo de Asunción. Fernando es un muchacho vago y ambicioso que trabaja en una papelería pero cree que debería aspirar a más, como a ser ingeniero, y además escribe poemas.

    Aunque Elvira está enamorada de Fernando, él está enamorado de Carmina, la hija de doña Generosa. Carmina siente lo mismo por Fernando, mientras que Urbano, el hijo de doña Paca, está enamorado de Carmina.

    Por su parte, Fernando y Urbano son buenos amigos, pero sus ideologías chocan mucho. Urbano cree en la ayuda comunitaria y Fernando dice que él quiere prosperar por su cuenta. Ambos se retan para ver quién consigue alcanzar sus ilusiones dentro de diez años.

    Pepe, hermano de Carmina, le dice a Rosa, hermana de Urbano, que está enamorado de ella. Urbano discute con su hermana por ello y su madre le pega por discutir con su hija. Doña Paca y doña Generosa se consuelan la una a la otra sobre la mala suerte que tienen sus hijos, Rosa y Pepe.

    Al final del primer acto, Carmina le declara su amor incondicional a Fernando, y él le promete que trabajará duro, estudiará y ganará mucho dinero para poder casarse con ella.

    Segundo acto


    Diez años después, en 1929, el edificio sigue tan sucio y pobre como antaño, sin timbres y con los cristales del descansillo rotos y llenos de polvo. Doña Generosa y Carmina lloran la muerte de don Pepe, marido y padre, respectivamente.

    Elvira y Fernando se han casado y tienen un bebé. Viven en la ruina, por lo que Elvira ha perdido toda la ilusión por su marido. Le reprocha que no haya llegado a nada en la vida, que viviera de su padre don Manuel y que se hubiera casado por dinero.

    Pepe vive con Rosa, a la que hace sentir muy desgraciada. De hecho, Pepe piropea a menudo a Trini, hermana de Rosa. Urbano, viendo la situación en la que se han quedado doña Generosa y su hija, le declara su amor a Carmina, que acepta casarse con él por agradecimiento y necesidad.

    Por su parte, Trini y su padre hablan de Rosa; su padre la considera una "golfa", pero su hermana sabe que no se prostituye y que vive con Pepe por amor; pasa que Pepe la maltrata, la golpea y la humilla, pero Rosa no soporta la idea de que Pepe la abandone.

    Elvira y Fernando discuten porque ella no quiere darle el pésame a doña Generosa y Carmina, porque está celosa de ella ya que sabe que Fernando fue su novio y quiso casarse con ella. Cuando Elvira y Fernando se encuentran con Carmina y Urbano, se deja entrever que ambas parejas fingen su amor de forma cínica.

    Tercer acto


    Nos situamos veinte años después, en 1949. El edificio sigue siendo humilde, pero ahora el descansillo tiene vidrieras de colores y hay timbres en las viviendas. Doña Paca ya es una anciana fatigada por la vida y la soledad, ya que es la única que queda de la primera generación.

    En las puertas primera y cuarta ahora viven dos nuevos convecinos. Son pluriempleados y trabajan en oficinas y negocios que prosperan. Se quejan de los antiguos vecinos y de que ocupen pisos con rentas bajas, ya que serían perfectos para montar despachos.

    En la tercera puerta, en la casa de doña Paca, viven Urbano y Carmina, unidos por un matrimonio infeliz. Carmina vive llena de amargura y desilusión, mientras que Urbano espera haber encontrado a la mujer de su vida. Tienen una hija de dieciocho años: Carmina, una muchacha alegre, desenvuelta y cariñosa con su abuela doña Paca.

    En la vivienda también viven Rosa, que fue abandonada por Pepe y se siente triste por no haber sido madre, y Trini. Las dos hermanas están muy unidas, pero creen haber fracasado en la vida y viven con pena y desilusión.

    En la puerta segunda viven Fernando y Elvira con sus dos hijos: Fernando, de veintiún años, y Manolín, un chiquillo de doce años zalamero, cariñoso y caprichoso. Está enamorado de Trini, que lo mima como si fuera su propio hijo.

    Fernandito y Carminita están enamorados, pero sus padres se oponen a esta relación. Fernandito se rebela contra ellos, defendiendo su amor ante su padre después de que Manolín se chivara de que Fernandito y Carminita se habían besado en el rellano. Urbano y Fernando vuelven a pelearse por culpa de la relación de sus hijos.

    Tras esta pelea, Fernandito y Carminita se abrazan en el rellano y declaran que quieren luchar por su amor, alegando que tienen que ser más fuertes que sus padres, que se habían dejado vencer por la vida. Fernandito repite las mismas palabras que dijo su padre: trabajará duro, estudiará para ser un gran ingeniero, ganará mucho dinero y se casará con Carminita. Sus padres, Fernando y Carmina, observan la escena y cruzan sus miradas, "cargadas de una infinita melancolía".


    Opinión de Historia de una escalera

    Historia de una escalera tiene una ambientación muy llamativa, ya que encierra en un mismo lugar decenas de historias trágicas en lo que a la satisfacción individual se refiere. A través de tres generaciones, vemos los estragos de la Guerra Civil española: una sociedad perdida, frustrada, que siente esperanzas por un futuro que nunca será como ellos desean, teniendo que escoger entre sus sueños y la supervivencia.

    Un aspecto negativo de esta obra es que hay muchos personajes, pero no están bien perfilados. Se mueven a través de sus relaciones, pero pocos pueden destacar por sí mismos. Esto hace que la obra sea un poco lenta y monónota, además de predecible, si bien es muy interesante el paralelismo que el autor presenta entre las tres generaciones.


    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Historia de una escalera":


    Enlaces de interés

  • Descargar Ebook (Kindle) - "Historia de una escalera"

  • "Historia de una escalera", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El niño con el pijama de rayas
    El niño con el pijama de rayas
    Los renglones torcidos de Dios
    Los renglones torcidos de Dios
    Cien años de soledad
    Cien años de soledad
    Del amor y otros demonios
    Del amor y otros demonios
    El Lazarillo de Tormes
    El Lazarillo de Tormes
    La sombra del viento
    La sombra del viento





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Resumenlibro.com